María Elena Salinas: ‘Me preocupa la división y la falta de respeto’

El día después de las elecciones, la mitad del país va a pensar que es el fin del mundo, dice María Elena Salinas.

A siete años de su salida de Univision, vuelve a tener un proyecto en español, un podcast semanal en el que quiere profundizar, con esa abundancia de tiempo y detalles que no se consiguen en la televisión, en temas candentes como la desinformación, el voto latino y la polarización de la sociedad.

“Me preocupa mucho la división. Me han tocado 10 elecciones presidenciales en Estados Unidos, y nunca he visto esa división, y la falta de respeto”, dice Salinas, a quien “le aterra la desinformación” que percibe como la raíz de esa división.

Cuando le propusieron hacer Cinco preguntas con María Elena Salinas, que estrenó el 31 de octubre, al otro día la periodista ya tenía una lista de 30 temas. Uno de ellos muy necesario para sobrevivir las elecciones presidenciales del 2024, y sus secuelas: cómo hablar con amigos y familiares que piensan diferente.

“No solo la noticia, la salud, el arte, la música se han polarizado, y me preocupa esa división, que no es únicamente ‘no estoy de acuerdo contigo’, sino que lleva a insultos, al bullying”, señala Salinas, recordando que “las palabras tienen consecuencias” y los ataques contra los inmigrantes pueden tener resultados nefastos.

Lo sabe muy bien porque ella también ha recibido esa clase de insultos. En 1991, cuando se mudó a Miami, una vez le dijeron: “Go back to Cuba”. Y Salinas ni siquiera es cubana. Es de origen mexicano y nacida en Los Angeles.

Salinas vuelve a trabajar en español

Una de las periodistas más influyentes de Estados Unidos por su trayectoria de más de tres décadas como copresentadora del Noticiero Univision y, más recientemente por sus colaboraciones con CBS News y ABC News, Salinas siempre se ha sentido muy cerca de los problemas que afectan a su comunidad, en especial a los latinos.

En noviembre del 2017, cuando se preparaba para dejar Univision, Salinas le dijo a el Nuevo Herald que estaba interesada en explorar proyectos de impacto social, utilizando diversas plataformas para llegar a diferentes audiencias.

“Eso ya no solo es el futuro de las comunicaciones sino el presente. Quiero evolucionar como periodista, como mujer y utilizar la voz que mis décadas en Univisión me ha dado”, dijo en esa ocasión.

Salinas estaba ávida de trabajar en inglés. “Quería contar nuestras historias al resto de la población. Estoy cansada de que nos vean como extranjeros en nuestro propio país”, dijo en la conversación sobre Cinco preguntas con María Elena Salinas.

La periodista disfruta “la familiaridad” de volver a trabajar en español en su podcast, porque la comunidad latina necesita estar informada. Como profesional ha influido en varias generaciones de latinos, incluyendo a los más jóvenes, que al verla le dicen que ella les recuerda las cenas en familias en sus hogares, donde sus padres veían a Salinas y Jorge Ramos presentando las noticias.

“Hay muchas fuentes de información, pero no todas son confiables, y mucha gente no sabe distinguir una opinión de una información confiable”, dijo, indicando que las redes sociales están llenas de noticias erradas y teorías de la conspiración.

María Elena Salinas presentó su nuevo podcast en el que la pueden ver como madre, ciudadana y periodista, conversando con invitados, expertos y líderes. El primer podcast, sobre el voto latino, tuvo como invitada a Paola Ramos.
María Elena Salinas presentó su nuevo podcast en el que la pueden ver como madre, ciudadana y periodista, conversando con invitados, expertos y líderes. El primer podcast, sobre el voto latino, tuvo como invitada a Paola Ramos.

“Los medios en español tienen una labor que va más allá del periodismo local, porque nuestra comunidad tiene necesidades nacionales, y hoy en día la comunidad latina es bilingüe”, apunta Salinas, que ha cumplido su deseo de comenzar un nuevo ciclo después de salir de Univision.

Mientras, los cambios en la cadena hispana se han sucedido. En septiembre Jorge Ramos anunció que dejaría Univisión en diciembre, después de 40 años conduciendo el Noticiero Univision.

Ilia Calderón, que ocupó la posición de copresentadora a la salida de Salinas, pasará a ser la única conductora del Noticiero Univisión, anunció la cadena el 28 de octubre.

A diferencia de muchos televidentes que prefieren ver a una pareja de periodistas dar las noticias, Salinas no ve nada extraño en la decisión, aunque aclara que desconoce los motivos porque ya no tiene información de primera mano.

“Univision era el único que tenía a dos personas [conduciendo el noticiero], simplemente están pasando a un formato que todas las cadenas usan”, dijo poniendo como ejemplo a varios anchors de canales en inglés y a Julio Vaqueiro al frente de Noticias Telemundo.

Como afirmó a su salida de Univision, Salinas señala que nadie reemplaza a nadie. “Todos traemos algo distinto, todos traemos nuestra personalidad, nuestra misión y nuestro estilo de presentar la noticia”, apuntó.

Al mismo tiempo resaltó la experiencia de Calderón. “IIlia no es una novata. Ha demostrado desde sus inicios en Colombia que puede asumir cualquier reto”, dijo, apuntando que estar sola en la conducción del noticiero representará más trabajo para Calderón.

Salinas quiere que los invitados cuenten su historia

Cuando se le pregunta cómo es su rutina diaria, y si ha cumplido algunos de los planes que manifestó al dejar Univision, Salinas señala que lo único que no ha podido conseguir es ser dueña de su propio tiempo.

“Pero voy en esa dirección. El año entrante voy a poder controlar mi tiempo”, dice, indicando que tiene ganas de comprar un boleto de viaje de un solo sentido, y regresar cuando se canse.

En el otro objetivo que se propuso, aprender a cocinar, le va bien. “No se me da mal, pero aun no puedo hacer un platillo sin seguir una receta. No me funciona eso de un chin de sal”, reconoce.

Salinas se describe como una persona tranquila, amante de las series de misterios y que no se insulta fácilmente. “No hay problema si alguien me cancela algo o si no me invitan a una fiesta”, dice.

Preocupada por que las personas se comunican cada vez menos, solo a través de un texto o mensajes de voz, Salinas se pregunta “¿si estamos perdiendo la capacidad de contar historias?”.

“A cada invitado al podcast, sin importar el tema, le pregunto su historia”, dice, sosteniendo que solemos preguntar a las personas: “¿A qué te dedicas? en lugar de “Quién eres”.

“Primero cuéntame tu historia, de inmigrante, o cómo creciste”, les dice a sus invitados, porque quiere entender qué los motiva. “El desarrollo de cada persona tiene influencia en lo que termina haciendo, en su profesión”, concluye.

Cinco preguntas con María Elena Salinas se puede encontrar en las plataformas de podcast y en YouTube.