Matan a pareja de California que estaba de vacaciones en México, dice funcionario local
Una pareja de California que visitaba México para las vacaciones fue asesinada a tiros el miércoles en el estado de Michoacán, según las autoridades locales.
La pareja había llegado a Michoacán, un estado a lo largo de la costa del Pacífico del país, el 30 de noviembre, y fueron encontrados baleados dentro de un vehículo el miércoles por la noche en el municipio de Angamacutiro.
La mujer, de 51 años, murió dentro del vehículo y el esposo, de 53, murió en un hospital cercano a donde fue trasladado, dijo a CNN la portavoz de la Fiscalía de Michoacán, Magdalena Guzmán.
Las investigaciones sobre el incidente comenzaron “tan pronto como se informó”, pero actualmente no hay indicios de quién disparó a la pareja, dijo, agregando que su oficina estaría en contacto con las autoridades estadounidenses.
Guzmán dijo que el hombre nació en EE.UU., tenía familiares en Michoacán y estaba relacionado con el alcalde del pueblo. Su esposa nació en México, pero también tenía ciudadanía estadounidense, afirmó.
“Sus familias están trabajando con las autoridades locales”, agregó Guzmán.
En un comunicado enviado a CNN, un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. confirmó la muerte de ambos ciudadanos estadounidenses y ofreció sus “más sinceras condolencias a sus familias por su pérdida”.
“Estamos monitoreando de cerca la investigación de las autoridades locales sobre los asesinatos reportados”, dijo el portavoz.
Michoacán ha sido afectado durante mucho tiempo por la violencia de las pandillas, con carteles moviéndose al estado en la década de 1980. Su tasa de homicidios hoy es más del doble del promedio del país. A nivel nacional, la tasa de homicidios de México está entre las más altas del mundo.
El estado también es el mayor productor de aguacates de México, un mercado que ha estado durante mucho tiempo afectado por grupos violentos y autoridades públicas corruptas, dijeron investigadores de la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional en un informe de este año. Casi tres cuartas partes de los aguacates mexicanos provienen de Michoacán.
Pandillas como los Zetas y la Familia Michoacana se formaron en el estado, que se ha convertido en hogar de la producción de drogas y traficantes de drogas que apuntan a los agricultores locales para cultivar marihuana y otras drogas, de acuerdo con un informe de Insight Crime.
Más de 100.000 personas siguen desaparecidas en el país, sin explicación de su destino. Según el grupo de expertos México Evalúa, alrededor del 95% de todos los delitos a nivel nacional quedaron sin resolver en el país en 2022.
For more CNN news and newsletters create an account at CNN.com