Martinelli, el protagonista en la sombra de los comicios de este domingo en Panamá

Panamá votó este domingo 5 de mayo en unos comicios generales marcados por la alta participación y la falta de incidentes. La sombra del expresidente Ricardo Martinelli planeó durante toda la campaña y también en esta jornada. Tras emitir su voto, José Raúl Mulino, delfín del exmandatario y favorito para gobernar el país, visitó a Martinelli en la embajada de Nicaragua, en donde se encuentra asilado para evadir una condena a prisión por lavado de activos.

Más de tres millones de electores fueron convocados este domingo a las urnas para elegir, de entre 885 candidatos, a un presidente y un vicepresidente, 71 diputados a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), 20 al Parlamento Centroamericano, 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus suplentes, para el período 2024-2029.

Heredando la popularidad del expresidente Ricardo Martinelli -condenado por corrupción-, el abogado derechista de 64 años, José Raúl Mulino, figuró en los sondeos doblando los apoyos de sus tres rivales inmediatos.

El expresidente socialdemócrata Martín Torrijos, el excanciller Rómulo Roux y el excónsul Ricardo Lombana, de centroderecha, buscaron el voto anti-Martinelli.

Tras nueve horas de votación, con nutrida afluencia de electores, las urnas cerraron a las 16H00 locales (21H00 GMT), y empezó el escrutinio de votos.