Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Nuevos datos de investigación tras la masacre en Barcelona: todo lo que se sabe

LO ÚLTIMO:

– Además de la búsqueda del autor de la masacre, las pesquisas se centran ahora en el que se sospecha que es el cerebro y líder de la célula terrorista que ha atentado en Barcelona. Hablamos de Adbelbaki Es Satty, imán de Ripoll, que ejerció hasta el pasado junio, cuando anunció que se iba tres meses a Marruecos de vacaciones, momento en el que desapareció y desde entonces no ha sido localizado. El susodicho estuvo en la cárcel en 2012.

– El Gobierno, a través del Ministerio de Interior, ha dado por desarticulada la célula terrorista autora de los dos atentados de Barcelona y Cambrils y mantiene la alerta en nivel cuatro, con presencia policial reforzada. Sin embargo, los Mossos contradicen esta versión y consideran que “la investigación sigue abierta”

– La investigación tomó un giro el sábado porque la principal hipótesis que se baraja ahora es que el autor de la masacre no es Moussa Oukabir, nombre con el se especuló desde el principio, y que es uno de los terroristas abatidos en Cambrils. El autor sería Younes Abouyaaqoub, un marroquí de 23 años vecino de Ripoll, quien no ha sido detenido y se encuentra en busca y captura. Es el único terrorista que queda por encontrar, de los 12 que componían la célula.

Younes Abouyaaqoub
Younes Abouyaaqoub

– Los Mossos d’Esquadra han hallado vivo a Julian Cadman, el niño británico con residencia australiana de 7 años que se encontraba desaparecido y cuya madre resultó herida en el atentado. El niño se encuentra ingresado en un hospital de Barcelona, según fuentes policiales

– Los investigadores de la policía han confirmado que se han encontrado restos mortales de dos personas entre los escombros de la casa situada en Alcanar.

– Esta madrugada se registrado en Ripoll el piso de un imán que podría ser uno de los fallecidos de Alcanar. Buscaban muestras de ADN para identificarlo.

SOSPECHOSOS DETRÁS DE LOS ATENTADOS:

La policía catalana trabaja para desarticular por completo la célula que presuntamente organizó y perpetró los atentados de Cataluña. Se trabaja sobre la hipótesis de que es un grupo formado por 12 personas, más el Imán de Ripoll. Al parecer, el equipo se formó por chicos marroquíes o de origen marroquí que vivían en Ripoll. La situación de todos ellos es la siguiente:

Detenidos: cuatro personas. Tres de ellas, en Ripoll: Mohamed Allaa, de 27 años; Drissa Oubakir, de 28; y Sahl E., de 34 años. El cuarto arresto se produjo en Alcanar, persona que resultó herida grave en la explosión del miércoles en la casa en la que supuestamente se organizó todo.

Muertos los Mossos abatieron a cinco atacantes durante el atentado frustrado de Cambrils. Se han identificado a tres de ellos: Moussa Oukabir, de 17 años; Said Allaa, de 19 años; y Mohamed Hychami, de 24. Así mismo, otros dos terroristas murieron por la explosión de Alcanar.

En paradero desconocido: solo 1, el autor de de la masacre del atropello de Barcelona, Younes Abouyaaqoub, de 22 años.

DETALLES DE LA INVESTIGACIÓN:

Los terroristas responsables de los atentados de Cataluña llevaban meses planeando supuestamente un atentado con explosivos en Barcelona de mayor envergadura, según ha informado hoy el comisario jefe de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero. “Probablemente estaban buscando otro tipo de atentado”, explicó.

La explosión de hace dos noches en una casa de Alcanar (provincia de Tarragona), donde manipulaban varias bombonas de butano, frustró sus planes e hizo que los terroristas actuaran de forma “desesperada” para atentar en Barcelona, por lo que optaron por la fórmula del atropello masivo en la capital catalana y posteriormente en Cambrils, donde embistieron a media docena de personas y apuñalaron a una de ellas, y donde la Policía abatió a cinco atacantes. Los terroristas de Cambrils portaban un hacha, varios cuchillos en el coche, y cinturones explosivos falsos, según han confirmado los Mossos D’Esquadra.

LO OCURRIDO EN CAMBRILS:

– Un grupo de cinco terroristas montados en un vehículo Audia A3 trataron de replicar el atentado producido unas horas antes en Barcelona, pero esta vez en la localidad de Cambrils (Tarragona). Además de a un agente de los mossos que resultó herido, los terroristas atropellaron o agredieron a seis transeúntes, uno de los cuales, una mujer cuya identidad no ha sido facilitada, ha fallecido hoy en el Hospital Joan XXIII de Tarragona.

– El vehículo de los terroristas volcó después de embestir a un coche policial que les cerraba el paso. Del coche volcado bajaron cinco terroristas armados con cuchillos, machetes y hachas. Cuatro de ellos se dirigieron hacia una agente de los mossos, que los abatió con su arma reglamentaria.

– Un quinto terrorista se escapó corriendo empuñando un cuchillo y fue interceptado por agentes de paisano de los Mossos, que dispararon intimidatoriamente hasta que, al comprobar que ni tiraba el arma ni se entregaba, le abatieron, como se observa en este vídeo grabado por un turista británico.

EL ATAQUE EN BARCELONA:

– Una furgoneta atropelló este jueves por la tarde a varias personas que paseaban por las Ramblas de Barcelona, uno de los puntos de mayor afluencia turística, a la altura del Mercado de la Boquería. El conductor recorrió más de 700 metros por la vía condal arrollando todo lo que se encontraba a su paso.

– Hay confirmados oficialmente 14 muertos y 50 de hasta 34 nacionalidades, 12 de ellos muy graves, incluidos niños, distribuidos por los diferentes hospitales de la ciudad condal.

[RELACIONADO: Los rostros de las vidas perdidas tras la masacre]

– El atropello fue confirmado como ataque terrorista, y el propio ISIS ya ha reivindicado la autoría del mismo.

Driss Oukabir
Driss Oukabir

– Las autoridades encontraron una segunda furgoneta relacionada con el accidente en Vic, a 60km de Barcelona. Se cree que iba a ser utilizada por el autor de la masacre una vez se hubiera dado a la fuga. No contenía explosivos.

– Las autoridades han aclarado la muerte de una persona en Barcelona encontrada en un coche que ha embestido a una agente de los Mossos d’Esquadra en un control a la salida de Barcelona tras el atentado. El fallecido es una víctima española de 32 años que fue asaltada por un fugitivo no identificado, que acuchilló hasta la muerte al joven.

– La Generalitat de Cataluña activó un plan de alerta 4 sobre 5 que ha movilizado todos los agentes de la región, ya que la operación no está cerrada. Todas las entradas y las salidas de la ciudad se han cerrado. Además, un gabinete de crisis se convocó y tanto el presidente de la Generalitat, Puigdemont, como la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se han integrado en el mismo.

Teléfono de Información sobre el atentado: +34 932142124

Teléfono para familiares de posibles afectados por el atentado: 900400012

– La Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona (Apartur) se ha puesto a disposición del Ayuntamiento para ofrecer alojamiento a los turistas y vecinos desalojados por el atropello.

La Comisión Islámica de España ha expresado su “más enérgica condena y repulsa” por el atentado.

– La masacre de Barcelona es el acto terrorista más grave en España desde el 11M