Marta quiere despedirse del fútbol internacional con el oro que se le ha escapado a Brasil

ARCHIVO - Foto del 21 de julio del 2021, la futbolista brasileña Marta gambetea el balón en el duelo ante China ante los Juegos Olímpicos 2020. (AP Foto/Andre Penner, File)

Marta no puede evitar la nostalgia antes de su último torneo importante con la selección brasileña.

Pero a la futbolista de 38 años y que ha disputado seis veces la Copa Mundial le ha llegado finalmente el momento de hacerse a un lado.

“Contribuí con lo que lo debía darle a la selección, ¿saben?. Me siento cómoda de decir adiós porque veo a mi alrededor y veo a jugadoras muy, muy buenas, jóvenes que pueden seguir haciendo el trabajo y representando bien a Brasil", aseguró Marta.

Marta disputará los Juegos Olímpicos por sexta ocasión antes de entregarle la capitanía de la selección a la próxima generación.

PUBLICIDAD

“Ha sido una gran parte de mi vida, desde que tenía 14 años, dejé mi casa y sólo vivía para el fútbol”, añadió. “Siento que es tiempo de tomarme un tiempo fuera de todo esto y dejar que las jóvenes futbolistas brillen”.

Un campeonato en el torneo sería la manera perfecta de coronar su carrera internacional de más de 20 años, y sus compañeras lo saben.

“Siento que cada vez que entras al campo, jugando con Marta a tu lado, es una gran responsabilidad. Es una gran jugadora y tenemos que jugar por ella ahora”, aseguró la defensa Rafaelle. “Era mi ídolo más grande cuando era niña. Entonces jugar con ella es un sueño”.

Conocida por su primer nombre, Marta Vieira da Silva suma 118 goles en 183 apariciones internacionales con Brasil. Además de sus seis Juegos Olímpicos, disputó seis veces la Copa Mundial femenina.

Tiene además el récord de más goles en los Mundiales con 17. Y con 13 dianas en los Juegos Olímpicos está a una de empatar el récord de otra brasileña, Cristiane.

PUBLICIDAD

Marta creció jugando fútbol con los chicos en las calles de Dois Riachos, una población en el este de Brasil y 2.000 kilómetros al norte de Río de Janeiro. Tenía 17 años cuando disputó su primer Mundial en el 2003 en Estados Unidos.

Con el tiempo su papel en la selección cambió. En años recientes ha sido más una jugadora-entrenadora, guiando a las futuras estrellas.

“Por supuesto traigo la experiencia de todo lo que he logrado en mi carrera, como disputar grandes torneos como los Juegos Olímpicos y el Mundial, enfrentar a buenos equipos y buenas jugadoras”, explicó. “Entonces intento compartir lo mejor de mí y lo mejor de lo que vivo en el fútbol”.

Marta sigue siendo valiosa en el campo y lo ha demostrado esta temporada con el Orlando Price, su club en la liga estadounidense de fútbol femenino. Suma cinco goles en 12 encuentros y el Pride se mantiene invicto en la cima de la clasificación.

Entre tantos logros en su carrera, lo que le ha faltado es un campeonato en un torneo internacional importante.

PUBLICIDAD

Su mejor actuación fue la final del Mundial de 2007 con Brasil. Además de la medalla de plata en los Olímpicos del 2004 y 2008, pero el oro se le ha escapado.

“Después de que dijo que éstos eran sus últimos Olímpicos, es una mayor responsabilidad para ella y nosotros terminar el torneo con una buena nota, con el título que la selección no tiene y que ella tampoco tiene”, comentó su compañera brasileña Adriana. “Nos motiva más ayudarla con esto y esperemos que ganemos”.

Aunque el Mundial femenino 2027 se realizará en Brasil, Marta no está pensando en continuar jugando otros tres años. Pero le dijo a la Federación que ayudaría en lo que pueda.