Marina detiene en Michoacán a sucesor de líder de Los Mezcales

CIUDAD DE MÉXICO, junio 7 (EL UNIVERSAL). - Elementos de la Marina Armada detuvieron en Michoacán a Carlos Miguel "N", alias "La Iguana" o "El Abulón", identificado como el sucesor de José Bernabé Brizuela alias "La Vaca", en la dirección del grupo criminal de Los Mezcales, una escisión del Cártel Jalisco Nueva Generación con operación en Colima.

En una operación conjunta con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) y la Fiscalía de Justicia de Michoacán, el personal naval detuvo al presunto líder criminal durante un patrullaje terrestre realizado en el municipio costero de Coahuayana el Viejo, entre los límites con Colima.

De acuerdo con los primeros reportes, los marinos detectaron un vehículo sospechoso que ingresó al interior del "Súper Kiosko" ubicado en la colonia Barrio de Tinaca de dicha localidad.

Al momento en que se le marcó el alto al conductor y al obtener sus documentos se observó una credencial del INE apócrifa, con el nombre de José Luis Rocha Domínguez, sin embargo, personal de inteligencia ya tenía la certeza de que era Carlos Miguel "N", por lo que detenido.

Según las investigaciones navales, "La Iguana" o "El Abulón" es considerado líder de Los Mezcales y principal generador de violencia en Colima.

Tenía a su cargo diversas células de narcomenudeo, sicariato, robo y extorsión, además contaba con una red de cooptación de elementos de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

La semana pasada, la Fiscalía General de la República informó que José de Jesús Herrera González, alias "El Fumador" o "El Cejón", compadre del exlíder del "Los Mezcales", una escisión del Cártel Jalisco Nueva Generación, José Bernabé Brizuela alias "La Vaca", fue sentenciado por un juez a 9 años nueve meses de prisión por los delitos tráfico de fentanilo y posesión de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo del Ejército.

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud, de la FEMDO, obtuvo los datos de prueba suficientes para que el juez dictara la pena en mención, luego que Herrera González fuera detenido en septiembre de 2022 en la ciudad de Aguascalientes, en posesión de dos mil 956 comprimidos de fentanilo; un arma de fuego abastecida con su cargador y 10 cartuchos; 45 cartuchos más, así como dos teléfonos celulares, diversa documentación y dos vehículos.