Mauricio Macri apeló su procesamiento, el embargo y la prohibición de viajar: “Es una pena anticipada”

·2  min de lectura
Mauricio Macri se dirige a los Tribunales de Dolores
Santiago Filipuzzi, Enviado especial

El expresidente Mauricio Macri apeló hoy el procesamiento dictado en su contra por el juez federal de Dolores Martín Bava, que lo encontró responsable de presuntos hechos de espionaje ilegal contra familiares de las víctimas del ARA San Juan.

Macri apeló tanto el procesamiento como las medidas cautelares dictadas por el juez en su contra: la prohibición de salir del país y el embargo de cien millones de pesos.

La decisión sobre el futuro procesal de Macri quedó ahora en manos de la Cámara Federal de Mar del Plata, el mismo tribunal que confirmó al juez Bava al frente de la investigación, pese a los planteos de la defensa, que lo acusa de ser un juez “parcial” y funcional al Gobierno.

Las otras causas que pesan contra Macri y exfuncionarios de su gobierno

En su apelación de hoy, Pablo Lanusse, abogado de Macri, dijo que Bava dictó el procesamiento sin una “debida fundamentación”, que vulneró el deber de argumentación y “aniquiló el estado de inocencia” de su defendido. Según Lanusse, el fallo fue el resultado “del compromiso personal, cognitivo y emocional del Sr. Magistrado que expone su parcialidad, falta de independencia y prejuzgamiento” en perjuicio de Macri.

Además, Lanusse sostuvo que Bava dispuso “sin motivo ni fundamentación alguna” la libertad ambulatoria, de circulación y de salir del país de su defendido, “afectándose con todo eso el pleno ejercicio de los derechos políticos que como líder de la principal fuerza de oposición despliega a nivel nacional e internacional el Sr. Mauricio Macri”.

Según la defensa, esas restricciones son “una pena anticipada”.

El juez Martín Bava, subrogante en el juzgado federal de Dolores
El juez Martín Bava, subrogante en el juzgado federal de Dolores


El juez Martín Bava, subrogante en el juzgado federal de Dolores

Cuando Bava procesó a Macri consideró demostrado que la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) macrista hizo seguimientos ilegales contra familiares de los tripulantes del ARA San Juan y que el expresidente fue quien los ordenó. Por eso, lo procesó como “responsable del delito de realización de acciones de inteligencia prohibidas en carácter de autor” en “concurso ideal con el delito de abuso de autoridad de funcionario público”.

Bava afirmó que “se encuentra acreditado” que “por lo menos entre diciembre de 2017 y diciembre de 2018″ Macri, como presidente, “posibilitó la realización de las tareas ilegales”, “almacenó parte de ese producido” y “utilizó esa información de inteligencia ilegal” realizada por la AFI de Mar del Plata para conocer de antemano los reclamos que iba a recibir de los familiares de las víctimas del hundimiento del submarino.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.