Marlow Rosado y Tony Toyán traen fusión de salsa, latin jazz y ‘el cuatro’ al Broward Center el sábado 27 de agosto

El cuatro, un instrumento originalmente de solo cuatro cuerdas (de ahí su nombre), es simple pero complicado a la vez.

Esta guitarra pequeña, que sirve como columna vertebral de la música de raíz puertorriqueña o jíbara, durante décadas, ha evolucionado. Se le han agregado más cuerdas y su sonido se hizo cada vez más fuerte y audaz, lo suficientemente audaz como para abrirse camino en la música de baile tropical y otros géneros latinos.

Esta icónica herramienta musical es considerada el instrumento nacional de la Isla del Encanto y es con este instrumento - dominado por el emergente cuatrista Tony Toyán - con el que Marlow Rosado, un pianista y músico de salsa crecido en Puerto Rico y ganador de dos premios Grammy, llega a su concierto en el Broward Center for the Performing Arts, en Fort Lauderdale, el sábado 27 de agosto.

Nacido como Anthony Rodríguez González en Mayagüez, Puerto Rico, Toyán, su nombre artístico, aprendió a tocar el cuatro a los 11 años. Es conocido por su fusión de la música de raíces puertorriqueñas con la salsa y otros géneros tropicales y ha sido invitado a actuar en festivales musicales en Estados Unidos, Ecuador, Venezuela e Italia.

Toyán, quien obtuvo su bachillerato en educación musical, también enseñó música en escuelas públicas de Puerto Rico. En 2018, se mudó a Miami, donde continúa enseñando, grabando y actuando.

El Sentinel habló recientemente con Rosado y Toyán sobre salsa, jazz latino y ‘el cuatro’ (Las respuestas han sido editadas para mayor claridad y estilo). Te compartimos parte de la entrevista:

¿Cómo se te ocurrió el concepto de tu concierto del 27 de agosto en el Broward Center?

Rosado – Estuve cenando recientemente con nuestro productor Gio (Giovanni Arana), y él sugirió que encontráramos una manera de agregar un sabor puertorriqueño al concierto, así que comenzamos una lluvia de ideas. Así es como se nos ocurrió el concepto “la salsa se encuentra con el jazz a lo jíbaro” y la razón por la que es “jíbaro” es porque estamos agregando este instrumento puertorriqueño muy típico, el cuatro.

Háblame del cuatro, que se toca en Puerto Rico pero también en Venezuela y otras partes de América Latina.

Toyán: El cuatro puertorriqueño empezó primero con cuatro cuerdas, como el cuatro venezolano, pero ha ido evolucionando. En Puerto Rico, agregamos más cuerdas y más notas. Ahora es una guitarra de 10 cuerdas.

¿Cómo hace eso que el cuatro puertorriqueño suene diferente, digamos, de la versión venezolana?

ToyánEl cuatro puertorriqueño tiene cuerdas dobles, lo que lo hace más fuerte y le da un sonido distintivo. Podemos tocar todo con el cuatro puertorriqueño: podemos tocar música de raíces, pero también podemos tocar salsa y podemos tocar jazz latino.

¿Qué fue lo primero que te atrajo del cuatro?

ToyánEmpecé a tocar el cuatro cuando tenía 11 años, en quinto grado. Estoy súper feliz de compartir mis raíces jíbaras con las raíces salseras de Marlow. Vamos a pasar un buen rato y espero que todos lo disfruten.

En los años 70, el salsero Willie Colón introdujo por primera vez a un gran cuatrista, Yomo Toro, a la salsa y se creó un sonido único.

¿Estás rindiendo homenaje a Willie y Yomo y qué estás haciendo que es diferente de lo que hicieron?

Rosado – Cuando Willie Colón y Yomo Toro grabaron juntos, estaban trabajando bajo el sello Fania, que era grande en los años 70. Estamos haciendo algo similar, pero no es la misma música, no es la misma forma en que se tocaba en ese entonces. De hecho, estamos combinando el cuatro con el jazz latino, que es instrumental, y como vamos a tener un vocalista, vamos a agregar un poco de salsa.

¿Cuál es la diferencia entre la salsa y el jazz latino?

Rosado - la salsa es música de baile interpretada generalmente por una gran banda: dos trompetas, dos trombones, conga, bongo, timbales, piano, bajo, ‘coristas’ (coristas) y un vocalista. El jazz latino toma jazz puro y lo combina con ritmos latinos. En el jazz latino, no tienes coristas, a menudo no hay voces, y eliminas muchos de los cuernos grandes. Es muy diferente a la salsa.

La salsa también tiene una estructura que incluye una introducción, estrofas, un pequeño interludio, regreso a las estrofas y luego tienes una sección larga con coro y soneo (improvisaciones vocales). El jazz latino tiene una estructura diferente: tienes la ‘cabeza’ y luego las improvisaciones y luego la ‘cabeza’ y listo.

¿Qué tiene de especial el cuatro puertorriqueño?

ToyánEs nuestro instrumento nacional y es lo que nos define como puertorriqueños.

¿Qué tiene de universal esta música? ¿Por qué todos pueden disfrutarla?

Rosado – Es una música extremadamente cultural, rica y simplemente fabulosa. Es agradable para todos los que aman la salsa, el jazz y la cultura.

Toyán La música es universal. El cuatro tiene sus raíces en Puerto Rico, pero también se abrió paso en la cultura estadounidense. Está siendo adaptado a diferentes composiciones americanas interpretadas por orquestas sinfónicas y bandas de jazz. Es más versátil de lo que la gente cree. Si no has escuchado el cuatro puertorriqueño, este es el momento indicado.

SI VAS:

Qué: Marlow Rosado con el invitado especial Tony Toyán – “Salsa Meets Jazz ‘A lo Jíbaro’”

Cuándo: sábado 27 de agosto, 8 p. m.

Dónde: Broward Center for the Performing Arts, Amaturo, 201 SW 5th Ave., Fort Lauderdale.

Boletos: Entrada estándar de $28 - $38, paquete VIP de $58 (incluye asientos premium y Meet & Greet de artistas después del espectáculo).

Informes: ticketmaster.com, browardcenter.org, 954-462-0222