Bélgica reitera su apoyo al plan de autonomía marroquí para el Sáhara como "base sólida"

Rabat, 15 abr (EFE).- El primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo, reiteró este lunes en Rabat el apoyo de su país al plan de autonomía marroquí, presentado en 2007 ante Naciones Unidas, como una "base sólida" para resolver el conflicto del Sáhara Occidental.

"Bélgica es consciente de la importancia existencial de este punto para Marruecos. He reiterado que considero la iniciativa de Marruecos como un esfuerzo serio y creíble, y una base solida para una solución aceptada para todas las partes", dijo el primer ministro belga en una comparecencia conjunta ante la prensa con su homólogo marroquí, Aziz Ajanuch.

Al mismo tiempo, De Croo subrayó la "exclusividad" de Naciones Unidas en la gestión del proceso político para resolver este conflicto.

De Croo y Ajanuch presidieron hoy la reunión de la Alta Comisión Mixta entre ambos países en presencia de seis ministros de cada uno de los dos países que representan departamentos como el de Interior, Exteriores, Justicia, Energía e Inversión.

Por su parte, Ajanuch agradeció a Bélgica por su apoyo al plan de autonomía para la excolonia española, y subrayó que Bélgica se posiciona así junto con los países europeos "que apoyan de manera explícita" la iniciativa marroquí.

Ambos responsables insistieron sobre el carácter sólido de las relaciones entre ambos países y acordaron sistematizar el diálogo político entre ambos países y reforzar la cooperación en varios ámbitos como emigración, justicia, economía y cultura.

En su reunión el pasado 4 de abril en Rabat con el enviado de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan De Mistura, el ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita, reiteró que Rabat no considerará ninguna solución al conflicto "fuera de la iniciativa marroquí de autonomía" para el Sáhara Occidental, al tiempo que afirmó que no habrá un "proceso serio" para solucionar el conflicto en este territorio mientras el Frente Polisario viole "diariamente" el alto el fuego.

(c) Agencia EFE