Marvin Tapia reta a Alex Díaz de la Portilla en la contienda para la Comisión de Miami

A medida que el polvo se asienta después de una larga batalla legal de modificación de distritos que había excluido al único aspirante en la contienda para el Distrito 1 de la Comisión de Miami, otro candidato anunció planes para desbancar al titular Alex Díaz de la Portilla.

Marvin Tapia, presidente de la Junta Asesora de Asuntos Hispanos del Condado Miami-Dade y portavoz del festival callejero mensual de La Pequeña Habana, Viernes Culturales, abrió una cuenta de campaña el jueves.

“Quiero ser un activista a favor de los habitantes de Miami que no creo que hayamos tenido nunca a alguien que luche por nosotros, alguien que sea de la comunidad, alguien que haya vivido aquí, que haya invertido económicamente, que haya criado una familia y esté dispuesto a provocar un cambio muy positivo en nuestro panorama político”, dijo Tapia, de 36 años.

El anuncio de Tapia ocurre dos semanas después que la Corte Suprema federal aprobó el mapa electoral de Miami. La versión finalizada excluyó al candidato Miguel Gabela, quien era entonces la única persona que que desafiaba a Díaz de la Portilla en las elecciones de 2023. Tapia dijo que quiso esperar a anunciar su candidatura hasta que el mapa electoral estuviera finalizado.

El comisionado de Miami Alex Díaz de la Portilla habla en el Ayuntamiento de Miami en 2021.
El comisionado de Miami Alex Díaz de la Portilla habla en el Ayuntamiento de Miami en 2021.

Tapia, que no ha ocupado ningún cargo de elección antes, dijo que le animaron a postularse “líderes y activistas clave”, pero no quiso dar detalles concretos. “Si no hubiera un descontento abrumador con De la Portilla en todo el Distrito 1”, dijo, “no me estaría postulando, y no habría necesidad de que me postulara”.

Pretende incorporarse a la Comisión en un momento turbulento. El alcalde Francis Suárez, que suspendió su campaña presidencial el martes, es actualmente objeto de una investigación del FBI por los pagos mensuales de $10,000 que recibió del asediado urbanizador Rishi Kapoor. Y el comisionado del Distrito 3, Joe Carollo, fue recientemente sentenciado a pagar $63.5 millones en la demanda presentada por los empresarios Bill Fuller y Martin Pinilla.

Tapia, que se hace llamar @MrMiamiMarvin en redes sociales, es también accionista de The Salty Donut. Dijo que los principales problemas que enfrenta su distrito son la gentrificación y el desarrollo excesivo. Tapia nació en Colombia pero se mudó a Miami cuando tenía 2 años, una experiencia que lo ayudó a tomar la decisión de postularse.

“Sé que mis habitantes pueden identificarse conmigo también a través de mi historia, en la que, como inmigrantes, pudimos venir aquí, hacer algo de nosotros mismos, trabajar duro”, dijo Tapia. “Y ahora espero ser una voz para ellos en el Ayuntamiento para que no sientan que todos están en su contra, y que todo su duro trabajo es en vano”.