De Mauricio Macri a Juan Grabois: los encuentros del “gurú” Vitalik Buterin en su visita a la Argentina

·5  min de lectura
Juan Grabois y Vitalik Buterin en el Barrio 31
Juan Grabois y Vitalik Buterin en el Barrio 31

La visita a la Argentina del creador de la tecnología Ethereum Vitalik Buterin mostró la dimensión del fenómeno cripto en el país. La política leyó la “vitalikmanía” como una señal. El joven ruso canadiense, de 27 años, se reunió con un amplio espectro de dirigentes políticos en su frenética visita a Buenos Aires y, en menos de una semana, visitó en su casa de Olivos al expresidente Mauricio Macri, tuvo una reunión con el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, y también con el ministro de Economía, Martín Guzmán. Ayer, como parte de su aproximación a la escena política argentina, el joven ruso canadiense visitó el Barrio 31 en un recorrido del que participó el dirigente popular Juan Grabois.

El host de Buterin en su primera visita a la Argentina es el programador Santiago Siri, quien captó el interés del creador de Ethereum a partir del proyecto que propone brindar un Ingreso Básico Universal (UBI, por sus siglas en inglés) a todas las personas humanas en la red Ethereum a través del sistema Proof of Humanity (POH), sin intermediarios. Siri ofició de nexo con los dirigentes de Pro, pero también reunió a Buterin con Grabois, quien se mostró interesado en el proyecto UBI, y que ayer a la tarde participó de la recorrida por el Barrio Mugica de la Ciudad de Buenos Aires con el funcionario porteño Tomás Galmarini.

Las criptomonedas se plantearon en los últimos años como un atajo para protegerse de los efectos de la inflación, entre varias razones, porque no tienen las mismas regulaciones y dificultades de acceso que tienen otra divisas como el dólar. De acuerdo a distintos rankings e informes, la Argentina se convirtió en uno de los países con mayor tenencia de criptomonedas y proyectos relacionados con la tecnología cripto, no solo por la cantidad de programadores sino también por el atractivo que generan estos activos en una economía inestable.

Buterin creó en 2015 la red Ethereum, una blockchain (cadena de bloques) de código abierto en la que se pueden construir aplicaciones descentralizadas y que, entre otras, cosas, alberga dinero digital y permite el intercambio de contratos inteligentes. La moneda ETH tenía un valor menor a un dólar en 2015, y alcanzó su máximo valor histórico que fue 4500 dólares en octubre de este año. Hoy su valor ronda los 3800 dólares y es la segunda criptomoneda más valiosa después de Bitcoin.

Directo desde el aeropuerto de Ezeiza, el joven ruso canadiense asistió, primero, el sábado pasado, a un encuentro con el expresidente Mauricio Macri, quien lo recibió en su casa de Olivos junto a un grupo de colaboradores suyos y de emprendedores del mundo fintech. Macri escuchó a Buterin durante una hora hablar de la tecnología Ethereum. Después publicó una foto en sus redes sociales junto al joven y a quienes participaron del encuentro.

Esa misma noche, en el recital de Soda Estéreo, Horacio Rodríguez Larreta también se tomó una fotografía con Buterin, a quien recibió dos días después en la Usina del Arte, en la previa de la entrevista que le hicieron Siri y la periodista Olivia Goldschmidt. De ese encuentro participaron, también, el diputado radical de Juntos por el Cambio y economista Martín Tetaz y el secretario de Innovación y Transformación Digital de la Ciudad Diego Fernández.

En esa entrevista, frente a un auditorio lleno de jóvenes, vestido de manera casual con ojotas y medias, Buterin dijo que la Argentina tiene “un Estado poco capaz pero gente muy capaz”.

Macri fue el primero en sacarse la foto con Buterin, pero más allá de los contactos con Pro, en el Gobierno también entendieron que la visita del joven era relevante, y el martes Buterin fue recibido por el ministro de Economía Martín Guzmán, en su despacho del Palacio de Hacienda.

“La clase política argentina no parece, posiblemente por razones generacionales, tener mucho conocimiento sobre cómo funciona la tecnología cripto. Pero sí entendieron que la visita era relevante, lo escucharon para pensar cómo se pueden llevar a cabo algunas ideas cripto en la política”, dijo una fuente que participó de uno de los encuentros arriba mencionados.

Martín Guzmán recibió en la sede del Ministerio de Economía a Vitalik Buterin
Instagram @martinguzman_ok


Martín Guzmán recibió en la sede del Ministerio de Economía a Vitalik Buterin (Instagram @martinguzman_ok/)

Según reconstruyó LA NACION, a Guzmán le preguntaron en esa reunión si había experimentado con la tecnología cripto o si había comprado criptomonedas. El discípulo del economista Joseph Stiglitz respondió que no, aunque se mostró “plenamente consciente de la importancia de Vitalik a nivel mundial”, dijo una fuente que participó del encuentro.

En otro de los intercambios que tuvo con Vitalik Guzmán le preguntó si la tecnología de la inteligencia artifical podría aplicarse al servicio de la recaudación impositiva y para prevenir la evasión, pese a que uno de los pilares del proyecto Ethereum es la descentralización de las criptomonedas.

Según reconstruyó LA NACION, Vitalik se había reunido con funcionarios de bancos centrales o ministros en Taiwán y en Singapur, pero no es algo habitual en sus vastos recorridos por el mundo. Le llamó la atención el interés y la predisposición de un expresidente, un potencial presidente y un ministro de Economía para juntarse con él en su visita a la Argentina.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.