Matan a seis policías en diferentes estados del país

GUADALAJARA, Jal., abril 29 (EL UNIVERSAL).- Este fin de semana se reportó el asesinato de seis policías en los estados de Jalisco, Guanajuato y Puebla.

Gerardo Daniel Insúa Casao, comisario jefe de supervisión general de la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco, fue asesinado la noche del sábado en Tlajomulco por un grupo delictivo que le tendió una emboscada.

El fiscal del estado, Luis Joaquín Méndez Ruiz, señaló que el elemento fue atacado por un grupo de cinco personas, entre ellas una mujer, que lo abordaron mientras realizaba compras en una cafetería junto con su pareja y su hija.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 21:00 horas en el cruce de las calles Valle de San Víctor y Valle de San Valentín, en la colonia Real del Valle; tras el reporte de lo ocurrido diversos cuerpos de emergencia, acudieron al lugar, donde se localizaron más de 70 casquillos percutidos.

A pesar del intenso tiroteo de los atacantes, las acompañantes del jefe policiaco lograron salir ilesas; el fiscal del estado indicó que Insúa Casao portaba un arma de cargo, pero por la forma en que sucedieron los hechos no pudo repeler la agresión, además se indaga cómo funcionaba su operativo de protección personal, pues el personal de seguridad que tenía asignado no estaba presente.

En la búsqueda de los agresores se localizó un vehículo abandonado en el que según algunos testigos escaparon los sicarios; sin embargo, también se revisan las cámaras de videovigilancia pues hay versiones de que los responsables escaparon en una unidad de transporte público.

El secretario de Seguridad Pública, Juan Bosco Agustín Pacheco Medrano señaló que el asesinato de su compañero está relacionado con el trabajo, pues siempre estuvo involucrado en detenciones relevantes; sin embargo, se desconoce si había alguna amenaza en su contra.

Al respecto, el gobernador del estado, Enrique Alfaro, lamentó lo ocurrido y prometió dar con los culpables del homicidio para que sean castigados.

Matan a policía en su día de descanso

Un policía municipal fue asesinado en un puesto de tacos de barbacoa que atendía en sus días de descanso, en la colonia Villas de los Arcos en la ciudad de Celaya.

Este domingo hombres armados a bordo de un vehículo se aproximaron a su negocio, en el bulevar Villas de los Arcos esquina con Villa Inspiración y lo mataron.

Alrededor de las 10:30 horas, vecinos reportaron al 911 que un hombre herido necesitaba ayuda.

Policías municipales llegaron al puesto y al observar el cuerpo de un hombre tirado se percataron de que se trataba de su compañero, quien se encontraba en su día de descanso.

Esta semana, en una ola de violencia en el estado, suman cuatro policías y un ingeniero del C4 asesinados.

En Celaya, hombres armados asesinaron al encargado de mantenimiento de las cámaras de vigilancia del C4, Ulises Valdez, y a su acompañante en la comunidad San Juan de la Vega.

Asimismo, otro grupo delincuencial disparó contra un policía en una caseta de seguridad del fraccionamiento El Mayorazgo, quien sobrevivió al tiroteo, y además se registraron dos atentados con explosivos a dos bases de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

En Salamanca una mujer policía murió y tres de sus compañeros fueron lesionados en un tiroteo a dos patrullas y en Irapuato mataron a un oficial de vialidad que vigilaba una zona de cables caídos.

Tiroteo en Puebla

Cuatro elementos de la Policía Estatal de Puebla muertos y dos más heridos, dejó un fuerte enfrentamiento armado con delicuentes.

Los hechos ocurrieron en la localidad de San Francisco Terrerillos del municipio de Chignahuapan.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública, los efectivos de la Policía Estatal detuvieron a personas en posesión de equipo táctico.

Durante su traslado, los agentes fueron interceptados por un grupo de sujetos armados, quienes rescataron a los detenidos y se enfrentaron a tiros a los policías.

Cuatro elementos de la corporación perdieron la vida y dos más resultaron lesionados, los cuales fueron trasladados a un hospital de la zona, donde se les reporta graves.