Margarita de Dinamarca reduce los actos de su aniversario por la muerte de Isabel II

·2  min de lectura

Copenhague, 9 sep (EFE).- La reina Margarita de Dinamarca ha suprimido parte del programa de actos previstos para este fin de semana en ocasión del 50 aniversario de su acceso al trono en señal de duelo por la muerte este jueves de Isabel II de Inglaterra.

Fuentes de la Casa Real danesa comunicaron este viernes esa decisión, que afectará principalmente el gran acto popular anunciado para este sábado, con un desfile ante el Palacio de Amalienborg, seguido del protocolario saludo desde el balcón de la reina y su familia.

Sí tendrán lugar, por contra, actos menos concurridos, como una gala en el Teatro Real, el mismo sábado, así como un oficio religioso el domingo, seguido de una recepción presidida por la reina.

Margarita, de 82 años, accedió al trono tras la muerte de su parte, el rey Federico IX, el 14 de enero de 1972.

Los actos de aniversario estaban previstos inicialmente para el pasado enero, pero entonces el repunte de contagios con el coronavirus hizo que se postergaran para evitar actos multitudinarios.

La Casa Real danesa consideró poco oportuno mantener ahora la gran celebración popular, en medio del duelo por el fallecimiento de Isabel II, prima en tercer grado de Margarita.

La reina danesa envió ya sus condolencias a Carlos de Inglaterra el mismo jueves, tras conocerse la muerte de Isabel II en el castillo escocés de Balmoral.

Asimismo expresaron ya anoche su dolor por el fallecimiento de la reina británica las casas reales sueca y noruega.

"La reina sirvió a sus países y a la sociedad con una dedicación única y sentido del deber. Ha estado presente de forma constante, no solo en la sociedad británica sino también a nivel internacional", señaló en un comunicado el rey Carlos XVI Gustavo de Suecia.

El monarca sueco recordó también a su "querida familiar", una "buena amiga" de la familia y un nexo a "nuestra historia familiar común", y envió su condolencias a sus allegados y al pueblo británico.

La Casa Real noruega había mostrado asimismo en otro comunicado su "profunda tristeza" por el fallecimiento y destacado la "dedicación" de Isabel II como reina.

"Durante casi un siglo, su majestad dedicó su vida al servicio de la Commonwealth, siguiendo al pueblo británico a través de días buenos y malos, en tiempos de alegría y pena. Enviamos también nuestras condolencias al pueblo británico", declaró en un comunicado el rey Harald V de Noruega.

(c) Agencia EFE