¿Existe la marihuana medicinal en Texas? ¿Es legal el CBD? Esto es lo que dice la ley

En Texas, el cannabis medicinal puede recetarse para tratar padecimientos como la epilepsia, el cáncer, el TEPT y los trastornos neurodegenerativos, ¿pero cómo puedes obtener una receta para marihuana medicinal en Texas?

Texas Original, uno de los principales proveedores de marihuana medicinal del estado, tenía 5,000 pacientes activos inscritos en el programa hasta julio. Texas Original abrió su cuarto local en Dallas-Fort Worth este verano y tiene planes de abrir más en los próximos años.

“Definitivamente vamos a tener múltiples locales en el mercado de Dallas-Fort Worth ya que el mercado continúa expandiéndose y creciendo”, dice el director ejecutivo Morris Denton.

No te metas en problemas: Lo que debes saber para fumar marihuana en Texas

La nueva ubicación para recoger marihuana medicinal en Frisco se une a sus locales en Dallas, Addison y Fort Worth. Además de una tienda situada en el sur de Austin, la compañía opera otros nueve lugares de recolección en el este de Texas, el centro de Texas, el norte de Texas y el área de Houston. “En los próximos dos años abriremos más establecimientos de la marca Texas Original”, dijo Denton. “Tenemos algunos que están actualmente en planes en el área de Dallas-Fort Worth, así como en San Antonio, Austin, Houston, etc.”.

En Frisco, las recetas están listas para su recolección entre el mediodía y las 3 p.m. todos los miércoles en OmniLife Wellness, para los pacientes que califican bajo el Programa de Uso Compasivo.

¿Cómo obtener recetas de marihuana medicinal en Texas?

Los habitantes que califiquen pueden obtener recetas de cannabis medicinal a través de dispensarios en línea o médicos locales registrados en el Registro de Uso Compasivo de Texas, un programa administrado por el Departamento de Seguridad Pública. Las recetas no deben contener más de 1% de peso de tetrahidrocannabinoles (THC), y deben tomarse por vía oral.

¿Se puede traer hierba legal a Texas desde otro estado? Esto es lo que dice la ley

Pasos para obtener marihuana medicinal

  • Para iniciar el proceso, los pacientes llenan un formulario en el sitio web de Texas Original y se les pone en contacto con un médico que esté calificado según el Registro de Uso Compasivo de Texas, en el que hay alrededor de 630.

  • Si su diagnóstico cumple los requisitos, ese médico puede inscribirlos en el registro y proporcionarles una receta.

  • Después de su cita, pueden llamar, enviar un mensaje de texto, un correo electrónico o un chat en línea a Texas Original para surtir su receta y crear una cuenta. Esa cuenta puede usarse para volver a surtir su receta en el futuro.

  • Las recetas se recogen en uno de los dispensarios de Texas Original durante el horario de operación. La mayoría están abiertos uno o dos días a la semana durante varias horas.

Texas Original vende tres productos principales: tinturas, pastillas y gomitas. Cada uno de ellos tiene distintas proporciones de cannabidiol (CBD) y THC, como 20 partes de CBD por una de THC, tres a uno, uno a uno y THC sin CBD.

“Como cualquier otra forma de medicación, funciona para algunas personas, pero no para todas. A las personas a las que les funciona, les salva la vida, les cambia la vida y transforma sus vidas”, dijo Denton.

Texas Original dice que muchos de sus pacientes con trastornos convulsivos quedan libres de convulsiones usando la marihuana medicinal. Otros con enfermedades como la esclerosis múltiple y el Parkinson también la han descrito como eficaz. Los tres principales síntomas para los que la gente usa el cannabis medicinal, independientemente de su padecimiento, son la ansiedad, el insomnio y el dolor.

El estado de la marihuana medicinal en Texas

Denton dice que quiere aumentar el acceso al cannabis medicinal para miles de pacientes más de Texas.

“Cuando hablamos de mejorar el acceso, nos referimos a permitir que más personas puedan trabajar con sus médicos para obtener una receta, y luego hacer que sea fácil para la gente en el estado de Texas, independientemente de donde vivan, obtener el medicamento de forma rápida y eficiente”, dijo.

Uno de los problemas con los que se ha topado la empresa es que el inventario solo puede almacenarse en la tienda de Austin, lo que significa que los texanos que quieran recogerla en cualquier otro lugar tienen que esperar a que entregue ahí. Dice que poder almacenar inventario en todo Texas ayudará a los pacientes a obtener antes la receta que necesitan.

Más personas necesitan ser elegibles para la marihuana medicinal, dice Denton. Solo hay alrededor de 10 padecimientos que califican, dejando a algunos pacientes potenciales sin un tratamiento que pudiera ser eficaz para ellos. En concreto, Texas Original quiere que la legislatura de Texas añada el dolor crónico como un padecimiento que califique.

“Realmente tenemos que cambiar la forma en que el Estado considera esto, para que más personas que sufren de otros padecimientos también puedan tener acceso seguro y legal a nuestra medicina”, dijo Denton.

Espera que la industria siga creciendo a medida que más texanos acepten los beneficios de la marihuana medicinal. Una encuesta realizada recientemente por Baselice & Associates, Inc encontró que el 64% de los electores de las primarias republicanas en Texas están a favor de la legalización de la marihuana medicinal prescrita por un médico para padecimientos médicos graves. Y el 72% está a favor de permitir a los médicos prescribir marihuana medicinal como una alternativa a los opioides para el tratamiento de pacientes con dolor crónico.

“Una vez que ven o escuchan de primera mano cómo está ayudando a amigos, familiares, seres queridos y vecinos, entonces, de repente, su mente comienza a abrirse un poco”, dice Denton. “Vemos cómo se produce el cambio y la evolución. Lo vemos dentro de todos los partidos políticos”.