Marcos Paz: un grupo de madres golpeó a una maestra y la acusó de maltratar a los alumnos
Una violenta escena se vivió este miércoles en la puerta de la Escuela N.º 17 “Maestras Argentinas”, en el distrito bonaerense de Marcos Paz. Un grupo de madres atacó a golpes y patadas a una maestra de inglés porque, según argumentaron, la docente había maltratado a sus hijos durante las clases. También increparon a una de las autoridades de la institución. A raíz del suceso, los gremios decretaron un paro en las instituciones de ese municipio ubicado al oeste del conurbano.
El episodio, que tuvo lugar en el barrio “Nuestra Señora de la Paz”, quedó registrado en el teléfono de una testigo y rápidamente fue viralizado. Las agresiones incluyeron golpes de puño, patadas y tirones de pelo. Las atacantes incluso destruyeron el celular de la docente agredida, identificada por las fuentes consultadas por LA NACION como Romina, de 32 años.
En las imágenes se escucha que una de las mujeres grita instantes antes de que se inicie la golpiza: “¡Los chicos no se tocan, ¿entendiste?, pedazo de hija de p…!”. Las agresoras acorralaron a la docente contra la pared, la tiraron al piso y le pegaron. “¡Nadie los maltrata! ¡Son criaturas!”, le gritaban. Según se indicó en el informe policial, en el hecho también fue agredida la directora del establecimiento identificada como Analía, de 44 años. “¡Vos estás enterada de todo! Los trató de burros, de basura. Les dice ‘negros de m... a los chicos”, denunciaban las mujeres ante la autoridad de la institución.
En diálogo con TN, una de las madres involucradas contó que “hace un mes y medio, la escuela tiene a esta docente suplente en el curso de 6 C turno tarde y noté que desde la primera clase que mi nena tuvo con ella vino frustrada”. Y prosiguió en el relato: “Hasta que un día me dijo que no quería ir los miércoles al colegio. Cuando le pregunté por qué me dijo que se sienta al lado nuestro y nos dice que somos unos negros cabeza, que no vamos a hacer nadie en la vida. A mi nena le dijo que copiara más rápido”. La madre aseguró que la directora estaba al tanto de esta situación y que no se hizo ningún acta al respecto pese a que le advirtieron.
Cuando arribó al lugar personal policial de la zona tras un llamado al 911, las mujeres dijeron que la docente “agrede verbalmente a sus hijos y que la directora del establecimiento no hace nada”. Ambas profesoras fueron trasladadas a la dependencia previo paso por un centro de salud para certificar lesiones. La UFI Nro. 5 de Mercedes dispuso tomar declaración testimonial a las docentes. Al momento, fueron identificadas cinco mujeres como agresoras, agregaron las fuentes a este diario.
Qué dicen las autoridades provinciales
Ante la consulta de LA NACION a autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, las fuentes indicaron, a través de un comunicado, “su más enérgico repudio ante los hechos de violencia acontecidos”. “Las escuelas de la provincia son espacios de paz, aprendizaje y diálogo, donde la inclusión y la seguridad de toda la comunidad educativa son prioridades; no comulgamos con ningún tipo de violencia”, se agregó.
Desde el organismo sumaron que están trabajando para esclarecer los hechos y asegurar que se tomen las medidas necesarias para garantizar el bienestar de las y los estudiantes, docentes y personal de la escuela. Por el momento, no hay denuncias radicadas de manera oficial contra la profesora acusada de maltrato, confirmaron tanto desde el Ministerio de Seguridad de la provincia a este diario como lo dijo Fabio Ragone, inspector del distrito escolar Marcos Paz en diálogo con TN.
Ante la viralización del hecho, los gremios docentes reaccionaron frente a este acto de violencia. El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), que agrupa a los sindicatos con más afiliados, anunció un paro de 24 horas en todos los establecimientos educativos del distrito para repudiar lo ocurrido. “Es inadmisible que nuestras alumnas, alumnos y docentes tengan que vivir situaciones hostiles dentro del ámbito escolar. Las escuelas deben ser lugares seguros y de respeto mutuo”, dijeron en un comunicado a través de las redes sociales.
“No vamos a permitir este tipo de actos y reforzaremos nuestras medidas de lucha para evitar que hechos como estos vuelvan a ocurrir. Con los niños no, con los docentes tampoco”, finalizaron en su declaración.