De Matrix al Club de la Lucha: ¿Qué son los 'incels'?

De Matrix al Club de la Lucha: ¿Qué son los 'incels'?

Cuando Alana, ella misma mujer, creó en 1997 un sitio web para personas solitarias que intentaban encontrar el amor, no tenía ni idea de que acabaría convirtiéndose en una subcultura organizada a partir del odio y la ira hacia las mujeres, que provocaría la muerte de personas inocentes en todo el mundo.

La joven canadiense, que entonces tenía unos 20 años, había creado este sitio web, al que llamó "Involuntary Singleness Project" (Proyecto de soltería involuntaria) para quienes tenían dificultades para encontrar una relación, antes incluso de que existiera Facebook.

Primero abrevió el término 'Soltería Involuntaria' a 'invcel', pero más tarde esta identidad se convirtió en 'incel', que es más fácil de decir.

Al principio, la palabra se refería a cualquier persona de cualquier sexo que fuera soltera, que nunca hubiera tenido relaciones sexuales o que no hubiera mantenido una relación durante mucho tiempo. "Ya no podemos llamarlo así ", dice Alana.

PUBLICIDAD

Porque esta subcultura, de la que se distanció con el tiempo al concentrarse en su vida personal y en su trabajo, se convirtió en otra cosa antes de que ella se diera cuenta.

Tanto es así que en 2014, leyendo un periódico en una librería, Alana se daría cuenta con sorpresa de que Elliot Rodger, que tras matar a seis personas en un tiroteo en Isla Vista (California), se apuntó con el arma y dejó un documento de 141 páginas en el que describía su arraigado odio a las mujeres, era visto como un héroe y una deidad en la comunidad incel.

Condenados al celibato

Sorprendentemente acuñado por una mujer lesbiana, el término 'incel', que antes formaba parte de la jerga de Internet, es ahora noticia internacional. Se utiliza con frecuencia en debates sobre sexismo, misoginia, violencia y extremismo y, lo que es peor, en incidentes violentos.

En su forma más básica, incel describe a personas, normalmente hombres, que se sienten frustrados por su falta de experiencia sexual. La Liga Antidifamación, que lucha contra el odio y el extremismo, caracteriza a los incels como "hombres heterosexuales que culpan a las mujeres y a la sociedad de su fracaso en las relaciones románticas".

PUBLICIDAD

La visión del mundo de los incels se basa en la idea de que el atractivo está predeterminado por factores genéticos, que éstos dictan la apariencia física, y que hay ciertas características físicas básicas que las mujeres encuentran atractivas en los hombres. Los incels creen que están "condenados al celibato involuntario" por carecer de estas características físicas.

Un estudio de 2022 publicado en la revista científica 'Current Psychiatry Reports' esboza algunas de las ideologías que mantienen unidas a las comunidades 'incel':

  • Jerarquía basada en la apariencia: Basada en la idea de que el aspecto físico es reconocido como la clave más importante tanto para las relaciones sexuales como para el lugar que uno ocupa en la sociedad.

  • Hipergamia femenina: La idea de que las mujeres son muy selectivas sexualmente y utilizan sus privilegios y su sexualidad sobre todo para ascender socialmente.

  • Odio al feminismo: "Debido a que es el feminismo el que anima y apoya a las mujeres a tener libertad sexual de la forma que se merecen, ha habido mucha discusión en los foros incel dedicados a la reversión de la igualdad de género. La mayoría de las soluciones propuestas implican alguna forma de coerción, violación o un retorno completo a la monogamia forzada bajo un estricto gobierno patriarcal", dice el estudio.

La creencia en una jerarquía social inmutable

La investigación demuestra que la estructura categórica de la visión incel del mundo prescribe una rígida jerarquía social basada únicamente en la apariencia física.

PUBLICIDAD
  • En la cima de esta jerarquía están los machos alfa, a los que llaman "Chads"

  • Inmediatamente después de ellos están las mujeres, a las que llaman "Stacys"

  • Después de ellas están las personas de aspecto medio, a las que llaman "Nomies"

  • En la parte inferior de la jerarquía está el grupo 'incel', formado sólo por hombres.

Un meme de "Chad" compartido en comunidades Incel / Imagen: Facebook
Un meme de "Chad" compartido en comunidades Incel / Imagen: Facebook - Cleared

Los que están en la cima de esta jerarquía son retratados de forma extremadamente negativa. A las mujeres, en particular, se las considera capaces únicamente de emociones simples (especialmente deseo sexual) y guiadas por valores antisociales, es decir, como personas que engañan a sus parejas o manipulan a los hombres por sexo o dinero. Irónicamente, los incels se ven a sí mismos en la parte inferior de la jerarquía, al tiempo que favorecen a todos los hombres, incluidos ellos mismos, frente a las mujeres.

Esto está relacionado con el concepto de "hipergamia femenina" en las discusiones de los incel. Según este punto de vista, basado en el determinismo biológico, las mujeres sólo quieren reproducirse con Chads para transmitir sus buenos genes. Estas tendencias fueron domadas por tradiciones y reglas en las edades de oro de antaño, pero el feminismo ha anulado esto.

Por ello, los incels sienten nostalgia de las antiguas sociedades patriarcales, según el Centro de Investigación y Pruebas sobre Seguridad y Amenazas de Reino Unido.

Perfil 'incel': 44,70% de izquierdas y el 50% vive con sus padres

Existe la creencia generalizada de que los incels suelen estar asociados a movimientos de extrema derecha, pero la investigación demuestra que no es necesariamente así.

PUBLICIDAD

El 'perfil incel' derivado de un estudio de la Universidad de Texas sobre los incels estadounidenses realizado en 2022 pintó un panorama bastante complejo. Según los resultados, el 38,85% de los incels que participaron en el estudio.

  • El 38,85% defiende opiniones de derechas, el 44,70% opiniones de izquierdas y el 17,47% opiniones de centro.

  • Aunque una proporción menor de la esperada se identificó como blanca, la mayoría lo es (63,58%).

  • El 17% no va a la escuela, no trabaja ni hace prácticas.

  • El 36% tiene estudios secundarios o menos.

  • El 50% vive con sus padres.

  • Al 75% se le diagnosticó clínicamente depresión grave o moderada y al 45% ansiedad grave.

Símbolos culturales: De 'Matrix' al 'Club de la Lucha'

La cultura incel es, por su propia naturaleza, parte de la cultura de Internet. Los memes de Internet y las caracterizaciones del argot específico de la comunidad son su principal forma de comunicarse.

Uno de los símbolos más importantes de la comunidad incel es la idea de la "píldora roja" o la "píldora azul". Esta metáfora procede de la película de 1999 'Matrix', en la que el personaje de Neo, interpretado por Keanu Reeves, tiene que elegir entre la píldora azul, que le mantendrá en un estado de pacífica ignorancia, y la píldora roja, que le despertará a una realidad inquietante pero esclarecedora.

La realidad que presenta la píldora roja para los incels es que el amor y la satisfacción sexual son mercancías que las mujeres les niegan, y que son las mujeres, y no los hombres, quienes controlan los aspectos sexuales de la sociedad

"Bajo este supuesto, el sexo y las relaciones se convierten en un juego con retos específicos que superar".

Además, los incels han añadido a esta metáfora una tercera opción que no aparece en la película: "Black pill", la píldora negra. Este símbolo significa que las jerarquías sociales son inmutables y que no se puede hacer nada contra ellas. En otras palabras, es una versión nihilista de la píldora roja. Según esta teoría, son los únicos que se dan cuenta de que el juego del sexo y la atracción sexual está intrínsecamente amañado.

Uno de los elementos culturales más apreciados por la comunidad incel es la película de 1999 'El club de la lucha'. La comunidad abrazó tanto esta película que el director de la misma, David Fincher, tuvo que decir recientemente que no hizo la película para hombres y que ése no era el mensaje que quería transmitir.

¿Están influidos por el cine e Internet?

El hecho de que las comunidades incel acojan determinadas películas, música y anime, o utilicen ciertos elementos de ellos como símbolos, sugiere que los hombres jóvenes están influidos por lo que ven en la televisión o en Internet.

Aunque no todos los incels se radicalizan a través de los medios de comunicación, existen cámaras de eco en las que ciertos temas de contenidos de Internet, películas, juegos y anime se utilizan para reforzar creencias misóginas y alimentar frustraciones.

En una entrevista con la 'CNN', Steele declaró: "Los jóvenes buscan un sentido de pertenencia, algún tipo de fundamento que explique lo que les ha ocurrido. En los últimos años, cada vez más jóvenes han tenido que recurrir a las comunidades en línea. Hemos asistido a un deterioro de las habilidades sociales cara a cara", afirma Steele.

De hecho, un subreddit en Reddit llamado r/incels era uno de los lugares de reunión más visibles para los incels autoidentificados hasta que fue prohibido por Reddit en 2017 por "contenido violento".

"Estas comunidades son así ", dijo un incel anónimo a la 'BBC': "Te atraen, así que te metes en una cámara de eco de personas con problemas similares. Piensas en algo pequeño... y luego te das cuenta de que otras personas están pensando cosas mucho más radicales. Así que piensas que las cosas pequeñas son aceptables".

Los excluidos del grupo: 'Fakecels'

Los métodos de sugestión psicológica como la autoayuda o el pensamiento positivo están notoriamente mal vistos en los foros incel.

Por ejemplo, los que consiguen relacionarse con mujeres son etiquetados inmediatamente como "fakecel". Este término significa falso incel.

En Reddit, Facebook, 4chan y otros sitios dirigidos por incel, las comunidades incel han florecido a lo largo de los años. Pero también hay grupos incel contrarios que se burlan de las opiniones de la gente enfadada de estas comunidades.

Los algoritmos han creado una "incelosfera"

En 2022, un análisis académico del movimiento incel reveló que en los foros incel se compartían cada día cerca de 1.000 discursos de misoginia o actos de violencia.

Este análisis, realizado en la Universidad de Exeter (Reino Unido), demostró que este discurso de los incels se multiplicó por ocho respecto a 2016. En el artículo en cuestión, se culpaba en gran medida a los algoritmos de esta situación.

El investigador Lewys Brace afirmaba que los algoritmos de recomendación de contenidos de YouTube dirigían a los usuarios hacia "contenidos cada vez más extremos, especialmente contra las mujeres".

YouTube argumenta que su sistema de recomendación está diseñado para limitar la difusión de información perjudicial y dirigir a la gente a fuentes autorizadas.

Con el tiempo, el movimiento se extendió desde una serie de subreddits a Internet en general. Hoy en día, las actividades de estas comunidades pueden encontrarse en otros espacios en línea como Instagram, TikTok, Discord y Twitch.

Cuando llegan a las comunidades, ya han sido influenciados por gente como Andrew Tate

Por otro lado, los expertos subrayan que los hombres que se identifican como incel no cambian de cero cuando ven las comunidades online, sino que llegan a ellas ya convencidos de ciertas ideas.

Michael Halpin y Finlay Maguire, de la Universidad Dalhousie, que realizaron una investigación sobre el tema, escribieron las siguientes declaraciones en su artículo en 'The Conversation':

"Nuestro estudio demuestra que los incels no son misóginos dentro de la comunidad incel. Ya son misóginos cuando entran en la comunidad. Nuestros hallazgos muestran que los hombres se vuelven misóginos en comunidades construidas en torno a grupos de derechos de los hombres como 'Men Going Their Own Way' y personas influyentes como Andrew Tate. Estas comunidades pueden estar actuando como un conducto para los incels".

"Los esfuerzos para interrumpir la misoginia en línea deben centrarse en múltiples comunidades y las redes entre ellas. Limitarse a cerrar foros o foros de debate en línea no será eficaz. Los incels y otras comunidades surgen en nuevos lugares, y estos grupos ven la censura como una validación de sus creencias", añaden.

La ideología más amplia de la que forman parte: la "Manosfera"

De hecho, a menudo se reconoce a los incels como parte de una red más amplia de ideologías, grupos y medios de comunicación descrita como la "manosfera". Según los expertos, esta red puede incluir a activistas por los derechos de los hombres, influenciadores de los "machos alfa", etc.

El 'Centre for Security and Threat Research and Evidence' señala que la manosfera, que significa "ambiente masculino", se ha vuelto cada vez más violenta y hostil hacia las mujeres y otros grupos con el paso del tiempo.

¿Hasta qué punto son peligrosos los incels?

Aunque no todos los incels son violentos, el ecosistema online de esta comunidad fomenta y alienta actitudes extremas hacia el suicidio, la violencia interpersonal y la misoginia.

Elliot Rodger, que se suicidó tras un tiroteo en 2014, se identificó como incel. Con seis personas muertas y más de 10 heridas, Rodger se convirtió en una fuente de inspiración y un meme popular entre las comunidades incel.

Hubo muchos más incidentes como este. En 2021, el autor del ataque con una furgoneta en Toronto en el que murieron 10 personas dijo que "la rebelión incel ha empezado a derrocar a los Chads y los Stacys" y elogió a Rodger como un "gran hombre".

Incel meme'lerinde Los memes Incel muestran claras distinStacy'ler, Chad'ler ve diğer insanlar arasında fiziksel özelliklere dayanan net ayrınmlar göze çarpıyor (ResearchGate)
Incel meme'lerinde Los memes Incel muestran claras distinStacy'ler, Chad'ler ve diğer insanlar arasında fiziksel özelliklere dayanan net ayrınmlar göze çarpıyor (ResearchGate) - Cleared

Jake Davidson, que mató a cinco personas en un tiroteo en Plymouth (Inglaterra) en 2021, también se suicidó diciendo que se solidarizaba con la cultura incel y admiraba a los hombres violentos. Más tarde se reveló que Davidson participaba activamente en grupos incel en plataformas online.

Por último, el hecho de que la canción 'Where is my Mind' que sonaba en la última escena de El club de la lucha, se escuchara en el vídeo suicida grabado el año pasado por Semih Çelik, de 19 años, que asesinó brutalmente a dos jóvenes en Estambul el 4 de octubre de 2024 y arrojó la cabeza cortada de una de ellas desde las murallas de la ciudad histórica, puso sobre la mesa la idea de que existe un grave peligro incel en Turquía.

¿Por qué los incels recurren a la violencia?

A pesar de su visión nihilista de la jerarquía social, las razones por las que los incels recurren a actos de violencia han sido objeto de debate durante mucho tiempo.

A raíz de los ataques de personas como Rodger, la comunidad ha expresado algunas esperanzas sobre un posible levantamiento incel en línea o la aplicación de políticas antifeministas.

Sin embargo, según el Centre for Security and Threat Research and Evidence, la actitud predominante en la comunidad es que tales actos de violencia no pueden cambiar el orden social. Además, esta opinión se deriva de una actitud nihilista de "píldora negra".

Por lo tanto, estos actos de violencia tienden a ser vistos por la comunidad como un acto de venganza, un acto liberador o una forma de liberación. En otras palabras, los expertos afirman que los incels no suelen ver estos actos como una forma de provocar un cambio.

La idea de llevarse a otra persona por delante

Según muchos expertos, los suicidios incel se caracterizan por "la idea de llevarse a otra persona por delante", razón por la que recurren a los tiroteos masivos en sus intentos de quitarse la vida.

"A menudo se anima a los incel a llevarse a otros consigo si van a hacerse daño", reza un folleto de la Unión Europea (UE) sobre el tema.

Jonathan Griffin, de la 'BBC', durante una investigación sobre las plataformas incel, vio un hilo de un foro en el que alguien escribía que quería quitarse la vida, y varios comentaristas trataban de incitarle a la violencia.

Según el informe, un comentarista le dijo al suicida: "No seas egoísta. Ve a una escuela primaria y mata a algunos niños antes de suicidarte. ¡¿Por favor?!"

Etapas de la violencia: ¿Cómo se convierten en agresores?

Un estudi realizado el año pasado por académicos de la Universidad Rutgers-Newark y la Universidad Estatal de Pensilvania, en EE.UU., descubrió que quienes se vuelven peligrosos entre los incels siguen un camino ideológico similar.

Según este estudio, el camino en cuestión tiene dos etapas: La píldora roja y la píldora negra.

La primera etapa de la doctrina incel es la "píldora roja", en la que los incels se dan cuenta de que los miembros más poderosos de la sociedad son los Chads, y que estos hombres siempre están emparejados con los Stacys. Según la primera etapa, las mujeres tienen poder sobre la mayoría de los hombres. Pero hay que condenarlas a un papel sumiso o castigarlas.

El objetivo de muchos incels, al menos en esta etapa, es "ascender", es decir, encontrar una pareja femenina. Pero la mayoría de los incels propagan la idea de que existe una injusticia fundamental que siempre les dejará en desventaja.

Este planteamiento conduce a la última etapa, la "píldora negra". La etapa de la píldora negra incluye discursos que abogan específicamente por la violencia contra las mujeres.

¿Cuál es el origen de la delgadez? ¿El capitalismo, la psicología o el terror?

Una de las escenas más citadas de 'El club de la lucha' son las siguientes palabras de Brad Pitt, que interpreta a Tyler Durden, dirigiéndose a los hombres enfadados y sudorosos reunidos en el club y criticando el capitalismo:

"La publicidad nos hace perseguir coches y ropa, nos hace trabajar en empleos que odiamos para poder comprar cosas que no necesitamos. Todos hemos crecido viendo la televisión y creyendo que un día seremos millonarios, dioses del cine y estrellas del rock, pero no lo somos. Y nos estamos dando cuenta poco a poco. Y estamos muy, muy enfadados".

El Club de la Lucha (IMDb)
El Club de la Lucha (IMDb) - Cleared

Mientras crecía la popularidad de la frase en la comunidad incel, el escritor del 'New York Times' Ross Douthat también expresaba la idea de que "el sexo debería redistribuirse por igual".

El artículo de Douthat, en el que comparaba a quienes tienen menos acceso a la sexualidad con los grupos de bajos ingresos, fue duramente criticado, especialmente por escritoras, y desató un debate sobre la relación de la comunidad incel con el capitalismo.

Feminismo y capitalismo son opuestos

La escritora de 'The Guardian' Rebecca Solnit, en una crítica de 2018, escribió: "Está en el corazón de la visión del mundo incel: El sexo es una mercancía, la acumulación de esa mercancía eleva el estatus de un hombre, y todo hombre tiene derecho a acumular, pero a las mujeres se les impide misteriosamente hacerlo."

"La mayoría de los demás tenemos cierto grado de inmunidad, gracias a nuestro acceso a contra-narrativas y al contacto afectuoso con otras personas. Pero a todos nos afecta la idea de que todo el mundo tiene un valor de mercado, y un mundo en el que la mayoría de nosotros somos comercializados como juguetes", afirmó.

Feminismo y capitalismo son antitéticos, si en un caso las mujeres son seres humanos y en el otro son mercancías

A pesar de medio siglo de reformas y revoluciones feministas, el sexo se sigue entendiendo con demasiada frecuencia a través de los modelos proporcionados por el capitalismo. El sexo es una transacción; el estatus de los hombres se eleva acumulando transacciones, como si fueran fichas de póquer".

¿Crisis psicológica?

Otro aspecto de los esfuerzos por dar sentido y hacer frente a la comunidad incel se centra en si tales opiniones y acciones deben considerarse un trastorno psicológico o una forma de actividad terrorista.

El investigador William Costello, de la Universidad de Texas, afirma: "Los incel sufren niveles extraordinariamente altos de ansiedad, depresión y soledad. Además, como grupo, se oponen especialmente a buscar ayuda de profesionales de la salud mental", afirma William Costello, investigador de la Universidad de Texas.

El programa ETA llevado a cabo en Canadá por Yorktown Family Services concluyó que los jóvenes incels que recibían apoyo psicológico solían estar afectados por abusos, abandono, traumas físicos y/o emocionales en el seno de la familia.

Se descubrió que sufrían déficits de habilidades sociales, como tendencia a abrumar a los demás y luego ser rechazados, escasa comprensión de las señales sociales y falta de habilidades conversacionales.

Además, las personas con trastornos del espectro autista (TEA) también estaban desproporcionadamente representadas en las comunidades incel. Por ejemplo, una encuesta de usuarios realizada en el sitio web incels.co de en octubre de 2019 informó que casi 1 de cada 4 de los 550 encuestados había sido diagnosticado con autismo.

Los expertos creen que la identificación de todos estos factores desempeñará un papel importante en la prevención de posibles actos de violencia.

¿Se puede asociar al terrorismo?

Algunas encuestas realizadas en foros incel muestran que hasta el 80% de estas personas han pensado en el suicidio. Por ello, algunos expertos creen que las comunidades incel son más propensas al suicidio que al "terrorismo".

Sin embargo, no todo el mundo está de acuerdo con esta opinión.

Según Jonathan Hall, revisor independiente de la legislación británica sobre terrorismo, los fiscales en estos casos tienen dificultades para "establecer que la acción se llevó a cabo por una causa ideológica y no por un motivo puramente personal o emocional".

Sin embargo, según Hall, las motivaciones personales en casos de violencia no impiden automáticamente que un acto de este tipo sea calificado de terrorismo.

El Centre for Security and Threat Research and Evidence señala que existe un consenso entre los investigadores sobre esta cuestión: "El consenso es que, incluso si se confirma que el autor tiene problemas de salud mental, la ideología sigue desempeñando un papel, y que los actos cometidos por quienes se sitúan en los extremos más extremos de esta comunidad deben considerarse actos de terrorismo debido a la idea de superioridad in-group/out-group".