Marcus Hutchins, el joven de 22 años que logró frenar uno de los mayores ciberataques de la historia

El experto en software más codiciado del mundo en este momento tiene sólo 22 años y logró detener uno de los mayores ciberataques de los que se tengan noticia, perpetrado por el software malicioso WannaCry.

Marcus Hutchins. Foto de Business Insider.
Marcus Hutchins. Foto de Business Insider.

El joven ha sido identificado finalmente como Marcus Hutchins, y logró la proeza por pura casualidad: compró un dominio de Internet por unos 10 dólares y redirigió el ataque.

WannaCry (Querrás llorar) es un ‘ransomware’, o sea un software malicioso que pretende estafar a sus víctimas. Se apropia de los archivos de sus víctimas y exige 300 dólares para “liberarlos” o amenaza con borrarlos en 7 días y afectó a millones de computadoras en 150 países.

Entre las grandes empresas perjudicadas estuvieron la red ferroviaria alemana Deutsche Bahn, la empresa española de telecomunicaciones Telefonica, el gigante logístico FedEx y el Ministerio del Interior de Rusia.

Hutchins describió sus esfuerzos para frenar el ciberataque en una entrada de blog el sábado, titulada “Cómo detener accidentalmente un ataque cibernético global”.

“Rápidamente pude conseguir una muestra del malware con la ayuda de Kafeine, un buen amigo y compañero investigador”, escribió. “Al ejecutar la muestra en mi entorno de análisis al instante me di cuenta de que contenía un dominio no registrado, que registré rápidamente”.

“Evitamos la propagación del ‘ransomware’ y le impedimos rescatar cualquier computadora nueva desde el registro del dominio”, continuó.

Hutchins vive en la localidad costera de Devon, en Inglaterra. Decidió no asistir a la universidad y en cambio se dedicó a manera autodidacta a mejorar sus habilidades como experto cibernético.

Sus padres trabajan en la industria médica y tiene un hermano menor.

Según sus amigos, gritó “eureka” (lo hallé), la famosa frase del matemático griego Arquímides, cuando se dio cuenta de que había paralizado involuntariamente el virus.

Andrew Mabbitt, cofundador de Fidus, dijo en Twitter que Hutchins era “una de las personas más inteligentes y con talento que conozco”.

De acuerdo con el diario británico The Daily Telegraph, Hutchins hace un año se unió “empresa privada sobre amenaza de inteligencia” con sede en Los Ángeles.

Más tarde, en su cuenta de Twitter, donde aparece como @MalwareTech, hizo una serie de referencias a viajar a Estados Unidos, incluyendo la admisión de estar “súper preocupado” con el viaje y ser “demasiado nerdy” para la convención DEFCON de hackers en Las Vegas.

Su cuenta tiene ahora más de 63.000 seguidores, pero Hutchins no parece nada contento con su inesperada celebridad y el acoso de la prensa.

“Quiero aclarar que no ‘temo por mi seguridad’, estoy descontento tratando de arreglar el caos del viernes mientras el timbre de mi puerta suena constantemente”, escribió.

Algo beneficioso ha logrado, sin embargo: ser contratado por el Centro Nacional de Ciberseguridad del Reino Unido para ayudar a detener otra “cepa” del malicioso gusano. Sin embargo, Hutchins es un devoto de su hogar y su ciudad natal, donde le gusta practicar el surf.

Todos sus trabajos son desde la habitación que posee en la casa familiar, donde después de tres años -según contó en Twitter- logró crear un laboratorio de análisis de malware con el cual está contento, y desde el cual sin dudas puede seguir haciendo historia.