Marco Rubio no será compañero de fórmula de Donald Trump; vicepresidencia es para J.D. Vance

El senador federal Marco Rubio no será compañero de fórmula de Donald Trump.

El senador de la Florida fue informado el lunes de que Trump elegiría a otro republicano para la vicepresidencia, según una persona familiarizada con el asunto. Poco después de las 3 p.m., Trump publicó en la red social Truth Social que había seleccionado al senador federal JD Vance, de Ohio.

Rubio estaba entre los tres finalistas para el puesto, junto con Vance y el gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum.

Vance, autor y capitalista de riesgo que solo lleva un año y medio en su primer mandato en el Senado, completa ahora la candidatura del Partido Republicano junto con Trump. Las imágenes captadas por los medios el lunes mostraban al senador de Ohio saliendo de su casa en una caravana de vehículos.

Se espera que Trump haga el anuncio formal de su compañero de fórmula el lunes por la tarde en la Convención Nacional Republicana en Milwaukee. El anuncio se producirá menos de 48 horas después que un agresor abriera fuego en un mitin de campaña de Trump en Pennsylvania. Trump fue alcanzado en la oreja derecha por una bala, mientras que un asistente al mitin murió en el tiroteo y otros dos resultaron heridos.

Para Rubio, quien tiene más experiencia política que Vance y Burgum, la decisión del ex presidente es el más reciente obstáculo en su camino hacia la Casa Blanca. Buscó sin éxito la nominación presidencial republicana en 2016, y todavía se cree que alberga aspiraciones presidenciales.

Un asesor de Rubio dijo que la conversación sobre el puesto de compañero de fórmula en las últimas semanas se había reducido al hecho de que tanto Trump como Rubio residen en la Florida. Una estipulación de la 12da Enmienda de la Constitución federal prohíbe a los electores de un estado votar tanto por el presidente como por el vicepresidente de su estado.

Aunque Rubio estaba dispuesto a mudarse a otro estado, el asesor dijo que tanto Trump como Rubio querían asegurar que el tema de la residencia no abriera la puerta a posibles demandas, y añadió que ninguno de los dos estaba interesado en una batalla legal prolongada después de las elecciones de noviembre.