Mascotas como testigos de bodas, la nueva tendencia en el día más importante de su vida

TikTok ha sido la plataforma donde se han publicado videos de parejas mexicanas que están por casarse, donde sus mascotas tienen el papel de testigos honor durante su enlace matrimonial, un rol que tradicionalmente llevaban a cabo amigos o familiares de los novios.

Tal es el caso del video compartido por la cuenta @albondigapug donde durante la boda de la dueña de un pug en Ciudad de México, se aprecia cómo la novia ayuda al animal para que ponga la huella de una de sus patas en el reverso del acta de matrimonio que los novios acababan de firmar; se trata de un acto meramente simbólico para demostrar lo importante que es el perro para ella y dentro de la nueva familia.

Algo similar ocurrió en la boda de @victoriaalejandra4739, en San Luis Potosí, donde tres perros también fueron testigos de honor de su enlace matrimonial.

Otras parejas en Chiapas han hecho algo similar y compartieron la experiencia tal como @palomadeloscolibries, @ettedo_05 y @fhersolis25, quien expresó en su publicación lo importante que había sido para ella que su perro fuera parte de ese momento: “el día más especial de todos lo hizo aún más especial la jueza que llegó a oficiar nuestra boda. El más fiel testigo de nuestro amor, también dejo plasmada su huella”.

¿Para qué sirven los testigos?

En la mayoría de los estados del territorio mexicano, cuando se realiza una boda por lo civil se requiere la presencia de testigos, quienes deben ser mayores de edad. De acuerdo con el portal Bodas, la función de estos es “dar fe de que los novios se van a casar por su propia voluntad. Son los que dan testimonio de que la pareja que se presenta ante el juez no tiene ninguna prohibición o impedimento para contraer matrimonio y por supuesto, que ninguno de los dos está siendo forzado”.

Sobre quiénes pueden desempeñar esta función, el sitio menciona que pueden ser familiares o amigos cercanos, pues estarán junto a la pareja durante la firma del matrimonio civil.

En el caso de la Ciudad de México, la presencia de los testigos es opcional, así lo menciona el Reglamento del Registro Civil del Distrito Federal en su artículo 70 Bis: “los contrayentes que así lo deseen, podrán proponer voluntariamente la presencia de testigos de honor en la celebración del matrimonio; en tal caso éstos podrán asentar su nombre y firma en la hoja previa que se entregará en el momento de la celebración del acto, pero no aparecerán en el acta de matrimonio respectiva. El Juez no podrá exigir la presencia de testigos ni su falta afectará la validez del acto”.

Por el contrario, en varias entidades como Chiapas sí se incluye como requisito la presencia de esa figura durante el enlace.