Martinica traslada enfermos de covid-19 a Francia por sus servicios desbordados

San Juan, 26 jul (EFE).- Más de cien personas enfermas graves con la covid-19 han sido trasladas a Francia desde Martinica para recibir tratamiento médico ya que un nuevo aumento de los casos del coronavirus tiene al borde del colapso los servicios de salud en este departamento francés de ultramar, anunciaron este lunes funcionarios de salud.

"El nuevo aumento en los casos de la covid-19 está pasando factura a los servicios de salud con insuficiente personal en el Hospital Universitario de Martinica, con el resultado de que algunos pacientes están siendo trasladados a Francia", dijo a los periodistas el director del hospital, Benjamin Garel, el lunes.

"El impacto en el hospital es importante", dijo Garel a los medios locales el lunes.

El domingo la Agencia Regional de Salud y el Hospital Universitario hicieron un llamamiento al personal médico ya jubilado en los últimos cinco años y a otros profesionales sanitarios para que ayuden a brindar atención médica en la institución médica pública.

El Hospital Universitario solo estará abierto a partir de ahora para recibir casos de "emergencia extrema".

Garel indicó que con las protestas frecuentes en las calle contra la introducción de restricciones anticovid para detener la propagación del virus, "se esperaba y era probable" que aumentara el número creciente de personas infectadas.

El parlamento de Francia aprobó el lunes una ley que exige pases especiales para acceder a todos los restaurantes y realizar viajes nacionales, además de exigir la vacunación de todos los trabajadores de la salud.

En Martinica, con una población de 376.480, hay 14.964 casos y 102 fallecidos por la covid-19.

(c) Agencia EFE