Mauricio y Madagascar se preparan para inundaciones y marejadas ante llegada de ciclón

Foto del lunes obtenida de un video publicado en redes sociales del ciclón Freddy en Belle Mare, Mauricio

20 feb (Reuters) - Mauricio suspendió el lunes los vuelos y cerró su bolsa ante el inminente paso del ciclón tropical Freddy cerca de la isla del océano Índico, mientras los equipos de emergencia se preparaban para fuertes lluvias, inundaciones y deslizamientos de tierra en cuatro regiones de Madagascar.

El ciclón, con ráfagas de viento de hasta 120 kilómetros por hora, suponía una amenaza directa para Mauricio, según su servicio meteorológico.

"A medida que Freddy se acerca, es probable que una marejada ciclónica provoque inundaciones costeras en las zonas de riesgo. Por lo tanto, se recomienda encarecidamente" no hacerse a la mar, indicó el boletín del servicio.

El ciclón podría pasar tan cerca como a 120 kilómetros al norte-noroeste de la isla a última hora de la tarde, dijo el servicio.

Un video verificado por Reuters mostró fuertes vientos y olas golpeando un hotel frente al mar en Mauricio mientras el agua entraba en el vestíbulo ante la mirada de los huéspedes y el personal.

Las autoridades de la isla de Madagascar -a unos 1.130 kilómetros al oeste de Mauricio, hacia la costa de África- dijeron que esperaban un impacto directo a última hora del martes, entre Mahanoro, en el este, y Manakara, en el sureste.

"Se temen lluvias torrenciales (...) mares de muy altos a enormes (...) y un riesgo significativo de inundaciones costeras sobre todo en las localidades cercanas al punto de impacto", declaró el servicio meteorológico de Madagascar.

La oficina gubernamental de gestión de catástrofes estaba enviando tiendas de campaña, cuerdas, motosierras y otros suministros a los cuatro distritos más afectados por la tormenta, añadieron las autoridades.

(Reporte de Villen Anganan en Port Louis y Lovasoa Rabary en Antananarivo; escrito por George Obulutsa; editado en español por Carlos Serrano)