El marido de Sturgeon es detenido por las finanzas del Partido Nacional Escocés

Edimburgo (R.Unido), 5 abr (EFE).- Peter Murrell, marido de la ex ministra principal de Escocia Nicola Sturgeon, ha sido arrestado este miércoles en relación con una investigación sobre las finanzas del Partido Nacional Escocés (SNP), informó la cadena BBC.

La policía de Escocia no ha facilitado la identidad del detenido, pero afirma que un hombre de 58 años fue arrestado esta mañana en Escocia y permanece retenido en una comisaría, donde es interrogado por detectives.

Sturgeon, jefa del Gobierno autónomo escocés hasta que fue sucedida la semana pasada por Humza Yousaf, aseguró hoy a través de un portavoz que "no tenía conocimiento previo" de la detención de su marido.

La exlíder independentista, que mantiene su escaño en el Parlamento de Holyrood, "cooperará por completo con la Policía de Escocia si se le requiere, aunque hasta este momento no se ha hecho esa petición", detalló su portavoz.

Los agentes han registrado varios domicilios como parte de la pesquisa sobre las finanzas del partido en el poder del Gobierno autonómico escocés, detalló la Policía.

Los agentes levantaron una tienda protectora en el jardín delantero del domicilio de Murrell y Sturgeon, y trabajaron también durante la tarde en el jardín trasero de la propiedad, según han descrito medios británicos, mientras que diversas furgonetas policiales fueron vistas frente a la sede del SNP en Edimburgo.

Tras conocerse la detención, el partido emitió un comunicado en el que afirma que "no sería apropiado" comentar sobre una investigación policial en curso, pero puntualizó que el partido "coopera plenamente con esta investigación y continuará haciéndolo".

La formación añadió que el órgano directivo del SNP acordó el fin de semana una revisión de "la gobernanza y la transparencia, que se llevará adelante en las próximas semanas".

Sin especificar las razones, Sturgeon presentó el pasado febrero su dimisión como ministra principal y líder del SNP, lo que dio paso a una elección interna, que dio la victoria al candidato continuista, Humza Yousaf.

El nuevo ministro principal de Escocia afirmó hoy a los medios que el arresto de Murrell plantea un escenario "difícil" para su partido.

"Solo reitero y enfatizo lo importante que es para mí no hacer comentarios sobre una investigación policial en marcha, para que no la pueda perjudicar de ningún modo", agregó.

El mes pasado, Murrell presentó su dimisión como director ejecutivo del Partido Nacional Escocés (SNP), tras las conjeturas de que podía someterse a un voto de censura por parte de los miembros de la Ejecutiva de la formación.

La renuncia de Murrell fue con efecto inmediato y se conoció en medio del descontento en las filas de la formación por la caída en el número de afiliados a la formación nacionalista y sobre presuntas irregularidades en las finanzas del partido.

En mayo de 2021, el entonces tesorero nacional del SNP, Douglas Chapman, presentó su renuncia cuando llevaba menos de un año en el cargo con el argumento de que "no había recibido la información financiera necesaria" para llevar a cabo sus tareas.

(c) Agencia EFE