Marea roja en Florida: Ganan republicanos DeSantis, Rubio y Salazar con amplia ventaja

En una jornada de victoria para los republicanos en el estado clave de la Florida, el gobernador Ron DeSantis fue reelecto como se esperaba, con una cómoda ventaja sobre su oponente, el representante demócrata Charlie Crist, y el senador federal Marco Rubio aseguró un tercer término al vencer a su contrincante, la representante Val Demings, en una de las contiendas más seguidas por su impacto en el control del Senado.

DeSantis también parecía camino a imponerse en Miami-Dade, el condado con más hispanos en la Florida, algo que no sucedía desde hacía dos décadas.

Unos minutos después de las 8:00 p.m. del martes y con más del 70 por ciento de los votos escrutados, DeSantis llevaba una amplia ventaja de 16 puntos porcentuales sobre Crist, un ex gobernador del estado que fue representante del distrito 13 de la Florida en el condado Pinellas hasta agosto.

LEA MAS: La victoria de DeSantis le asegura el estatus de estrella. Lo siguiente: cuándo postularse a la presidencia

“La libertad llegó aquí para quedarse,” dijo DeSantis frente a sus seguidores reunidos para celebrar su victoria. “Gracias al apoyo abrumador del pueblo de la Florida, no solo ganamos una elección, hemos reescrito el mapa político. Gracias por honrarnos con una victoria que quedará para la historia”.

Florida “fue un refugio de sanidad cuando el mundo se volvió loco”, dijo el gobernador al enumerar algunos de los temas que han marcado su mandato. “Nosotros escogimos los hechos por encima del miedo, la educación en vez del adoctrinamiento, la ley y el orden frente a los disturbios”.

El gobernador Ron DeSantis durante un acto de campaña en Hialeah el 7 de noviembre de 2022. El gobernador republicano se reeligió el martes con una amplia ventaja sobre su rival, el demócrata Charlie Crist.
El gobernador Ron DeSantis durante un acto de campaña en Hialeah el 7 de noviembre de 2022. El gobernador republicano se reeligió el martes con una amplia ventaja sobre su rival, el demócrata Charlie Crist.

El senador Rubio también se impuso cómodamente, con cerca de 13 puntos porcentuales frente a Demings cuando ya se habían escrutado más del 70 por ciento de los votos. Los resultados no oficiales también apuntaban a que Rubio obtendría la mayoría de los votos en Miami-Dade. El perdió en ese condado por 11 puntos porcentuales en el 2016.

Visiblemente complacido, Rubio se dirigió a los invitados en su fiesta de campaña el martes en la noche en español: “Me encanta estar aquí esta noche en el condado republicano de Miami-Dade”.

“Las elecciones envían un mensaje,” dijo después en inglés: “No ignoren a la clase trabajadora”.

En el distrito 27, con el mayor número de hispanos en todo Miami Dade y ahora con nuevos límites que excluyen a Miami Beach, se reeligió la candidata republicana, la representante en el Congreso María Elvira Salazar, quien prevaleció sobre su rival demócrata, la senadora estatal Annette Taddeo, a tono con encuestas que sugerían que el conservatismo ha ganado más apoyo entre ese importante grupo.

A las 8:30 p.m. con la mayoría de recintos escrutados, Salazar encabezaba el conteo con un margen de 14 puntos.

Todas las cifras son preliminares y los resultados finales podrían demorar algunos días.

Desde hace meses, las encuestas, expertos y operativos políticos de ambos partidos especulaban sobre la marea roja que podría tornar a la Florida, que en el pasado era conocida como un estado “pendular” o “bisagra” porque los votantes preferían en ocasiones a uno u otro partido, en un estado sólidamente republicano.

Y los resultados de las elecciones de medio término el martes apuntan a esto último.

La victoria consolida a DeSantis como una de las figuras más populares del partido y sienta las bases para un futuro enfrentamiento con Donald Trump si el gobernador aspira a la presidencia en 2024. Trump, quien reside en Florida, dijo el martes a los periodistas que había votado por DeSantis.

DeSantis ha logrado movilizar a sus bases, sumar votantes y aumentar su perfil nacional apelando a políticas en contra del uso de las mascarillas como protección contra el Covid-19, la enseñanza de la teoría crítica sobre la raza o los contenidos de género en las escuela así como sus críticas al manejo de la migración por parte de la actual administración. Sus seguidores ven al gobernador como un defensor de los derechos de los padres, las libertades individuales y los negocios.

LEA MAS: Las urnas han cerrado en el sur de Florida. Vea los resultados completos de las elecciones

“Mi voto es para Ron DeSantis porque me gusta cómo ha mantenido el estado”, dijo Joel González, un republicano de origen cubano de 51 años que votó en un centro en Coral Way, en Miami. Oriana Bernal, de 26 años, también apostó por el actual gobernador. “Nos da más libertad”, apuntó.

Un 64 por ciento de los votantes cubanoamericanos en Miami Dade dijeron que votarían por el gobernador, según una encuesta realizada por la Universidad Internacional de la Florida entre julio y septiembre.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, se enfrenta a Charlie Crist en un debate para la gobernación estatal en el Teatro Sunrise de Fort Pierce, Florida, el lunes 24 de octubre de 2022.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, se enfrenta a Charlie Crist en un debate para la gobernación estatal en el Teatro Sunrise de Fort Pierce, Florida, el lunes 24 de octubre de 2022.

En anuncios y en el único debate televisivo entre ambos, su oponente, Crist, le echó en cara algunas de las medidas controversiales apoyadas por DeSantis, como la firma de una ley que limita el acceso al aborto hasta las 15 semanas de embarazo, sin incluir excepciones que contemplen los casos de violación o incesto.

El desempeño positivo de Crist en el debate, un político con una larga carrera, tuvo poco impacto en los resultados del martes al igual que las visitas de último minuto del presidente Joe Biden para hacer campaña por el ex gobernador.

Las críticas de Biden y otros políticos demócratas sobre los planes de los republicanos para aumentar la edad de jubilación y reducir los beneficios de programas populares como la Seguridad Social y el Medicare para recortar el déficit fiscal, lograron movilizar a parte del electorado, pero no lo suficiente como para entorpecer la reelección de DeSantis.

Temas como el aborto y los recortes de los beneficios también estuvieron en el centro de la contienda por uno de dos asientos en el Senado que le corresponden al estado de la Florida.

El senador republicano cubanoamericano, Marco Rubio, se enfrenta a la representante Val Demings, demócrata, quien fue la primera mujer jefa de policía en Orlando elegida para la Cámara de Representante.
El senador republicano cubanoamericano, Marco Rubio, se enfrenta a la representante Val Demings, demócrata, quien fue la primera mujer jefa de policía en Orlando elegida para la Cámara de Representante.

Demings, una ex jefa de la policía de Orlando y representante en el Congreso por el distrito 10, que abarca parte de esa ciudad, atacó a Rubio por apoyar las reformas a estos programas y los límites al aborto. Por su parte Rubio se centró en defender su récord en apoyo a los pequeños negocios, la restauración de los Everglades y en presentar a su rival como una socialista radical, una línea de ataque común contra los demócratas.

La campaña estuvo más reñida de lo esperado y Demings logró recaudar más dinero que Rubio. El domingo, el ex presidente Donald Trump respaldó al senador cubanoamericano en un evento de campaña en Miami que aprovechó Demings para lanzar en la cadena Fox un anuncio televisivo recordando a los votantes republicanos de las críticas que hiciera Trump a Rubio en la campaña presidencial del 2016.

Al final, los demócratas tampoco lograron desbancar a Rubio de su asiento en el Senado.

En general, los candidatos republicanos se han beneficiado de un clima económico desfavorable y el impacto en los bolsillos de los votantes. Mientras sus críticos cuestionan que bajo DeSantis, la Florida se ha vuelto uno de los estados más caros para vivir, con seguros de casa y rentas que andan por las nubes, los republicanos han insistido —con éxito— en culpar a Biden por la inflación y el estado de la economía. Las explicaciones sobre el origen global de la inflación y los problemas con las cadenas de suministro no han calado entre muchos votantes que asocian el estado de la economía principalmente con quién está al frente de la Casa Blanca.

Muchos observadores apuntan también a la crónica ausencia de infraestructura e inversión del Partido Demócrata en la Florida para explicar el giro republicano del estado.

Por primera vez, la Florida tiene más votantes registrados republicanos que demócratas, lo que también es resultado de una fuerte movilización del partido para tocar puertas y hacer llegar su mensaje. En Miami-Dade, los demócratas aún son mayoría pero no entre los hispanos.

Algunos expertos auguraban que DeSantis podría incluso ganar en Miami-Dade, un bastión demócrata en el que el Partido Republicano ha ido ganando espacio, sobre todo con el fenómeno MAGA y el atractivo de Donald Trump entre los hispanos y en particular los cubanoamericanos.

Al cierre de la votación anticipada el domingo en la noche, habían votado más republicanos que demócratas en el condado, otro signo de que DeSantis podría vencer en el condado por primera vez desde la elección del gobernador republicano Jeb Bush en 2002.

“Gracias al condado Miami-Dade,” dijo DeSantis en su discurso de victoria.

La senadora estatal de Florida, Annette Taddeo, celebra con sus seguidores en el Club Náutico de Coconut Grove en Miami después de derrotar al comisionado de la ciudad de Miami, Ken Russell, durante las elecciones primarias demócratas para desafiar a la titular republicana, María Elvira Salazar, para representar al distrito 27 del Congreso de Florida, el martes 23 de agosto de 2022.

En el distrito 27, donde cerca del 70 por ciento de los votantes son de origen hispano, dos candidatas latinas se enfrentaron en ocasiones culpándose la una a la otra de ser socialista, una línea de ataque contra los demócratas que Trump perfeccionó y que Salazar, de origen cubano y con una larga carrera en los medios hispanos del sur de la Florida, también esgrimió contra Taddeo.

Pero Taddeo, una empresaria colombianoamericana que se convirtió en la primera latina demócrata en llegar al senado de la Florida y una figura también conocida en Miami, ripostó con un anuncio echando en cara a Salazar una polémica entrevista que realizó a Fidel Castro.

La congresista María Elvira Salazar habla durante una conferencia de prensa frente al restaurante Mondongo’s en Doral, Florida, mientras otros funcionarios electos y miembros de la comunidad colombiana en Miami escuchan, el miércoles 26 de enero de 2022.
La congresista María Elvira Salazar habla durante una conferencia de prensa frente al restaurante Mondongo’s en Doral, Florida, mientras otros funcionarios electos y miembros de la comunidad colombiana en Miami escuchan, el miércoles 26 de enero de 2022.

De acuerdo con encuestas internas de cada equipo, la campaña estaba más cerrada que otras en el sur de la Florida. Pero los resultados preliminares del martes echaron por tierra este estimado.

Los votantes claramente prefirieron a Salazar, quién se reeligió por un amplio margen.

“Esta elección prueba lo que dijo Ronald Reagan, que los latinos son republicanos, simplemente no lo saben”, dijo Salazar en el restaurante cubano La Carreta de La Pequeña Habana donde celebró su victoria. “Hasta esta noche, porque 2022 ha sido el año de los republicanos hispanos”.

Las reporteras de el Nuevo Herald Sarah Moreno e Isabel Olmos, y el reportero Joey Flechas del Miami Herald contribuyeron a esta historia.