Margarita II de Dinamarca, la "nueva" reina más longeva de Europa

CIUDAD DE MÉXICO, julio 30 (EL UNIVERSAL).- La reina Margarita II de Dinamarca, conocida cariñosamente como la 'tía Daisy', ha ocupado el título de la reina más longeva de Europa tras la triste partida de la reina Isabel II. A sus 83 años, la monarca danesa ha demostrado una impresionante longevidad en el poder, llevando a cabo una larga trayectoria como jefa de estado.

Margarita II ascendió al trono el 14 de enero de 1972, sucediendo a su padre, el rey Federico IX. Desde entonces, ha ejercido su papel como líder de Dinamarca con dedicación y compromiso. Su reinado ha sido histórico y su legado como monarca femenina con más años en el cargo en el mundo la hace destacar en la historia de las monarquías europeas.

Nacida el 16 de abril de 1940, Margrethe fue la primogénita del príncipe heredero Federico y la princesa heredera Ingrid. Siendo adolescente, un cambio en la constitución danesa en 1953 le otorgó el estatus de presunta heredera, lo que significó que una mujer tenía prioridad sobre los parientes varones para ocupar el trono. Este hecho marcó un hito en la historia de la monarquía de Dinamarca.

Además de ser una reina ejemplar, Margarita II de Dinamarca también es una erudita entusiasta. Estudió arqueología prehistórica en la Universidad de Cambridge y ciencias políticas en la Universidad de Aarhus. También amplió su conocimiento en la Sorbona y en la London School of Economics, lo que la ha llevado a hablar con fluidez cinco idiomas, incluyendo danés, inglés, francés, sueco y alemán.

Durante más de 50 años, la reina Margarita estuvo casada con el diplomático francés Henri de Laborde de Monpezat, hasta su fallecimiento en 2018. Juntos, criaron a dos hijos: el príncipe heredero Frederik y el príncipe Joachim. Aunque recientemente se sometió a una cirugía de espalda 'extensa', el estado de salud actual de la reina Margarita es bueno, y la casa real de Dinamarca ha informado que la operación fue exitosa y que se está recuperando favorablemente.