Mauricio Vila pide licencia a la gubernatura de Yucatán para competir por un cargo en el Senado; acata decisión del Tribunal Electoral

undefined
undefined

El Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, anunció hoy que cumplirá con la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y solicitará licencia a su cargo el próximo 7 de mayo, debido a su intención de contender por un escaño en el Senado de la República.

Lee: Marko Cortés, Lilly Téllez y Mauricio Vila “amarran” posiciones en el PAN para el Senado en 2024

Vila comunicó que la Secretaria General de Gobierno, María Fritz Serrano, asumirá temporalmente la gubernatura hasta el 3 de junio, fecha en que finalizará la licencia solicitada.

“En cumplimiento de la ley, acataré esta resolución y estaré solicitando licencia a mi cargo el próximo 7 de mayo, retomándolo una vez concluida la jornada electoral el 3 de junio. En mi ausencia, la Secretaria General de Gobierno @MariaFritzS, quien ha desempeñado funciones importantes dentro de mi equipo durante los últimos 10 años, estará a cargo”, añadió.

Vila tiene solo 10 días

El pasado 24 de abril, el TEPJF dictaminó por tres votos a favor y dos en contra que Vila debía solicitar licencia a su cargo en un plazo de 10 días, en cumplimiento del artículo 55 constitucional, que establece la separación del cargo para quienes aspiren a un cargo legislativo y ocupen un cargo de mando en la Policía o gendarmería, 90 días antes de la elección.

Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, acatará fallo judicial y dejará su cargo temporalmente
Foto: Cuartoscuro

La decisión del Gobernador Vila ha generado diversas opiniones entre la población de Yucatán. Mientras algunos sectores expresan su apoyo y reconocimiento a la legalidad de su acción, otros muestran preocupación por la estabilidad política y administrativa durante su ausencia.

Sigue la cobertura de las elecciones 2024 aquí