Mauricio Garcés más allá del eterno seductor, en su natalicio 96

Teresa García Amaro

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 16 (EL UNIVERSAL).- Mauricio Garcés fue un actor mexicano que se hizo famoso por sus papeles de galán seductor; sin embargo, no siempre interpretó a hombres mujeriegos, también dio vida a villanos y a papeles más elaborados, sobre todo al inicio de su carrera.

Mauricio Feres Yazbek nació en Tampico, Tamaulipas, el 16 de diciembre de 1926. La cúspide de su carrera se dio entre las décadas de los años sesenta y setenta donde se encuentran la mayor parte de su filmografía. Gracias a cintas como "Modisto de señoras", "El matrimonio es como el demonio", "Don Juan 67", "El criado malcriado" o "Fray Don Juan", Garcés se ganó la fama de un actor pícaro y seductor, que siempre tuvo amoríos pasajeros y que nunca sentó cabeza, pero hay otra faceta menos reconocida del actor tamaulipeco.

Para recordarlo en su natalicio número 96, hacemos un recuento de cinco películas para ahondar en su carrera y que nos muestran otro ángulo de Mauricio Garcés.

1. "Mientras el cuerpo aguante" (1958)

Esta comedia protagonizada por Blanquita de Castejón, Carlos Riquelme, María Victoria y Pompín Iglesias tuvo como villano a Mauricio Garcés. La historia trata de una empleada doméstica que, tras la muerte de su patrón, hereda sus bienes y el dinero ante la incredulidad de la familia que buscará hacer todo lo posible por arrebatarle la herencia.

2. "Lástima de ropa" (1961)

Un hombre millonario sufre un asalto y termina en la casa de una persona humilde. Ahí descubre que vive en un mundo no solo de opulencia sino de hipocresía y se da cuenta que los amigos se descubren en los peores momentos. Garcés dio vida a Contó con la participación de Elvira Quintana, Jaime Fernández, Fernando Soto "Mantequilla" y René Cardona Jr.

3. "La Llorona" (1960)

En esta película inspirada en la leyenda de la Llorona, Mauricio Garcés da vida a un hombre incrédulo que no acepta que su familia es la heredera de una maldición que ha cobrado la vida del primogénito de cada generación, hasta que comienzan a ocurrir situaciones fuera de lo común. Actuaron María Elena Marqués, Carlos López Moctezuma y Luz María Aguilar.

4. "Los hermanos diablo" (1959)

Tres hermanos van en busca de la herencia que les heredó un familiar, pero deberán enfrentarse a varias aventuras que incluyen bandidos y gatilleros. Actuaron Abel Salazar, Rafael Baledón, Dacia González y Mauricio Garcés.

5. "El mundo de los vampiros" (1961)

Y por qué no, también incursionó en el cine de terror con esta cinta donde un vampiro regresa para continuar con su reinado y será Garcés el encargado de salvar a la humanidad. Actuaron Guillermo Murray, Erna Martha Bauman y Silvia Fournier.

El famoso histrión mexicano falleció el 27 de febrero de 1989, a los 62 años, debido a problemas con un enfisema pulmonar que le había sido diagnosticado tiempo atrás. Pero su personalidad y papeles icónicos en el cine mexicano, han pervivido a lo largo de los años.