Matan en Puebla a la activista y abogada feminista Cecilia Monzón

·3  min de lectura

La abogada y activista Cecilia Monzón fue asesinada la mañana de este sábado por hombres armados mientras conducía sobre Periférico Ecológico y Camino Real, en el municipio de San Pedro Cholula, Puebla.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Puebla informó que, según las primeras versiones, dos hombres en una moto la seguían desde Periférico y el ataque fue directo.

Elementos de la Secretaría de Seguridad del municipio acordonaron la zona, en tanto se dio aviso a personal de la Fiscalía General del Estado para que inicie las investigaciones correspondientes.

Cecilia Monzón era abogada penalista, con experiencia en temas de perspectiva de género y violencia política por razones de género; activista feminista; y también se desempeñó en diversos cargos de la administración pública.

Monzón fue candidata por el Partido Verde Ecologista en 2018 a la presidencia municipal de San Pedro Cholula y después se integró al equipo del edil Luis Alberto Arriaga como titular de la Secretaría de Desarrollo Social.

En 2019, cuando se desempeñaba en dicho cargo, Cecilia Monzón denunció al diputado Juan Espinosa y al presidente municipal de San Pedro, Luis Arriaga, por violencia política de género.

Monzón también denunció al priista Jorge Estefan Chidiac por falsificar su firma en el proceso electoral de 2018. Ayer, la revista Cambio informó que dicha denuncia se encuentra congelada y sin avances en la Fiscalía General del Estado.

Los hechos ocurridos en ese año electoral también implicaron violencia política de género, pues Estefan Chidiac en su calidad de dirigente maniobró con el candidato a la alcaldía de San Pedro Cholula, Eduardo Zacatelco Quintero, para quitarle a Cecilia Monzón la segunda regiduría, según el medio.

Cecilia Monzón era madre de un menor y llevó cientos de casos de mujeres víctimas de violencia familiar, que peleaban la custodia o pensiones alimentarias de sus hijos.

Un día antes de ser asesinada publicó que acudió a la Fiscalía General del Estado de Puebla para preguntar por un caso personal que llevaba un mes sin ser judicializado.

“Hoy estrené mi pulserita, solo fue entrar a @FiscaliaPuebla  de género a preguntar por qué lleva un mes sin judicializarse “mi carpeta mía de mi” cuando ya cuenta con todos los elementos y que se me cae San Beni”, escribió.

“Tu deber es luchar por el derecho; pero el día en que encuentres en conflicto el derecho con la justicia, lucha por la justicia.” Buenos días, criaturas del oeste #FelizSabado”, escribió este sábado por la mañana.

La presidenta municipal de San Pedro Cholula, Paola Angon, condenó el ataque y aseguró que su administración trabajará en coordinación con la Fiscalía de Puebla y con las instancias que sean necesarias, para dar con los autores intelectuales y materiales de este atentado.

Con información de Revista Cambio

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Matan en Puebla a la activista y abogada feminista Cecilia Monzón apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.