Masters 1000 de Madrid: Andrey Rublev, el campeón que encontró su mayor alegría en la Caja Mágica

La felicidad de Andrey Rublev; tras varias semanas de malos resultados, el ruso conquistó el título en la Caja Mágica de Madrid
La felicidad de Andrey Rublev; tras varias semanas de malos resultados, el ruso conquistó el título en la Caja Mágica de Madrid - Créditos: @Manu Fernandez

El ruso Andrey Rublev, número ocho del ranking mundial, conquistó este domingo el Masters 1000 de Madrid al imponerse al canadiense Felix Auger-Aliassime (35º) con parciales de 4-6, 7-5 y 7-5, en una definición intensa y cambiante.

Rublev, que necesitó 2 horas y 48 minutos para ganar su primer título en la capital madrileña y su segundo título de Masters 1000, tras el obtenido en Montecarlo el año pasado, sigue en el palmarés de Madrid a Carlos Alcaraz, rival al que había eliminado en cuartos de final.

Andrey Rublev se desploma tras consagrarse campeón en Madrid
Andrey Rublev se desploma tras consagrarse campeón en Madrid - Créditos: @PIERRE-PHILIPPE MARCOU

“Fue un partido increíble. Creo que Félix mereció igual que yo ganar. Hemos disputado una gran batalla”, dijo Rublev, de 26 años, en la ceremonia de premiación en la Caja Mágica, en una final disputada bajo techo por la lluvia que cayó sobre la capital española. ”Creo que lo más importante es que el público ha disfrutado”, añadió el número 8 del mundo, que alzó así su 16° título en el circuito ATP, el sexto sobre polvo de ladrillo.

El ruso, que llegaba a Madrid después de sufrir cuatro derrotas consecutivas, consiguió relanzar su temporada en la capital española, aunque el domingo no empezó de la mejor manera, porque apenas arrancó la final perdió su saque en cero, y pronto quedaría 1-4 en la cuenta. Consiguió recuperar un break y salvó una bola de set en el noveno juego, pero en el siguiente el canadiense cerró el primer capítulo con su saque.

Auger-Aliassime se mostró firme con su servicio (totalizó 14 aces), pero Rublev fue de menor a mayor, y empezó a mostrarse más regular desde el fondo. Desperdició una chance de break en el sexto juego para ponerse por delante, y la tensión se extendió hasta el duodécimo game, cuando el ruso quebró por fin para llevarse el set y mandar el partido al tercer parcial.

Ya en juegos decisivos, el canadiense tenía cada vez más problemas para mantener su saque, aunque se las arreglaba para resistir frente a un Rublev que sumaba y fallaba oportunidades de quebrar. Sin embargo, antes de llegar al tie-break, Auger-Aliassime quedó contra las cuerdas: 5-6 y 30-40. Esta vez, el canadiense no resistió la presión y cometió una doble falta que le dio el partido y el título a su rival.

La volea de Rublev en la final contra Felix Auger-Aliassime
La volea de Rublev en la final contra Felix Auger-Aliassime - Créditos: @Manu Fernandez

Auger-Aliassime, que aspiraba a ganar su primer trofeo de Masters 1000, había llegado a la final tras un recorrido atípico. Apenas necesitó seis games en la semifinal del viernes ante el checo Jiri Lehecka, que se retiró por problemas en la espalda, y tampoco había jugado su encuentro de cuartos de final por el retiro, también por lesión, del número 2 del mundo, el italiano Jannik Sinner, que ya anunció que no estará en Roma.

Rublev había ganado este año el torneo de Hong Kong, en enero, pero desde entonces había venido cosechando una serie de malos resultados. No había pasado de cuartos en el Abierto de Australia, derrotado por Sinner, y su mejor resultado en esta temporada había sido una semifinal en Dubai, donde fue descalificado por gritarle a un juez de línea a pocos centímetros de la cara. Después ganó un partido en Indian Wells y ya no volvió a ganar en Miami, ni en Montecarlo, donde defendía el título, ni en Barcelona. Todo cambió en Madrid, y en camino a la final en la Caja Mágica, se impuso al argentino Facundo Bagnis, al español Alejandro Davidovich Fokina, al neerlandés Tallon Griekspoor, al español Carlos Alcaraz, y al estadounidense Taylor Fritz.

Andrey Rublev y el trofeo madrileño; desde este lunes sube al 6° puesto del ranking
Andrey Rublev y el trofeo madrileño; desde este lunes sube al 6° puesto del ranking - Créditos: @THOMAS COEX

El ruso ha recuperado la sonrisa con vistas a la próxima semana a Roma, antes de poner rumbo a París para Roland Garros. Con esta victoria, ascenderá al número 6 de la clasificación semanal de la ATP, a un puesto de su mejor posición, lograda en septiembre de 2021.