Los Marlins tendrán que esperar más para el regreso de veterano abridor dominicano. ¿Qué pasó?

Aunque Johnny Cueto fue colocado en la lista de lesionados de 15 días la semana pasada, el pitcher de los Marlins posiblemente estará fuera mucho más de ese tiempo.

El derecho dominicano se lesionó el bíceps en su primera apertura de la temporada y permitió cuatro carreras en una entrada de labor. Desde entonces se ha estado rehabilitando en Jupiter, pero su regreso podría tomar varias semanas.

Cueto dijo que había estado sintiendo dolor en el bíceps desde el comienzo de los entrenamientos de primavera, pero eligió lanzar en el Clásico Mundial de Béisbol y luego le comunicó a Miami que estaba bien para comenzar en la rotación la nueva campaña.

Es conocido que Cueto, de 37 años, comunica muy poco a los equipos sobre su programa de lanzamiento en la temporada baja.

No parecía estar listo cuando se abrió el campamento primaveral en febrero.

El manager de los Marlins Skip Schumaker expresó la semana pasada que Cueto necesitará estar recuperado plenamente antes de regresar.

Cueto permitió 11 carreras y 11 hits en 3 y dos tercios de innings en la pretemporada, luego fue bateado fuerte en el Clásico Mundial y en su estreno con los peces contra los Mellizos de Minnesota.

Tomando en cuenta su trayectoria en las Mayores (que incluye un récord de 143-108) y una efectividad de 3.35 en 24 salidas para los Medias Blancas la temporada pasada), los Marlins creían que las primeras dificultades de Cueto en la primavera no eran para preocuparse y solo se trataba de un veterano serpentinero que se ajustaba para otra campaña.

Pero aparentemente hubo una desconexión en la comunicación porque si no Cueto no habría estado en la rotación inicial.

Cueto ganará $6 millones esta campaña y tiene una opción de $10.5 millones para 2024.

Si los Marlins no ejercen esa opción, y eso parece poco probable, deben pagarle una rescisión de $2.5 millones este invierno.

OPCIONES DE CAMBIO

Como informó The Athletic, una fuente aseguró que los Marlins hablaron con los Cardenales sobre el jardinero Tyler O’Neill durante la temporada baja.

El venezolano Pablo López probablemente habría ido a la novena de San Luis si el intercambio se hubiera materializado. Trevor Rogers también apareció en las discusiones.

Una vez que López fue canjeado a Minnesota por su compatriota Luis Arráez, Miami puso fin a todas las transacciones que involucraban a sus abridores.

Miami también tenía interés en el jardinero Lars Nootbar, pero los Cardenales no tenían interés en cambiarlo.

El piloto de San Luis, Oliver Mármol, criticó públicamente a O’Neill por su poca explosividad en una jugada en el plato en un partido contra los Bravos de Atlanta el 4 de abril.

O’Neill señaló después que hubiera preferido que Mármol hiciera su comentario en privado.

Si los Cardenales deciden canjearlo después de ese incidente, y no hay indicios de que planeen hacerlo, O’Neill aún podría ser de interés para Miami.

Según todos los informes, Schumaker y O’Neill se llevaban bien cuando el primero fue entrenador de banco de los Cardenales la campaña pasada.

Pero O’Neill parece más un jugador de cuadro (tercera o primera bases) que un jardinero central.

O’Neill ganó el Guante de Oro de la Liga Nacional como jardinero izquierdo en 2020 y 2021 y será agente libre después de la temporada 2025.

Estuvo muy bien en la campaña 2021 (.286/.352/.560) con 34 jonrones, 80 impulsadas y 15 bases robadas.

Perdió tiempo por lesiones en el hombro y el tendón de la corva la temporada pasada y bateó .228 con 14 cuadrangulares y 48 remolcadas.

En los jardines, los Marlins se mantienen optimistas con el dominicano Bryan De La Cruz (.231, un jonrón, cinco impulsadas).

El venezolano Avisail García, quien está fuera por una lesión en el tendón de la corva, tuvo una pésima primavera y un mal comienzo de campaña (de 29-3, con un vuelacercas y una remolcada).

No está claro cuánto tiempo le dará Miami a García para cambiar la situación, pero informes dicen que no se puede descartar sea relegado al banco en algún momento si sus problemas continúan.

El dominicano Jesús Sánchez (de 15-2 con ocho ponches) tampoco ha estado bien. No tiene opciones de Ligas Menores y los Marlins esperan que pueda recuperar lo que mostró como novato en 2021.

El cubano Jorge Soler parece volver a los promedios de su carrera. Tiene seis extrabases en 12 partidos.

Soler puede rescindir su contrato después de esta temporada. Si no lo hace, se le adeudarían $9 millones para 2024, la última del pacto.

ESTO Y AQUELLO

▪Los Marlins quieren ser pacientes con su mejor prospecto de pitcheo, el dominicano Eury Pérez, quien permitió tres carreras (una limpia), un jonrón y dio tres boletos en cuatro entradas, en su primera apertura para Doble A Pensacola.

No sienten la urgencia de ascenderlo rápidamente esta campaña.

Con 20 años, Pérez “posee todo el talento y las habilidades para triunfar”, comunicó el receptor de Miami, Jacob Stallings, quien le recibió en la primavera.

“Tiene un comando muy bueno, confianza en la lomita e intimida a los bateadores con su bola rápida. Todavía hay mucho espacio para que crezca’’.

▪ Los problemas de control del derecho dominicano Edward Cabrera en dos aperturas (13 bases por bolas, líder en la liga, en 6 y dos tercios de entradas) es algo sorprendente porque solo dio 33 boletos en 77 y dos tercios de innings la campaña pasada.

Schumaker le pidió a Cabrera que se sentara junto a Sandy Alcántara durante los entrenamientos de primavera.

Cabrera ha permitido solo dos hits en dos salidas, pero los problemas de control han conspirado contra su trabajo.

Schumaker dijo que los problemas de control es “una cuestión de confianza. No creo que sea mecánico.... “Su material es real. Es muy talentoso. Me alegra que esté al lado de Sandy aprendiendo de él’’.

▪ Jazz Chisholm, quien está haciendo la transición al jardín central, se reunió con Ken Griffey Jr. esta primavera y el 10 veces ganador del Guante de Oro le dio este consejo: “Reduce la velocidad y no trates de acelerar el juego. Trata de ser agresivo, pero no seas demasiado rápido porque el cuadro interior es superrápido. Tienes mucho más tiempo para fildear en los jardines”.

Chisholm tiene un error esta temporada y su inexperiencia en el puesto fue evidente en algunas jugadas, pero también hizo una gran atrapada contra los Mets.