Marina del Pilar informa sobre acciones de protección y atención a las mujeres en Baja California

Marina del Pilar informa sobre acciones de protección y atención a las mujeres en Baja California
Marina del Pilar informa sobre acciones de protección y atención a las mujeres en Baja California

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, informó sobre las acciones que su administración llevará a cabo para atender a las ciudadanas, principalmente a aquellas que trabajan especialmente en materia de seguridad, protección y bienestar general.

En el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la mandataria estatal expresó que la conmemoración implica identificar los retos que tienen las mujeres para vivir en paz y alcanzar sus objetivos en el ámbito económico y social.

En el mismo sentido, dio a conocer que este viernes 8 de marzo, serán analizadas y votadas dos iniciativas trabajadas en coordinación con la diputada Michel Sánchez. Una relacionada con asegurar pensiones alimentarias para las y los niños y otra para desarrollar un esquema de atención social a las hijas e hijos de víctimas de feminicidio.

Expresó que desde el arranque de la administración en el CEJUM se han otorgado más de 46 mil atenciones a más de nueve mil mujeres bajacalifornianas y sus familias.

Esto implica un crecimiento exponencial en materia de justicia para las mujeres, y refleja que su atención es uno de los ejes principales del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027, comentó.

Marina del Pilar agregó la colaboración permanente de la Fiscalía General del Estado (FGE) y del Poder Judicial del Estado para dar seguimiento a todos los casos de violencia, especialmente para que los agresores de mujeres no queden impunes y tengan el castigo que corresponde de acuerdo a la ley.

A lo anterior se suma el Bono de Género gestionado en conjunto por la Secretaría de Hacienda de Baja California y el Banco de Desarrollo de América de Norte (NADBANK), para financiar proyectos con perspectiva de género.

Por su parte, la directora del CEJUM, Magdalena Bautista Ramírez, expuso que el 78 por ciento de las mujeres atendidas tienen entre 19 y 45 años y que derivado de la colaboración con la FGE y el Poder Judicial de Baja California, se han concretado 140 sentencias en materia penal y 199 en materia familiar.

La funcionaria dio a conocer que Baja California fue seleccionado como sede de la Reunión Nacional de Centros de Justicia para las Mujeres de la CONAVIM que contará con el apoyo del Consulado de México en San Diego.

Mientras que el general Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, secretario de Seguridad Ciudadana de Baja California, agregó que el Escuadrón Violeta ofreció más de cuatro mil 635 atenciones y seguimiento a personas víctimas de violencia, proporcionó 649 acciones preventivas de seguimiento, 347 psicológicas y 67 servicios jurídicos.

El Escuadrón Violeta opera actualmente en Mexicali, Ensenada, Playas de Rosarito y San Quintín, y está en etapa de planificación en Tijuana, San Felipe y Tecate.

Además, anunció que este año se creará el Sistema Violeta, que articulará los esfuerzos de prevención, atención y erradicación de la violencia de género, uniendo a las diversas instituciones de la administración pública del estado.

VIDEO RELACIONADO: Marina del Pilar reconoce el esfuerzo de la tercera generación del programa "Mujeres al Volante"