La marihuana es el nuevo epicentro de conflicto en Hialeah. ¿Necesita la ciudad regularla?

Aunque en Estados Unidos se observa una tendencia hacia la flexibilización del consumo de marihuana, y el estado de Florida considera una enmienda estatal en la boleta de noviembre para determinar su legalización recreativa, una concejal de Hialeah está promoviendo una ordenanza para restringirla.

Surge la pregunta: ¿existe un alto consumo de marihuana en Hialeah? ¿Es realmente necesario crear una ley local para regularlo? La respuesta varia según a quién se le pregunte.

Para el alcalde Esteban Bovo Jr., no es necesario implementar una ley que regule o prohíba el consumo de una droga que actualmente es ilegal. Sin embargo, para la concejal Angélica Pacheco, es esencial establecer una normativa que desincentive su uso.

Pacheco afirma haber presenciado personalmente el consumo de marihuana fuera de un supermercado Publix en la ciudad, donde los gerentes del establecimiento insinuaron que no recibirían mucho apoyo policial si llamaban a las autoridades.

“Aunque vivir en un RV era ilegal en Hialeah, la ciudad creó una nueva ordenanza”, señaló Pacheco. “La ciudad está interesada en imponer restricciones sobre el uso de food trucks, a pesar de que el estado de la Florida ya tiene normativas al respecto”.

Durante un debate en el concejo municipal, el alcalde Bovo expresó su incredulidad ante la propuesta de Pacheco, afirmando que “no sé a qué Hialeah vas, donde hay un hedor a marihuana por todos lados”.

Pacheco, sin embargo, explicó que su intención no es criminalizar el consumo, sino crear conciencia sobre sus efectos, especialmente entre los jóvenes, y evitar que su uso se normalice.

“Existe la idea equivocada de que la marihuana no está prohibida y que se puede consumir sin consecuencias”, insistió Pacheco. “Debemos ser proactivos adelantándonos lo que podría votarse en noviembre”.

A pocos días de que fracasara en el concejo el intento el intento de crear dicha ordenanza, Pacheco salió a recorrer las calles de Hialeah para preguntarle a la comunidad si habían percibido olor a marihuana en la ciudad y si creían necesario que se estableciera una normativa al respecto.

Pacheco visitó lugares emblemáticos de Hialeah, desde el Home Depot en la West 49th St., hasta la tienda por departamentos de TJ Maxx. Recorrió Sedano’s, el parque junto al Centro Comunitario Victor Wilde, y luego al centro comercial Chico’s, interrogando a los residentes de todas las edades sobre si alguna vez habían percibido olor a marihuana en la ciudad.

En un video subido a Youtube, como parte de una serie que Pacheco ha titulado “Dime Hialeah”, todas las personas entrevistadas confirmaron haber olido la marihuana en las calles de la ciudad y expresaron la necesidad de una ordenanza.

Pacheco les preguntaba a los residentes “¿Qué le dirías a un político que afirma que en Hialeah no huele a marihuana?”.

“Eso es mentira”, respondió una señora mayor. “O necesitan observar mejor”.

Un hombre recomendó a los políticos que caminaran por Hialeah. “Debería caminar por las calles para ver”, dijo

Durante la sesión, la concejal Mónica Pérez, quien en 2022 propuso la aprobación de una una ordenanza para prohibir tiendas de venta productos con tabaco y nicotina en un radio de 1,000 pies de escuelas, parques y lugares de culto, señaló que la propuesta de Pacheco carecía de sentido.

Sin embargo, Pérez sugirió que, sí Pacheco lo consideraba apropiado, se podría incluir el uso de la marihuana en la normativa.

Pacheco explicó que era necesario establecer una regulación separada, dado que la nicotina y los cigarros electrónicos son legales mientras que la marihuana es ilegal pero despenalizada.

El debate se volvió tenso cuando el alcalde afirmó: “Sé lo que estás tratando de hacer, creando algo que no es necesario tal vez para salir en la radio y hablar sobre ello”.

Bovo continuó, “creo que lo que propone la concejal (Pérez) soluciona el problema pero si no es así, lo que propongo es que creemos una ordenanza que diga que el uso de la heroína es ilegal, el fentanilo es ilegal”, dijo con sarcasmo.

“Entiendo que tienes solo cuatro meses como concejal, pero tal vez el tiempo de honrarte a ti misma llegue pronto a su fin”, dijo Bovo.

A lo que Pacheco respondió airadamente: “En tu oficina me dijiste que si no estaba de tu lado, no sería exitosa”. El alcalde, levantándose de su asiento, la llamó “mentirosa” y, al bajar las escaleras del estrado, la tildó de “chusma”.

LEER MÁS: El establishment político de Hialeah se esfuerza por desmeritar a concejal. ¿No les gusta las voces nuevas?

Factibilidad de una ley sobre marihuana en Hialeah

A pesar de las tensiones en el concejo municipal, José Torres, portavoz de la Policía de Hialeah, advirtió que es difícil para los agentes detener a alguien en posesión de marihuana, a menos que se les atrape fumando o llevando más de 20 gramos consigo.

Además, Torres precisó que las detenciones por marihuana en Hialeah son mínimas.

En cuanto a la viabilidad legal de la propuesta de Pacheco, el abogado de la ciudad, Rafael Suárez-Rivas, dijo en la sesión que aunque el estado de la Florida considera ilegal el consumo y la posesión de marihuana, Miami Beach tiene leyes que prohíben su consumo en lugares públicos.

Miami Beach es la única ciudad en el Condado Miami-Dade que opera su propio Programa de Enjuiciamiento Municipal, lo que le permite procesar sus propias violaciones criminales de las ordenanzas municipales, estableciendo que fumar marihuana en público conlleva una pena penal de hasta 60 días de cárcel y/o una multa de $500.

El alcalde se encuentra en Washington D. C. y no ha atendido las solicitudes a comentarios sobre las declaraciones de Pacheco tras grabar su serie en Youtube.

Sin embargo, la oficina de prensa del alcalde envió un comunicado indicando: “Me opongo rotundamente a la enmienda 3 para poseer, adquirir o consumir productos recreacionales de Florida”.

El comunicado hace referencia a una ley local del 2018, antes de que Bovo fuese el alcalde de la ciudad, que prohíbe los dispensarios de marihuana en Hialeah.

“La enmienda 3 amenaza con destruir las leyes que hemos defendido y la seguridad de nuestros residentes”

Según José Smith, experto en leyes municipales, la propuesta de Pacheco es un intento de “hacer política para preliminarmente pasar una ley que sirva de campaña en contra del referendo”.

En ese sentido, el magistrado de North Miami advirtió que era un momento muy preliminar para aprobar alguna ordenanza sobre la marihuana, por lo que recomendó esperar a que los votantes decidan sobre el uso recreacional de esta droga y luego Tallahassee cree las regulaciones correspondientes.

LEER MÁS: ‘Uno está sobreviviendo en Hialeah’: Abundan demandas de desalojo en nuevos edificios de lujo