Los Marlins blanquean a los Piratas en Miami con joya de pitcheo del novato Eury Pérez

Magistral pitcheo del dominicano Eury Pérez con la ayuda de otros tres lanzadores unido a una ofensiva guiada por Jonathan Davis y el cubano Yuli Gurriel, le dieron la victoria a los Marlins por blanqueada 2-0 sobre los Piratas de Pittsburgh ante 21,522 aficionados presentes este domingo en el LoanDepot de Miami.

Con el triunfo, Miami ganó la serie 3-1.

Los Marlins abrieron el marcador en la parte baja de la tercera entrada frente al abridor de los Piratas el cubano Johan Oviedo por un jonrón por la banda izquierda de Jonathan Davis..

En la lomita de Miami el novato Eury Pérez volvió a regalar una exhibición de excelente pitcheo al colgar los seis primeros ceros permitiendo cuatro imparables a los Piratas con nueve ponches propinados, para hacerlo por primera vez en su carrera durante ese lapso de entradas.

Los Marlins aseguraron el triunfo en la octava ante el relevista zurdo Ryan Boruck por sencillo de Garrett Cooper, doblete de Bryan De La Cruz y cohete impulsador de Yuli Gurriel al derecho ante el segundo pitcher de la entrada el derecho Carmen Mlodzinski.

Después del brillante trabajo de Pérez en la séptima por los Marlins llegó el relevista zurdo Steven Okert y retiró a los tres bateadores (dos por ponches). En la octava lo hizo Andrew Nardi y de la novena se encargó A.J.Puk. Entre los cuatro le recetaron 12 ponches a los bateadores rivales.

El pitcher ganador fue Eury Pérez (5-1-1.34), la derrota la sufrió el habanero Yohan Oviedo (3-8-4.06) que fue un digno rival al aceptar en siete entradas una carrera con seis imparables, dio seis ponches y no regaló pasaportes. El juego salvado se lo apuntó A.J.Puk (11).

En estos tres partidos contra los Atléticos de Oakland los Marlins anotaron 13 veces y conectaron 38 incogibles, mientras que el pitcheo toleró diez carreras con 23 indiscutibles. A la defensa Miami cometió tres errores y Pittsburgh uno.

Hasta el juego de este domingo la ofensiva individual de Miami la lidera el venezolano Luis Arráez que se mantiene como líder de los bateadores de la Liga Nacional con promedio de .399, siendo también primero en embasamiento (.452), incogibles (111) y segundo en OPS con .944. Mientras que el cubano Jorge Soler es tercero en jonrones con 21.

El pitcheo individual lo encabezan cualitativamente el novato dominicano Eury Pérez con cinco triunfos, una derrota, efectividad de 1.34 y 54 ponches propinados (47 entradas).

El zurdo Jesús Luzardo tira para 3.77 de efectividad, con seis victorias, cinco reveses y es quinto en ponches con 103 (90.2). Braxton Garrett lo hace para 3.64, con tres triunfos, dos fracasos y 90 ponches (76.2). Mientras que Sandy Alcántara sigue sin encontrar su mejor forma (2-6-5.08).

Al mirar las estadísticas colectivas de Miami vemos que se ubica en cuarto puesto del circuito en promedio de bateo con .260; y a pesar de ocupar el décimo en embasamiento (.321), el duodécimo en carreras impulsadas (299), anotadas (316), en OPS (.715), jonrones (71) y slugging (.394); se mantiene en la batalla por el primer lugar de la División Este.

Este balance positivo se debe a que un buen número de victorias han sido por la diferencia mínima de una o dos carreras al recibir el apoyo de un cuerpo de lanzadores que es el segundo mejor del Este en efectividad (3.99) y el quinto en toda la liga, el primero en ponches propinados (749) y cuarto en WHIP con 1.25 (#2 en el Este), siendo segundo en average aceptado a los bateadores rivales (.239).

Además de estas estadísticas hay que agregar que la tropa dirigida por el debutante Skip Schumaker está desarrollando un juego con mucha alegría y cohesión en el terreno, siendo esto un factor de enorme importancia en un deporte de conjunto.

Los Marlins con 45 triunfos y 34 reveses están a seis juegos de diferencia de Atlanta con la cuarta mejor marca entre los 15 equipos de la Nacional y la séptima entre los 30 de Grandes Ligas. Han logrado ocho victorias en sus últimos 10 partidos.

Miami viaja este lunes a Boston donde iniciará a partir del martes una serie de tres juegos interligas frente a los Medias Rojas (7:10 p.m.) con un duelo de lanzadores entre los derechos Sandy Alcantara (2-6-5.08) y Garrett Whitlock (4-2-4.50).

Luego seguirán camino a la ciudad de Atlanta para tres desafíos ante los Bravos. Regresan a casa el lunes 3 de julio para una serie de tres con San Luis.