Mark Zuckerberg y su plan de US$10.000 millones para que los empleados remotos no se escondan de sus jefes

FEBRUARY 3rd 2022: Meta Platforms, Inc. - parent company of Facebook, Instagram and WhatsApp - stock plunges 26% in one day, losing more than $200 billion dollars in market capitalization value. - File Photo by: zz/DJ/AAD/STAR MAX/IPx 2016 2/22/16 Facebook, Inc. CEO Mark Zuckerberg on stage during Day 1 of the Mobile World Congress 2016 held on February 22, 2016 in London, England, UK.
Mark Zuckerberg, en el escenario durante el día 1 del Mobile World Congress 2016. Foto de archivo: zz/DJ/AAD/STAR MAX/IPx
  • Meta acordó con Microsoft integrar sus aplicaciones al metaverso

  • Es el primer paso para construir lugares de trabajo virtuales

  • Se trataría de una tercera opción que se sumaría a la de trabajar desde casa o en la oficina real

La inversión de US$10.000 millones que Mark Zuckerberg aprobó para desarrollar su propio metaverso el año pasado podría afectar negativamente el trabajo remoto, mientras se especula sobre las sombrías intenciones de algunos CEO y poderosos ejecutivos del mundo corporativo.

Dos pesos pesados de la tecnología, Meta y Microsoft, anunciaron una alianza que permitirá a la compañía fundada por Bill Gates en 1975 integrar sus aplicaciones al metaverso y de esa manera atraer a más empresas hacia el trabajo en entornos virtuales.

Durante su discurso de apertura en el Meta Connect 2022 la semana pasada, Zuckerberg hizo pública la asociación con Satya Nadella, director ejecutivo de Microsoft, al tiempo que habló sobre los nuevos planes de Meta para introducir avatares en las conferencias de video.

Los avatares, una especie de sustitutos digitales para empleados humanos, podrán ser personalizados para que coincidan exactamente con la vestimenta, el peinado y el tono de piel de cada usuario en el chat.

“Zuck” espera que los avatares permitan a los trabajadores reunirse alrededor de una mesa completamente virtual, una opción para aquellos que prefieren mantener la cámara apagada durante largas conferencias. Se trataría de un “tercer modo” entre la cámara encendida y apagada.

“Todavía puedes expresarte y reaccionar, pero no estás frente a la cámara, por lo que es como un modo sin cámara mejorado”, dijo el CEO de Meta, después de anunciar sus planes con Microsoft de “una oficina digital unificada que creemos que puede hacer que el trabajo distribuido sea mucho mejor”.

¿Cuál es el truco?

O sea, alejarse ocasionalmente del ordenador ya no será una opción para los empleados remotos en el metaverso, incluso si creen que son más productivos sin tantas reuniones. De ahí que algunas personas consideran la estrategia de Zuckerberg una respuesta a los jefes descontentos con quienes tienden a apagar sus cámaras en el chat.

Si bien podría diversificar significativamente el negocio de Meta, la idea de los avatares también ayudaría a reconocer los desafíos de los ejecutivos con el trabajo remoto y tratar de rectificarlos, especialmente cuando existe un “sesgo de proximidad” ya probado.

El sesgo de proximidad describe a los jefes que prefieren ver a los trabajadores en persona, aun si eso conlleva invertir en auriculares que cuestan una fortuna. Una encuesta de 20.000 personas realizada por el propio Microsoft descubrió que los empleadores cuestionan regularmente los niveles de productividad del modelo remoto.

Según el estudio, la cantidad de reuniones por semana entre los usuarios de su plataforma Teams aumentó en un 153% desde el comienzo de la pandemia, mientras que las reuniones superpuestas aumentaron un 46%. Asimismo, se conoció que al menos el 42% de las personas realizan múltiples tareas, envían un correo electrónico o se comunican con un colega durante una reunión.

Otra investigación del New York Times en agosto indica que ocho de los 10 empleadores privados más grandes de los Estados Unidos realizan un seguimiento de las métricas de productividad, incluido el tiempo activo online, las pausas del teclado o el tiempo que alguien tarda en escribir un correo electrónico.

También te puede interesar:

Gavin Menichini, using the Oculus Quest 2 VR headset, gives a demonstration of the Immersed Virtual Reality program which can be used for many applications including virtual meetings at the Immersed offices on January 28, 2022 in Austin, Texas. - While still the stuff of science fiction for most people, forerunners of the metaverse vision for the internet's future are already de rigueur for handfuls of people beyond the gamer and techno-hipster crowds. (Photo by Sergio FLORES / AFP) (Photo by SERGIO FLORES/AFP via Getty Images)
Gavin Menichini usa el visor Oculus Quest 2 VR, hace una demostración del programa Immersed Virtual Reality que se puede usar para muchas aplicaciones, incluidas reuniones virtuales. Foto de Sergio FLORES / AFP vía Getty Images

La paranoia de la productividad

El entusiasmo de Zuckerberg por las reuniones del metaverso y el apoyo de Nadella pueden estar relacionados con el fenómeno que Microsoft en su informe llamó “paranoia de productividad”: el resultado de la paradoja de los líderes que temen que se pierda la productividad, incluso cuando las horas trabajadas, el número de reuniones y las métricas que muestran la actividad real han aumentado.

“Terminas con empleados que dicen ‘Estoy trabajando muy bien’ y líderes que dicen: ‘No estoy seguro de eso’”, explicó en septiembre a Forbes el vicepresidente corporativo de Microsoft, Jared Spataro. “Hay una tensión real que se está desarrollando. Todas las empresas están trabajando en eso”.

Pero algunos expertos desconfían del giro a gran escala que quieren dar las grandes tecnológicas hacia el metaverso. “Tendríamos que atender cuidadosamente las implicaciones físicas de los auriculares”, dijo a Fortune el año pasado Roshni Raveendhran, profesor asistente de la Escuela de Negocios Darden de la Universidad de Virginia.

A Raveendhran le preocupan posibles efectos dañinos de estos nuevos aparatos “como si dañan nuestra vista o nuestras funciones cerebrales”. “No sabemos ninguna de estas cosas ahora, y no lo sabremos hasta que haya un patrón de uso continuo. Necesitamos prestar atención a algunos de ellos antes de pasar a la adopción a gran escala”.

Cathy Hackl, experta en metaverso, dijo a Fortune que considera poco probable que el metaverso sea tan completo como espera Zuckerberg porque, por ejemplo, las reuniones que dependen de un vínculo más profundo o de la creación de equipos, como las orientaciones para nuevos empleados o las fiestas navideñas, se realizan mejor en persona.

“Tu empresa no puede invitarte a un cóctel virtualmente”, opinó Hackl. Los dispositivos de realidad virtual más avanzados alcanzan su límite alrededor de los 45 minutos. “No creo que pueda usar un auricular para una videollamada de seis horas”.

También te puede interesar | VIDEO: Cómo usar Twitter para buscar trabajo