Mariazel: así se ve sin filtros en TikTok y por qué es importante lo que dice al final

La actriz española Mariazel compartió un video en su cuenta de TikTok donde muestra que se unió a la tendencia de mostrar cómo luce con filtro y sin él, sin embargo, al final hizo una importante declaración.

La también modelo y presentadora de TV Azteca compartió un video donde se observa un significativo cambio en el tono de su piel y algunos detalles en el rostro, sin embargo, Mariazel escribió: “ama cualquier versión de ti. Con filtro y sin filtro, amémonos”.

No es la única celebridad que se sumó a esa tendencia, también lo hizo la cantante y compositora Paty Cantú, en un video en el que se mostró de cuerpo completo.

Igualmente la cantante y compositora argentinoespañola Chenoa se mostró sorprendida por el cambio en su rostro al utilizar filtros.

PUBLICIDAD

Aunque el uso de filtros de aplicaciones puede ser tomado como una curiosidad, los cierto es que varios psicólogos advierten que utilizarlos puede generar la llamada dismorfia corporal.

¿Qué es la dismorfia corporal?

La Clínica Mayo menciona que el trastorno dismórfico corporal es una enfermedad mental en la que el paciente no puede dejar de pensar en uno o más defectos percibidos o defectos en la apariencia, por lo que puede llegar a sentirse avergonzado, intimidado y ansioso, lo que lo lleva a evitar situaciones sociales.

“Cuando tienes un trastorno dismórfico corporal, te enfocas intensamente en tu apariencia e imagen corporal y revisas repetidamente el espejo, te aseas o buscas tranquilidad, algunas veces durante muchas horas al día. El defecto percibido y los comportamientos repetitivos causan un sufrimiento emocional significativo y repercuten en tu capacidad para desenvolverte en la vida diaria”, mencionan.

Sobre los tratamientos para ese problema de salud mental mencionan que se recomienda terapia cognitivo-conductual y medicamentos.

PUBLICIDAD

¿Qué tienen que ver los filtros con la dismorfia corporal?

El psicólogo Alfonso Miranda explicó a través de un video en su cuenta de TikTok que los filtros de las aplicaciones están causando dismorfia corporal en las nuevas generaciones: “justo ahora la dismorfia corporal se ha convertido en una enfermedad mundial de autopercepción ocasionada por los filtros. Tú pones un filtro en tu cámara fotográfica y te ves más blanco, te cambia el color de ojos, en fin; además del bombardeo de cuerpos perfectos y de vidas perfectas que vemos todos los días a través de redes sociales. Y eso lo único que va a generar es que el día de mañana cuando te levantes y te veas en el espejo no te guste lo que estás viendo”.

El psicólogo continuó: “los chicos y las chicas de 15 años, en vez de pedir fiestas de XV Años, piden cirugías de bubis, piden cirugías de nariz, en fin. Realmente hoy más que nunca es más difícil aceptarnos tal cual somos”.

El portal Mentes Abiertas Psicología, también menciona que las redes sociales pueden generar otros problemas de salud mental como: baja autoestima, depresión, ansiedad social y trastornos alimenticios.