Margarita Zavala y el nuevo 'haiga sido como haiga sido' rumbo a la Presidencia de México

Margarita Zavala al momento de recoger firmas electrónicas el 16 de octubre de 2017 en la Ciudad de México para cubrir los requisitos para postularse como candidata presidencial independiente (AFP/Archivos | Pedro Pardo)
Margarita Zavala al momento de recoger firmas electrónicas el 16 de octubre de 2017 en la Ciudad de México para cubrir los requisitos para postularse como candidata presidencial independiente (AFP/Archivos | Pedro Pardo)

El INE informó que de los tres aspirantes al registro como candidatos independientes, sólo Margarita Zavala obtuvo el mínimo para participar en las elecciones del 1 de julio.

En el discurso de los candidatos independientes y de las coaliciones de partidos, el combate a la corrupción y la impunidad está presente. Aunque solo sea una esperanza que se ofrece al pueblo pues sus hechos los contradicen, como demostró el Instituto Nacional Electoral (INE) al realizar el proceso de comprobación de apoyos presentados por los aspirantes independientes a la presidencia.

Para obtener el registro cada aspirante requería, mínimo, 866 mil 593 apoyos ciudadanos distribuidos en al menos 17 estados. Margarita Zavala logró reunir 870 mil 168 apoyos ciudadanos válidos en 21 entidades. Armando Ríos Piter obtuvo 242 mil 642 apoyos válidos en sólo 2 entidades, y Jaime Rodríguez Calderón consiguió 835 mil 511 apoyos válidos, en 17 entidades.

LEER | AMLO, a favor de todos los independientes

En el proceso de revisión de la autenticidad de los apoyos presentados por los tres aspirantes el INE identificó irregularidades como simulación de credenciales para votar; uso de fotocopias de la credencial, al capturar las firmas y la utilización de documentos falsos.

El efecto de las irregularidades en la documentación presentada por los candidatos, de ser comprobadas, será la apertura de procesos penales y administrativos por configurar el delito de fraude.

La expanista Margarita Zavala reunió un millón 578 mil firmas, de las que sólo 870 mil 168 fueron dadas por buenas. Entregó 212 mil 198 fotocopias de credenciales, 6 mil 714 documentos de otra índole, 489 mil 262 firmas de personas no encontradas en lista nominal y 432 simulaciones, que es la irregularidad más grave que cometió porque implica usurpar datos personales de los ciudadanos.

LEER | “No haremos juicios anticipados sobre independientes”

El periodista y aspirante a la candidatura independiente a la presidencia, Pedro Ferrriz de Con, comentó que Margarita Zavala y el expresidente Felipe Calderón negociaron con el presidente Enrique Peña Nieto que ella fuera la única aspirante que apareciera en la boleta electoral, para quitarle votos a Ricardo Anaya y favorecer a José Antonio Meade. “Sé qué hay un acuerdo para que solamente Margarita Zavala sea avalada por el INE para obtener la candidatura, en una negociación entre ella, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, para que cumpla con su sueño de quitarle votos a Ricardo
Anaya y hacerle la guerra, ante la incapacidad del candidato del PRI [Meade Kuribreña] de levantar un suspiro”. (El Universal 17 de marzo de 2018)

La interpretación que algunos analistas hacen de lo informado por el INE es que se otorgará el registro a Margarita Zavala por ser ella quien podría restarle apoyos a Ricardo Anaya al atraer el voto de los panistas que no están de acuerdo con lo que hizo en el PAN ni sus alianzas. Consideran que traicionó los principios sobre los que fue construido el partido, mismos que en su discurso recupera la expanista.

El resultado de la verificación del INE a los apoyos de los aspirantes presidenciales independientes es decepcionante para los ciudadanos que identifican en sus conducta para obtener el registro que uno miente, otro engaña y ella simula. Es de pena constatar que son tramposos.

LEER | Piden a “Marichuy” en la boleta electoral

Implica que no pueden abstraerse de la corrupción que condenan y que posiblemente, cuando tengan que enfrentar las consecuencias legales del fraude que cometieron, buscaran la impunidad, es decir, no asumirán su responsabilidad.

El caso de Margarita Zavala es peor porque ella estará en la boleta electoral porque fue la más hábil en el fraude, pero su credibilidad en campaña será poca porque no se puede condenar la corrupción y la impunidad cuando fue la herramienta para buscar llegar al poder. Sus hechos indican que la ética en su discurso esta extraviada.

El papel de Margarita Zavala quedó acotado a ser comparsa para negociar su declinación a favor de quien le resulte más útil, cuando se acerque el final de la disputa por el poder. Su destino esta en ser protagonista del voto útil a favor de quien mejor le parezca. Difícilmente regresará a Los Pinos.

LEER | Margarita Zavala debe de ser inhabilitada, dice Jorge Castañeda

La presencia de candidatos independientes en la disputa por el poder fue saludada por los ciudadanos con esperanza, pero esta primera experiencia arroja como resultado la decepción y tal vez sea así porque en realidad los tres aspirantes son parte de la clase política que los vio nacer, crecer y ahora solo se reproducen en más de lo mismo.

La llegada de las autenticas candidaturas independientes no esta en los políticos que reniegan de su origen partidista. Pero si debe estar en los liderazgos auténticos, los que vienen del pueblo y para que no surjan y crezcan es que existen los partidos y la burocracia que administra la democracia. Para eso existe el INE.