Masters 1000 de Madrid: Aryna Sabalenka le ganó la final a Iga Swiatek luego de un lamento por el tamaño de su torta de cumpleaños

El festejo de Aryna Sabalenka en privado y el de Carlos Alcaraz en la estadio principal lleno en el Masters 1000 de Madrid; después, la polémica...
El festejo de Aryna Sabalenka en privado y el de Carlos Alcaraz en la estadio principal lleno en el Masters 1000 de Madrid; después, la polémica...

Un día después de cumplir 25 años, la bielorrusa Aryna Sabalenka tuvo otro festejo, el del título de campeona del Masters 1000 de Madrid, al ganarle este sábado la final a la polaca y número 1 del mundo Iga Swiatek por 6-3, 3-6 y 6-3. Una polémica envolvió lo previo a ese partido, con un cruce de publicaciones, quejas y hasta un tuit borrado de la propia triunfadora.

A tres semanas del inicio de Roland Garros, Sabalenka se cobró revancha de su vencedora en el juego decisivo de Stuttgart, de hace dos semanas y también sobre polvo de ladrillo, una superficie en la que Swiatek no había sufrido derrotas en lo que iba de la temporada y en la que Aryna nunca le había ganado. Y la número 2 del ranking sumó, por otra parte, el tercer trofeo del año, tras adjudicarse el torneo de Adelaida y el Abierto de Australia, en enero.

Compacto del éxito de Sabalenka sobre Swiatek

Se trató de la segunda conquista de Sabalenka en Madrid, después de la de 2021, cuando superó en la final a la australiana Asleigh Barty, actualmente retirada. La de Minsk es la tercera tenista que consigue dos veces el torneo madrileño, después de la estadounidense Serena Williams (2012 y 2013) y la rumana Simona Halep (2016 y 2017), y se acerca a la líder del historial, la checa Petra Kvitova, que lo ganó en tres ocasiones (2011, 2015 y 2018).

PUBLICIDAD

El festejo tras el punto final

Coincidentemente, otra de las estrellas del certamen, pero en la versión masculina, el español Carlos Alcaraz, estuvo de cumpleaños el viernes, cuando celebró sus 20 años con una victoria sobre el croata Borna Coric que le permitió acceder a la final de este domingo. Y en plena cancha principal, los organizadores le entregaron una torta de dos pisos, con una bola de tenis y el número 20 y el logotipo del campeonato encima. Y pronto nació la controversia.

En rigor, la organización felicitó a cada uno con un pastel y la diferencia entre los tamaños de las tortas se transformó en un problema después de que la ex número 1 y también bielorrusa Victoria Azarenka comentara lo siguiente en su cuenta de Twitter, citando la foto que comparaba ambas alimentos: “El trato no podría ser más diferente”. La queja por los agasajos se convirtió en una bola de nieve inesperada.

La queja de Victoria Azarenka

Esa publicación de Azarenka, que tiene 1,3 millones de seguidores, disparó rápidamente comentarios negativos y la propia Sabalenka respondió, sin utilizar palabras. La flamante campeona utilizó unos emojis de caras tristes, y pasadas unas horas borró su reacción.

PUBLICIDAD

La polémica tomó tanta fuerza entre algunas figuras del tenis que obligó a Feliciano López, ex jugador y actual director del Mutua Madrid Open, a pronunciarse en las redes sociales. “Estoy sorprendido por la reacción después del gesto”, comentó, y enumeró algunas razones por las que había diferencias. “Carlos acababa de ganar su partido y de alcanzar la final. Estaba jugando en la pista central. Y el torneo se juega en España, a pesar de que sea un evento internacional”, argumentó.

Además, publicó una foto en la cual se ve un pequeño pastel que le dieron al danés Holger Rune, que el pasado sábado cumplió 20 años, e ironizó: “Espero que Rune no se haya molestado también por su trato”. Todo eso, citando el posteo de Azarenka debajo.

La respuesta de Feliciano López, organizador

Lo que López intentó aclarar públicamente es que Sabalenka no jugó en el día de su cumpleaños y recibió su obsequio tras un entrenamiento y en forma privada mientras que Alcaraz, un niño mimado del tenis español, recibió su enorme pastel en medio del estadio Manolo Santana completo inmediatamente después de ganar su semifinal.