Marruecos comenzará a reabrir sus fronteras

ARCHIVO - En esta foto del 26 de junio del 2020, bañistas se congregan en una playa recién reabierta en el primer semana tras el levantamiento de las restricciones de encierro por el coronavirus en Sale, Marruecos. (AP Foto/Mosa'ab Elshamy)

RABAT (AP) — Marruecos comenzará a reabrir gradualmente sus fronteras aérea y marítima la semana próxima, tras uno de los encierros más estrictos en el mundo que dejó a turistas varados en el extranjero.

Solamente los ciudadanos marroquíes y expatriados que viven en Marruecos podrán viajar en la primera fase de la reapertura, a partir del 14 de julio, dice una declaración el gobierno el jueves.

Las aerolíneas nacionales programarán los vuelos necesarios para el egreso de marroquíes en el exterior, además del transporte de extranjeros que están en Marruecos. Los pasajeros tendrán que presentar una prueba de antígeno del virus realizada menos de 48 horas antes del viaje y una de anticuerpos, antes de abordar aviones en ruta a Marruecos.

Los ferris desde el puerto francés de Sete y el puerto italiano de Génova reanudarán sus viajes a puertos en Marruecos. El resto de los puertos serán excluidos por el momento.

Los ciudadanos marroquíes y residentes extranjeros podrán salir de Maruecos por aire y mar.

Marruecos suspendió abruptamente todos los vuelos internacionales de pasajeros y buques de pasajeros desde y hacia su territorio el 15 de marzo.

Mientras que otros países también cerraron sus fronteras, Marruecos fue más lejos, prohibiendo que sus propios ciudadanos regresasen al país, con esperanzas de limitar el riesgo de que el virus llegase a suelo marroquí y abrumase sus hospitales.

Marruecos ha registrado más de 140.000 casos de coronavirus y brotes en fábricas y familias han complicado los esfuerzos para limitar la diseminación.