‘Esto podría matarme políticamente’: Apoyo de demócratas ayuda al candidato del Partido Republicano a estar al borde del triunfo

Cuando el ex socialité y candidato republicano a representante estatal Fabin Basabe promocionó el apoyo de la comisionada de Miami Beach Kristen Rosen González el pasado fin de semana, algunos demócratas locales se confundieron.

Rosen González es una demócrata en un escaño no partidista; tristemente célebre por decir que era “la demócrata hispana de más alto perfil en la ciudad de Miami Beach” cuando se postuló al cargo el año pasado, aunque no es hispana. El oponente de Basabe para el Distrito 106 de la Cámara de Representantes era Jordan Leonard, un demócrata de la vecina Bay Harbor Islands.

Pero el apoyo silencioso de demócratas como Rosen González —junto con la escasa participación demócrata y los avances republicanos en todo Miami-Dade— quizá haya ayudado a impulsar a Basabe hacia un resultado sorprendente el martes en un distrito modificado que se extiende desde Miami Beach hasta Aventura y que anteriormente se consideraba un bastión demócrata.

Basabe aventajó a Leonard por 236 votos, o menos de medio punto porcentual, con todos los votos contados, lo que significa que la contienda irá ahora a un recuento mecánico. Alrededor del 35% de los electores inscritos en el distrito son demócratas, 24% son republicanos y 38% no tiene afiliación partidista, según los registros estatales.

“Mi apoyo vino de personas que están listas para el cambio”, dijo Basabe en un comunicado. “Esto ya no se trata de política partidista, sino de un objetivo común de unirse para mejorar nuestra comunidad y, en última instancia, nuestra calidad de vida”.

Basabe, hijo de un acaudalado empresario ecuatoriano, fue miembro de la alta sociedad neoyorquina que apareció en múltiples programas de reality en la TV a mediados de la década de 2000 y que en su día fue llamado la “versión masculina” de Paris Hilton.

Ahora es un padre de familia que se dedica a la política. Prestó $250,000 a su propia campaña y se posicionó como un republicano moderado, aunque sus puntos de vista precisos sobre el aborto y otras cuestiones sociales fueron a veces difíciles de discernir.

En un foro de candidatos celebrado en octubre en Miami Beach, Basabe dijo que está “a favor del aborto” pero que “la vida debe ser respetada”.

En cuanto a la ley de la Florida llamada por los críticos “no digas gay”, que prohíbe la enseñanza sobre la orientación sexual y la identidad de género en las escuelas públicas entre el preescolar y el tercer grado, Basabe dijo que habría votado en contra del proyecto, pero también defendió el concepto.

“Como padre, me gustaría formar parte de cualquier conversación relacionada con mi hijo”, dijo en el foro de octubre.

Basabe ha sido objeto de titulares polémicos desde sus días de socialité. En 2019, una publicista dijo a Page Six que Basabe la había insultado racialmente después que no lo dejó entrar en una fiesta de Art Basel. Él negó haber usado el insulto.

El año pasado, intentó postularse para la Comisión de Miami Beach pero fue descalificado por no cumplir los requisitos de residencia de la ciudad.

Al preguntarle por su aparente apoyo a Basabe el lunes, Rosen González dijo al Miami Herald que no había apoyado formalmente a ninguno de los dos candidatos. Agregó que le dijo a Basabe que no podía respaldarlo debido a “ciertas políticas republicanas como el derecho de la mujer al aborto y las prisiones ‘con fines de lucro’ y los servicios infantiles”.

“Como le dije a Fabián varias veces, no estoy tomando una posición en esta contienda”, dijo Rosen González en un mensaje de texto. “Créeme, si estuviera tomando una posición, tú, y todos los demás, lo sabrían”.

Pero los mensajes de texto entre Basabe y Rosen González, proporcionados al Herald por Basabe, sugieren que Rosen González conocía la publicación en redes sociales y sus implicaciones políticas.

El post citó a Rosen González diciendo que Basabe “votaría para defender el derecho de una mujer a gobernar su cuerpo”, e instó a los votantes a “unirse a Kristen & Punch # 44”, el número de boleta de Basabe.

“¿Algún plan B? ¡Orgulloso de ti!”, escribió Basabe a Rosen González alrededor de las 10 p.m. del sábado, unas seis horas después del lanzamiento del post.

“Esto podría matarme políticamente”, respondió Rosen González. “¡Pero estás trabajando muy duro! Espero que esto te ayude”.

En otro mensaje de texto, Basabe escribió: “Te das cuenta de que vamos a ganar esto juntos, ¿verdad?”.

Rosen González respondió: “Espero que ganes Fabián. Yo [sic] sería un disgusto ENORME”.

Una publicación en redes sociales del candidato republicano Fabián Basabe promocionaba el apoyo de la comisionada de la ciudad de Miami Beach Kristen Rosen González.
Una publicación en redes sociales del candidato republicano Fabián Basabe promocionaba el apoyo de la comisionada de la ciudad de Miami Beach Kristen Rosen González.

Al preguntarle el miércoles por los mensajes de texto, Rosen González dijo que Basabe es un “amigo de la familia” y que “la foto que se tomo conmigo no influyó en esta contienda”.

“No hice campaña por Fabián”, dijo. “Me tomé una foto con él y la publicó. ¿Y qué? Todo esto es demasiado partidista”.

Rosen González añadió que cree que Basabe ganó porque hizo una campaña fuerte.

“Salió y se ganó el corazón de la gente estando en la calle con un cartel, humilde y encantador”, dijo.

Otros demócratas cruzan las líneas del partido o se quedan callados

Rosen González no fue la única demócrata de Miami Beach que apoyó a Basabe. Matti Bower, alcaldesa de la ciudad de 2007 a 2013, le dio un respaldo inesperado.

Otros demócratas de alto perfil en la ciudad, incluido el alcalde de Miami Beach, Dan Gelber, decidieron no respaldar a ninguno de los candidatos. Michael Góngora, ex comisionado municipal que se postula a la alcaldía el próximo año, hizo lo mismo, y pidió a Basabe que retirara una publicación en redes sociales que afirmaba que Góngora había votado por él.

En la cercana North Bay Village, el alcalde Brent Latham —demócrata en un escaño no partidista— dijo que apoyaba a Leonard, pero elogió a Basabe por asistir a numerosos eventos comunitarios.

“Fabián fue extremadamente activo y estuvo al frente de la comunidad, ciertamente en mi comunidad”, dijo Latham. “Lo más importante para nosotros, más allá del partido, es nuestra creencia de que un candidato a nivel estatal va a trabajar para nosotros y abogar por lo que necesitamos en la comunidad”.

Latham no quiso decir por cuál candidato votó.

Leonard fue respaldado públicamente por los dos representantes estatales demócratas de la ciudad que ahora están limitados en su mandato, Joe Geller y Michael Grieco, y por varios funcionarios electos en las ciudades costeras al norte de Miami Beach.

No respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios sobre los resultados del martes. En una declaración a Florida Politics, Leonard dijo que “superó a todos los demás demócratas del distrito” en una noche en la que los republicanos dominaron en todo el condado y el estado.

Jordan Leonard
Jordan Leonard

Amanda Knapp, vicepresidenta de los demócratas de Miami Beach, dijo que el grupo estaba “muy molesto” por los resultados, pero se negó a hablar específicamente de las acciones de Rosen González, diciendo que la comisionada es uno de los mayores partidarios del club y que “lo que hace fuera del club es cosa suya”.

En general, dijo, es frustrante ver a los compañeros demócratas cruzar las líneas del partido.

“Como demócrata, creo que siempre te ciñes a tu partido”, dijo.

Rosen González, que está en su segundo período en la Comisión de Miami Beach, es una crítica abierta de Gelber y dirigió una exitosa campaña contra el arrendamiento de terrenos de propiedad de la ciudad cerca de Lincoln Road que los votantes rechazaron el martes.

En su intercambio con Basabe, dijo que había recibido reacciones por aparecer apoyándolo, incluso de Grieco, el representante del estado.

Grieco compartió capturas de pantalla con el Herald de una conversación de texto en la que envió la publicación de Basabe en redes sociales a Rosen González y le preguntó si era “real”. Rosen González respondió que “solo me tomé una foto con él”.

Grieco señaló entonces a Rosen González que parecía que Basabe estaba promoviendo un apoyo de ella.

“Hablaré con él hoy”, respondió ella.

La reportera de datos del Miami Herald Ana Claudia Chacin contribuyó a este artículo.