Balaceras y bloqueos en Matamoros: muere líder del Cártel del Golfo y 3 personas más

En la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, se registraron ayer viernes por la noche enfrentamientos, bloqueos y quema de vehículos, dejando cuatro personas muertas y tres detenidos.

De acuerdo con los primeros reportes, un grupo de civiles armados agredieron a policías estatales y elementos del Ejército en la zona centro de esta ciudad, lo que derivó en persecuciones y balaceras en varias zonas.

El Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Tamaulipas informó este sábado que los detenidos y tres muertos son integrantes del Cártel del Golfo.

Durante los hechos, una persona civil murió “de manera colateral”. Dos personas resultaron lesionadas, las cuales ya fueron dadas de alta, detalló en un comunicado.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, confirmó que uno de lo muertos es Ariel Treviño “El Tigre”, a quien de acuerdo con datos de inteligencia se ubica como jefe de halcones, líder de la operativa Escorpiones del Cártel del Golfo, así como Jefe de Plaza para la zona de Nuevo Progreso, el cual está considerado como objetivo prioritario para la justicia de Tamaulipas y de Estados Unidos.

En su cuenta de Twitter escribió que el gobierno utilizará todos los recursos a su alcance y no escatimará esfuerzos en el combate a los grupos delictivos. “No habrá tregua contra los violentos”.

 

“El Tigre” está entre los más buscados con recompensa por parte de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas y enlistado dentro de la Campaña de Seguridad y Prosperidad que tienen el gobierno de Tamaulipas y siete agencias federales de Estados Unidos.

¿Qué paso?

En varios puntos se reportaron tiroteos en la salida a Reynosa y el despojo con violencia de automóviles particulares para bloquear avenidas.

El primer choque entre los presuntos delincuentes armados y policías estatales desató una persecución por varias calles de la ciudad que derivó minutos después en que -para evitar la llegada de refuerzos de las corporaciones de seguridad- integrantes del grupo delictivo lanzaran ponchallantas y bloquearan 15 puntos distintos.

Entre los puntos bloqueados con vehículos pesados y automóviles estaban los accesos a carreteras que conectan a Matamoros con Nuevo Progreso y Valle Hermoso; además se registró la quema de tres vehículos.

De acuerdo con las autoridades, varios de los agresores huyeron a pie perdiéndose al entrar a diversos sitios públicos de la zona centro de la ciudad.

Los detenidos, el vehículo blindado en el que viajaban y el armamento asegurado fueron puestos a disposición de autoridad ministerial federal para las acciones jurídicas y el seguimiento de las indagatorias.

También hubo enfrentamientos en la calle Sexta, cerca de la zona centro, frente a un centro comercial, así como en el centro comercial Plaza Fiesta, ubicada en la avenida Pedro Cárdenas.

Casi de manera simultánea se reportaron balaceras en la colonia Buenavista, San Francisco y el Fraccionamiento Victoria.

Por los hechos, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, anunció el envío de agentes del orden a reforzar la seguridad en esa localidad fronteriza del norte del estado.

TE PUEDE INTERESAR

(VIDEO) El imperio de terror de los extorsionadores en México