Dos marinos que escoltaban al senador Narro Céspedes cumplen un año desaparecidos; la investigación, aún sin avances

Cuartoscuro
Cuartoscuro

A un año de la desaparición de los marinos Óscar Manuel González Andrade y Victoriano Rodríguez Zurita, quienes fueron vistos por última vez mientras escoltaban al senador José Narro Céspedes, según declaraciones del propio presidente Andrés Manuel López Obrador, las autoridades encargadas de la investigación no han presentado avances sobre el paradero de los militares. 

López Obrador habló del caso por primera vez en una conferencia de prensa el 29 de septiembre pasado; ahí, informó que el caso ya era investigado por la Fiscalía General de la República (FGR). 

El Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU emitió una acción urgente para la búsqueda de Rodríguez Zurita, según documentó el portal de noticias Latinus

Animal Político buscó a las familiares de los marinos, quienes, argumentando razones de seguridad, declinaron dar una entrevista. A la par, informaron que marcharán este lunes a las 10:00 de la mañana, desde la Torre del Caballito hasta Palacio Nacional, para exigir justicia.

En tanto, cuestionado sobre el asunto, el senador Narro dijo que, debido a que se trata de un proceso de investigación abierto, no volverá a tocar el tema. “Lo único que puedo decir es que yo en ningún momento los solicité, nunca estuvieron custodiándome, no fueron mis escoltas y no estuvieron a mi cargo”, señaló.

Los días de la desaparición

De acuerdo con un documento obtenido por Latinus, el 2 de marzo de 2022 el senador Narro envió una carta a Abelina López, alcaldesa de Acapulco, Guerrero, para solicitarle personal de seguridad que laborara como su escolta durante tres días en la CDMX.  

“Con motivo de la celebración del evento denominado ‘revocación de mandato’ a celebrarse en la Ciudad de México, le solicito si no existe inconveniente alguno, me asigne personal de seguridad a su cargo, vestidos de civil y con armamento orgánico, para fungir como escoltas para mi resguardo personal, a partir del día 3 al 6 del mes y el año en curso”, indicó. 

En múltiples ocasiones, Narro ha rechazado haber pedido marinos para su resguardo. Sin embargo, en respuesta a una solicitud de información realizada por un ciudadano en diciembre, el senador Narro reconoció que su oficina sí tiene el oficio en cuestión, aunque su contenido fue clasificado por un año por estar relacionado a investigaciones judiciales. 

Un día después del envío del oficio, según consta en una de las carpetas de investigación del caso, la alcaldesa pidió al capitán Maximiliano Serrano Pérez, secretario de Seguridad de Acapulco, atender la petición y asignar personal para el resguardo del senador. 

El capitán Serrano atendió la solicitud emitiendo los oficios SSP/02363/2022 y SSP/02367/2022, por los que asignó al marino Óscar Manuel González Andrade y el marino retirado Victoriano Rodríguez Zurita “para que dieran cumplimiento a la encomienda de la presidenta municipal”. 

Los marinos se presentaron ante el senador el domingo 5 de marzo de 2022, cuando Narro estaba en una comida en el restaurante Cambalache Oasis, ubicado en la plaza comercial Oasis Coyoacán, en la CDMX.

“Ellos iban acompañando a una persona que nos solicitó tomarse una fotografía conmigo y mis acompañantes cuando terminábamos de comer”, respondió Narro a este medio. 

En dicha reunión también estuvieron el senador Américo Villarreal, entonces precandidato a gobernador de Tamaulipas, y un empresario guerrerense, Gerardo Teodoro Vázquez Barrera, ‘el Gerry’. La fotografía del encuentro fue subida a Twitter por el propio Narro, pero la borró meses después. 

De acuerdo con declaraciones del capitán Serrano, cuando los marinos llegaron al restaurante, el senador Narro les indicó que ya no era necesaria su presencia, por lo que incluso puso a su disposición una camioneta Audi con placas de Morelos para que se regresaran, algo que Narro ha rechazado. 

Al día siguiente, el capitán Serrano se puso en contacto nuevamente con el senador para preguntarle por el paradero de su personal; este último presuntamente le respondió que él mismo les instruyó que descansaran y se regresaran hasta el lunes a Acapulco. 

Ese mismo día, el capitán reportó a sus superiores de la Marina la desaparición de ambos elementos, indicando que se perdió la señal de los teléfonos celulares de ambos, así como de una tercera persona de la que no se conoce mayor información.  

La pérdida de la señal telefónica presuntamente sucedió en el tramo carretero de la Laguna de Zempoala, punto que queda entre Morelos y el Estado de México y que queda de paso en el camino de la CDMX a Acapulco. 

‘El Gerry’, un tercer implicado

Luego de la desaparición de los elementos, la fiscalía capitalina emitió una tarjeta de búsqueda para localizar a Rodríguez Zurita, de 38 años y 1.80 metros de altura; como fecha de desaparición estableció del 5 de marzo de 2022 en la CDMX. 

A González Andrade, de 49 años y 1.65 metros de altura, se le declaró desaparecido en el trayecto de la CDMX a Acapulco el 6 de marzo de 2022. 

En paralelo, la fiscalía emitió una ficha por la desaparición de Gerardo Teodoro Vázquez Barrera, empresario que estaba en la comida entre Narro y Villarreal; indicó que este también desapareció el domingo 6 de marzo, en la calle Alba, en Coyoacán. 

Meses después, la presencia del empresario empezó a llamar la atención debido a una nota publicada en el portal Eje Central, en la que se señala que dicho empresario ya había sido detenido en Nayarit en 2009 por cargos de delincuencia organizada y lavado de dinero, como presunto operador para Los Zetas. 

Además, presuntas indagatorias de la Marina, que vinculan al ‘Gerry’ con un grupo del Cártel del Noroeste en Morelos, señalaban que las tres personas fueron interceptadas por un comando armado en la autopista México-Cuernavaca, a la altura de Tres Marías. Las autoridades no se han posicionado al respecto.

Nuevamente cuestionado sobre su relación con este empresario, Narro respondió: “No tengo relación alguna con él. Lo conocí en un evento público en el municipio de Acapulco”. 

Cinco días después de las desapariciones, el 11 de marzo, Serrano informó por escrito a la Comandancia de la Base Naval respecto de las instrucciones que tenían ambos marinos. 

Ese mismo día, la agente del Ministerio Público Fátima Zuppa Rubio, de la Unidad de Investigación 4B de la Fiscalía de Investigación, Persecución de los Delitos en Materia de Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición Cometida por Particulares, solicitó por primera vez la comparecencia, por escrito, del senador Narro. 

Tal como lo dijo en la respuesta a la solicitud de información, el 1 de junio de 2022 Narro dio “puntual respuesta por escrito a diversos planteamientos e interrogantes que me fueron formulados en una petición que también por escrito me formuló la agente del Ministerio Público” en la carpeta de investigación CI-E-FDMDFDBP/C/Ul-3C/D/00339/03-2022. 

En ese documento, el senador adjuntó como prueba una copia simple del oficio por el que presuntamente solicitó a la alcaldesa el personal para su resguardo, petición que ha negado haber hecho. 

La FGR, por su parte, abrió la carpeta de investigación FED/FEMDH/FEIDDF-GRO/0000396/2022, en la que Narro reconoció haber comparecido el 2 de junio de 2022, “aportando todos los datos de los que dispongo sobre los hechos o aspectos que pudiesen estar relacionados con los hechos o aspectos que pudiesen estar relacionados con los hechos motivo de la carpeta”. 

El lunes 25 de julio, tras la salida de Serrano, la alcaldesa habló por primera vez del asunto, pero rechazó haber dado la instrucción de otorgar dos elementos de su Secretaría de Seguridad para el resguardo de Narro. “Yo no mandé marinos, que yo no firmé nada, que yo no sé nada”, dijo. 

Finalmente, la FGR ejerció su facultad de atracción de la carpeta de investigación que estaba conociendo la fiscalía capitalina; dicha carpeta no está concluida. 

El jueves 4 de agosto, el senador Narro compareció ante la FGR y al salir tuvo un breve encuentro con medios. “Los marinos nunca estuvieron a mi cargo. Si revisan mi agenda, que generalmente es pública, nunca tuve un evento, como dicen que iba a hacer, de revocación de mandato. Esos marinos nunca estuvieron bajo mi disposición, nunca llegaron. Los vi en un momento, nunca los pedí. Llegaron acompañados de otra persona”, dijo. 

Por esos mismos días, el senador Narro interpuso dos denuncias ante las fiscalías correspondientes por la presunta filtración ilegal de información del caso. “He denunciado la filtración de información, porque es un acto indebido e ilegal. Se ha hecho en mi contra un juicio mediático que nos condena sin que la autoridad competente haya emitido una resolución definitiva y que expone de manera innecesaria esos juicios que han hecho a las personas que están involucradas en los hechos”, dijo. 

AMLO habla de la desaparición de los marinos

Seis meses después, el presidente López Obrador confirmó la desaparición de ambos marinos, caso por el que informó que ya se contaba con la intervención de la FGR. 

“No estaban, tengo entendido, como vigilantes permanentes del senador Narro, sino que lo acompañaron de Guerrero a la Ciudad de México”, dijo, incluso contradiciendo la versión del senador. 

Un mes después, senadoras y senadores del PAN presentaron ante la FGR una denuncia de hechos por la presunta desaparición forzada y el homicidio de los dos marinos, solicitando ejercer acción penal contra los presuntos responsables. 

Animal Político buscó a la FGR, pero debido a que se trata de una carpeta de investigación en curso, la institución rechazó posicionarse al respecto. En tanto, la Marina informó que no tiene acceso a la carpeta de investigación y “es muy respetuosa de los procesos que siguen otras dependencias para cumplir con sus atribuciones”. 

“Para nosotros es triste y lamentable la desaparición de elementos de esta institución y nos mantenemos a la expectativa de la información que pueda dar la misma FGR”, añadió la Marina, y Narro también aseguró tener “respeto y solidaridad” con las familias de los uniformados.