Mauricio Martínez crea podcast para ayudar a sobrevivientes de abuso

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 20 (EL UNIVERSAL).- Tras la denuncia legal que presentó el cantante Mauricio Martínez en contra del productor Antonio Berumen por acoso y abuso sexual, en marzo de este año, ahora decidió utilizar su experiencia para ayudar a otras víctimas a través de un podcast.

Luego de la denuncia pública de Sasha Sokol contra Luis de Llano, Martínez reveló en Twitter que hace años, cuando acudió a casa de Berumen, el hombre lo habría tocado sin su consentimiento además que se percató que en el baño había una cámara. El testimonio logró el apoyo de algunos usuarios en redes sociales, sin embargo, también generó polémica en un famoso programa de espectáculos donde descalificaron su palabra.

"El 8 de marzo de 2022 nunca lo voy a olvidar, estaba llegando a casa y una amiga mía me mandó el enlace al tweet, al hilo tan detallado que escribió Sasha, en el cual, ella describía todo lo que vivió y me conmovió muchísimo", expresó Martínez a "People en español".

Añadió que la historia de la artista lo remontó al 2002 cuando vivió el suceso, sin embargo, él no era consciente de lo que le había pasado ya que creyó se trataba únicamente de acoso.

"Fue hasta que hablé con una abogada feministas y otras personas expertas en el tema que me dijeron 'Mau fuiste abusado'. Eso no es un acoso, cuando alguien te pone un dedo encima libidinosamente y sin consentimiento, y es una persona con poder, la definición de abuso sexual es lo que te pasó a ti", comentó.

Ahora que el también actor tiene 44 de edad, agregó que su vivencia ha sido un proceso difícil de llevar, ya que tuvo que asumirse como víctima y se percató que había personas externas que querían saber más sobre el tema.

"Nosotros mismos le hemos puesto una connotación muy negativa y si a eso le añades ser mexicano, latino, hombre, el estigma y el tabú que existen sobre ser víctima, aceptarte como tal y el abuso sexual, es algo de lo que no se habla", externó.

Sería esto lo que lo llevó a crear "A mí también" en el que, de acuerdo con el portal, el objetivo es dar un respaldo a personas que han vivido situaciones parecidas y están en búsqueda de asesoría porque no saben con quién acudir.

"Tengo que dejar un testimonio que ayude a más personas. ¿Cómo le hacemos para ayudar a más personas? Que se sientan escuchadas, identificadas. Alguien que a lo mejor está pensando denunciar un abuso, del cual a lo mejor sigue siendo víctima y no se atreve", indicó.

El cantante expresó que debería de existir "una especie de templo" en el que la gente pueda escuchar casos o contar sus historias de la mano de especialistas de la salud mental y legal: "Que psicólogos y psiquiatras nos digan cómo superar y prevenir un abuso. Darles herramientas, sobretodo a los que hablamos español". El podcast está disponible en la plataforma Pitaya.

Recordemos que Berumen también llamado El Rey Midas del Pop creó grupos juveniles que dominaron la escena noventera e inicios del siglo como Magneto, Mercurio, Kairo, Fey y M5. El productor también tuvo denuncias por parte de otras personas.

De acuerdo con Diana Murrieta, presidenta y vocera de la organización civil Nosotras por ellas, las denuncias contra Berumen fueron presentadas entre el 16 de marzo y el siete de abril ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y de dos estados.

Dicha organización está respaldando a las víctimas y dándoles acompañamiento legal a sus denuncias.

En entrevista para el portal LatinUs Murrieta detalló que existen al menos otras 17 denuncias y que las acusaciones datan de hace más de dos décadas.