Matan a policía y a su hija en Celaya, Guanajuato; van nueve agentes asesinados en el municipio

undefined
undefined

Una agente de la Dirección General de Policía Municipal de Celaya, Guanajuato, y su hija menor de edad fueron asesinadas a balazos, con lo que ya suman nueve homicidios de policías en lo que va del año en el municipio.

Los hechos ocurrieron este martes 20 de febrero, poco después de las 6:00 de la mañana sobre la avenida Parque del Cimatario, en la colonia Hacienda Natura.

El ataque se registró cuando la policía, quien estaba en su día de descanso de acuerdo con la Secretaría de Seguridad de Celaya, iba a bordo de su vehículo con su hija en dirección a la escuela de la niña.

Al lugar  llegaron servicios de emergencia quienes confirmaron la muerte de la agente y de su hija a causa de las lesiones por arma de fuego, mientras que policías municipales y militares cercaron la zona de los hechos.

Patrulla chocada tras asesinato de policías en Celaya, Guanajuato.
En Celaya van nueve agentes asesinados en lo que va del 2024. (Foto: Cuartoscuro Archivo).

Lee: Morelos, Guerrero y Guanajuato concentran el 50% de la violencia electoral de enero

Tras la agresión, fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno desplegaron un operativo para ubicar y detener a los probables responsables, informaron autoridades del municipio.

Con este caso, del 1 de enero al 20 de febrero ya van, al menos, 13 policías asesinados en Guanajuato, de los cuales nueve ocurrieron en Celaya, de acuerdo con el registro realizado por Causa en Común.

En 2023, el estado ocupó el primer lugar en cuanto a policías asesinados, con 60 casos, seguido de Guerrero con 40, Zacatecas con 32, Michoacán con 28 y Jalisco con 24, según los datos de la organización.

Despliegue de militares en Guanajuato para reforzar la seguridad.
La violencia en la entidad continúa pese al despliegue de fuerzas federales. (Foto: Cuartoscuro).

Sobre el asesinato de policías, el fiscal de la entidad, Carlos Zamarripa, señaló que muchos casos están relacionados con su labor y su combate a la delincuencia, “es el común denominador en la mayoría”.

Pero también dijo que hay algunos en donde, después de la investigación, se ha “vislumbrado” que los elementos tienen vínculos con algún grupo delictivo lo cual, señaló, “ha propiciado estas circunstancias”.

A finales de enero, como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) envió 550 militares más para reforzar la seguridad en León, Irapuato y Celaya.