Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Masacre de Texas: las historias de los niños de cuarto grado y las maestras “heroínas” que murieron en el tiroteo

Eva Mireles, Uziyah Garcia, Xavier Lopez, Rogelio Torres, Nevaeh Bravo, José Flores, Makenna Elrod, Amerie Jo Garza, Eliahana Cruz Torres, Annabell Guadalupe Rodriguez, Ellie Lugo
Eva Mireles, Uziyah Garcia, Xavier Lopez, Rogelio Torres, Nevaeh Bravo, José Flores, Makenna Elrod, Amerie Jo Garza, Eliahana Cruz Torres, Annabell Guadalupe Rodriguez, Ellie Lugo

Mientras pasan las horas, pero la conmoción sigue, se conocen nuevos detalles de lo que sucedió en un aula de cuarto grado de la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas, donde un joven de 18 años identificado como Salvador Ramos se atrincheró y disparó a mansalva, matando a 19 niños y dos profesoras. Luego fue abatido.

También se van conociendo las historias de las víctimas, que fueron a la escuela en uno de los últimos días antes de las vacaciones de verano y se encontraron con un destino fatal.

Eva Mireles (44 años)

Eva Mireles
Eva Mireles

La maestra de cuarto grado fue una de las primeras víctimas conocidas después del tiroteo.

Su tía Lydia Martínez Delgado dijo que Mireles era alegre y activa. “Hizo todo lo que pudo para vivir una vida larga, y aquí se truncó”, dijo Delgado en una entrevista telefónica este miércoles por la mañana.

Audrey García, padre de una exalumna de Mireles, dijo que nunca olvidará la atención que le brindó a su hija Gabby, ahora de 23 años, cuando estaba en tercer grado.

“Mi hija tiene síndrome de Down y fue una de las primeras estudiantes en ese momento en ser incluida en un salón de clases regular”, dijo García, quien ahora vive en San Antonio. “Mireles siempre fue más allá. Nunca vio a Gabby con menos potencial que cualquiera de los otros estudiantes”.

El martes, García publicó una foto en Twitter de su hija y Mireles que, según dijo, demostraba la dedicación de la maestra. Dijo que la última vez que supo de Mireles fue hace unos dos años, después de que un canal de televisión local publicara una historia sobre la graduación de la hija de Mireles en la escuela secundaria y su nuevo negocio de joyería. Mireles a menudo se seguía contactando con la familia en Navidad, recordó García, porque Gabby le había dado un adorno como regalo.

“Ella decía que siempre pensaba en Gabby cuando armaba su árbol de Navidad”, dijo García. “Después de todos esos años, todavía se preocupaba por Gabby como estudiante. Solo quiero que todos sepan qué tipo de persona era ella y qué tipo de educadora era. No quiero que sea olvidada”.

Irma García (46 años)

Irma García
Irma García

Irma García fue la segunda maestra muerta en el ataque, según su hijo Christian García.

Enseñó en la escuela Uvalde durante 23 años, tenía cuatro hijos, le encantaba hacer parrilladas con su esposo y escuchar música, según su perfil escolar.

Su hijo le dijo a NBC que un amigo de la policía que estaba en el lugar vio a García protegiendo a sus alumnos.

Se ha creado una página Go Fund Me para ayudar a su familia en la que se describió a la maestra como “divertida y con la mayor personalidad”, quien “se sacrificó protegiendo a los niños en su salón de clases. Fue una heroína”.

Xavier López (10 años)

Xavier López
Xavier López

La casa de los López estaba repleta de risas y música de niños, y su fuente, en la mayoría de los casos, era Xavier, de 10 años, contando una broma o bailando cumbia.

Pero todo fue reemplazado el martes por el dolor de una vida truncada, dijo la familia de Xavier. El estudiante de cuarto grado de la Escuela Primaria Robb estuvo entre los asesinados durante el tiroteo, dijo su madre, Felicha Martínez, a The Washington Post.

“Era divertido, nunca serio y su sonrisa...”, dijo Martínez, con la voz entrecortada. “Esa sonrisa que nunca olvidaré. Siempre alegraría a cualquiera”.

Xavier “estaba tan lleno de vida”, dijo, y era una luz brillante para la familia. Nunca le dio vergüenza mostrarse frente a la cámara, balanceaba las caderas, agitaba los brazos y bailaba enérgicamente en la casa con sus hermanos, momentos de júbilo que Martínez capturó fácilmente en su cuenta de TikTok.

En la escuela, Xavier tenía una predilección por los deportes, especialmente el fútbol y el béisbol, pero también un gran interés en el arte, su materia favorita, dijo Martínez. “Le encantaba cualquier actividad en la que pudiera ser creativo y especialmente llegar a dibujar”, dijo Martínez.

A solo unos días de completar su último año de escuela primaria, Xavier estaba contando los días hasta que oficialmente ascendiera en la escala académica a la Escuela Intermedia Flores en Uvalde. “Realmente estaba ansioso para pasar a la escuela secundaria”, dijo su madre.

Sus sueños parecían tan cercanos el martes en la ceremonia del cuadro de honor de la Escuela Primaria Robb. Martínez estaba allí para animarlo cuando llamaron el nombre de Xavier para recibir su certificado.

Pocas horas antes de la tragedia, Martínez tomó una foto de Xavier. Ella le dijo que estaba orgullosa y que lo amaba, antes de despedirse con un abrazo. Dijo que no imaginaba que ese sería el último momento que compartiría con su hijo.

José Flores (10)

José Flores
José Flores

José también era estudiante de cuarto grado en la Escuela Primaria Robb a quien le encantaba jugar béisbol, según su tío Christopher Salazar, quien confirmó la muerte de su sobrino.

“Era un chico muy feliz. Amaba a sus padres... y le encantaba reír y divertirse”, dijo Salazar.

Dijo que a su sobrino, que tenía dos hermanos y una hermana, “le encantaba ir a la escuela”. El martes, horas antes del tiroteo, José había recibido un premio por estar en el cuadro de honor.

“Era muy inteligente”, dijo Salazar. “Él no era un chico que buscaría meterse en problemas”.

Uziyah García (10)

Uziyah García
Uziyah García

Manny Renfro, abuelo de Uziyah García, lo describió como “el chico más dulce que he conocido. Y no digo eso solo porque fuera mi nieto”, dijo.

Agregó que Uziyah lo visitó en San Angelo durante las vacaciones de primavera. “Comenzamos a lanzar la pelota de fútbol americano juntos y le estaba enseñando técnicas de pase. Era un chico tan rápido... y podía atrapar muy bien la pelota”, dijo Renfro.

“Había ciertas jugadas que yo le había enseñado y que era capaz de repetirlas exactamente como las habíamos practicado”.

Amerie Jo Garza (10)

Amerie Jo Garza
Amerie Jo Garza

El padre de Ameria Jo Garza, de 10 años, rindió homenaje a su hija en Facebook después de que fuera identificada como una de las víctimas.

“Gracias a todos por las oraciones y la ayuda para tratar de hallar a mi bebé. La han encontrado. Mi pequeño amor ahora vuela alto con los ángeles”, escribió Ángel Garza.

“Por favor, no des por sentado un segundo. Abraza a tu familia. Diles que los amas. Te amo, Amerie Jo. Cuida a tu hermanito por mí”.

Annabell Guadalupe Rodríguez (10)

Annabell Guadalupe Rodríguez
Annabell Guadalupe Rodríguez

Según KHOU 11 News Houston, los miembros de la familia dijeron que Annabell Guadalupe Rodríguez fue asesinada y que ella iba al mismo aula de clases que su prima.

Nevaeh Bravo (10)

Nevaeh Bravo
Nevaeh Bravo

Alguien que dijo ser el primo de Nevaeh Brown rindió homenaje a esta alumna de cuarto grado en Facebook.

Emily Grace Ayala escribió: “Nuestra Nevaeh ha sido encontrada. Ella está volando con los ángeles de arriba. Te queremos mucho Nevaeh princesa”.

Ellie Lugo (10)

Ellie Lugo
Ellie Lugo

Alguien que dijo ser el padre de Ellie Lugo rindió homenaje a la pequeña alumna, quien fue señalada como una de las víctimas.

Steven García escribió en Facebook: “Es difícil emitir una declaración sobre cualquier cosa en este momento, mi mente va a 1000 millas por hora, ¡pero quiero enviar nuestros pensamientos y oraciones a aquellos que tampoco llegaron a casa esta noche!”.

Nuestra Ellie era una muñeca y era la más feliz de todas. ¡Yo iba a ser el DJ en su fiesta de graduación como me lo había pedido!”

“¡Mamá y papá te aman, nunca lo olvides y por favor trata de quedarte a nuestro lado Amor! ¡Intercede por todo UVALDE, realmente lo necesitamos!

Jennifer Lugo, quien dijo ser la madre de Ellie, agregó en Facebook: “Mi corazón está hecho pedazos. ¡Te amo, niña, nunca dejaré de pensar en ti!”

Rogelio Torres (10)

Rogelio Torres
Rogelio Torres

Se ha creado una página Go Fund Me para ayudar a los padres de Rogelio Torres con los costos de su funeral. Fue mencionado como uno de los 19 chicos asesinados en Uvalde.

Jackie Cazares (10)

Tess Marie Mata (10)

EN VIDEO: Joe Biden pide "transformar el dolor en acción" para regular más las armas