‘Masacre sistemática’. Fiscalía no oculta nada al jurado en los argumentos finales en el juicio por masacre en Parkland

Nota del editor: La cobertura diaria del juicio de Parkland se brinda a todos los lectores como un servicio público. Algunas de las descripciones de este artículo pueden resultar perturbadoras para algunos lectores. Por favor use discreción.

Lo que hizo fue frío. Calculado. Con un propósito.

“Fue una masacre sistemática”, dijo el fiscal Mike Satz el martes, al presentar sus argumentos finales en el juicio del tirador en masa de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, Nikolas Cruz.

Con cada palabra, el fiscal veterano le recuerda al jurado no solo el horror que se infligió en el campus de la escuela secundaria de Parkland el 14 de febrero de 2018, sino también la inmensa cantidad de planificación, premeditación y determinación que se necesitó para que esto sucediera.

El nivel de detalle es necesario, legalmente, para que los fiscales convenzan a los miembros del jurado de que Cruz merece la pena de muerte. Los jurados deben ser unánimes en su recomendación de muerte. De lo contrario, el acusado será condenado a cadena perpetua.

Cruz, inusualmente, está sentado en la sala del tribunal sin las gafas de montura grande que ha estado usando durante todo el juicio. Con frecuencia se lleva la mano a la cabeza y respira profundamente. Los abogados defensores, en un intento por obtener la simpatía del jurado, presentaron testigos que dijeron que Cruz ha sufrido daño cerebral desde su nacimiento. Lo dejó con una capacidad mental limitada. Su capacidad para planificar, a largo plazo, y para apreciar plenamente las consecuencias de sus acciones, estaba inhibida. Es culpable, admiten los abogados defensores. Pero Cruz nació “quebrantado”.

Satz busca deliberadamente socavar ese argumento.

Cruz, que ahora tiene 24 años, compró su rifle estilo AR-15 casi un año antes de su ataque mortal, dijo Satz. Acumuló municiones y los cargadores para guardarlas. Compró un chaleco para sostener los cargadores y accesorios para que el arma fuera más fácil de manejar. Investigó tiroteos masivos anteriores, incluidos Aurora, Las Vegas y Columbine. Buscó en Google cuánto tardaría la policía en responder a un tiroteo en una escuela.

“Fue dirigido por objetivos”, dijo Satz. “Estaba calculado. Fue intencional”.

Satz no se detuvo en un solo asesinato. Cruz mató a 17 personas. Cada uno fue identificado por separado, desde el primero, Gina Montalto en el pasillo del primer piso, hasta Peter Wang, asesinado a tiros afuera de la escalera del tercer piso. “Su cabeza explotó como una sandía”, dijo Satz. Sin dar más detalles, recordó al jurado el espantoso testimonio, las imágenes gráficas y los pasillos de la escuela manchados de sangre.

Lori Alhadeff, miembro de la junta escolar de Broward y madre de la víctima de Stoneman Douglas, Alyssa Alhadeff, se mostró agobiada cuando Satz describió su muerte y tuvo que abandonar la sala del tribunal. Las familias de las víctimas restantes, algunas de las cuales han estado aquí durante todo o la mayor parte del juicio, están sentados estoicamente durante la presentación.

Cuando Satz reprodujo el video de vigilancia, fue con una instrucción para el jurado. “Solo quiero que vean cuán tácticas y decididas son sus acciones”, dijo.

El alegato de la fiscalía, que comenzó alrededor de las 9:15 a. m., está previsto que dure dos horas y media.

Cruz se declaró culpable de la masacre del 14 de febrero de 2018 en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas hace casi un año, dispuesto a aceptar cadena perpetua sin someter al condado de Broward al espectáculo de un juicio cuando su culpabilidad nunca estuvo realmente en duda.

Los miembros del jurado tendrán que sopesar la muerte o la vida por cada uno de los 17 cargos de asesinato de los que Cruz se declaró culpable en octubre pasado. Si recomiendan la muerte, la decisión final recae en manos de la jueza de circuito de Broward, Elizabeth Scherer.

Desde los primeros días del caso, los fiscales rechazaron las propuestas de la defensa de cerrarlo de una vez por todas al sentenciar a Cruz a cadena perpetua en lugar de buscar la muerte.

Cruz decidió el destino final de 17 personas, dijeron los fiscales. Él no podrá decidir por sí mismo.

Rafael Olmeda puede ser contactado en rolmeda@sunsentinel.com, 954-356-4457, o en Twitter @rolmeda.

Nota en desarrollo. Actualizaciones en: Juicio de masacre en Parkland.