PolitiFact: Marco Rubio dijo que alguien podría hacer estallar un buzón electoral, ignorando el historial seguro de los mismos

Millones de estadounidenses emiten su voto por correo por medio de buzones electorales. El Senador Marco Rubio, republicano de Florida, dijo que eso es peligroso.

“Existe un peligro relacionado con los buzones electorales”, dijo Rubio durante el debate del 18 de octubre con su rival demócrata, la representante Val Demings. “La gente necesita pensar en eso, OK. Imaginen que alguien decide: “Oh, miren, hay un buzón electoral. Voy a poner explosivos, explotará y quemaré todas esas boletas. Y ahora esos votos no cuentan en lo absoluto”.

No podemos predecir el futuro. Pero podemos mirar al pasado. La declaración de Rubio desafía dos décadas de experiencia a nivel nacional ya que millones de estadounidenses utilizan los buzones electorales de manera segura.

El portavoz de Rubio señaló un artículo en el que una persona prendía fuego a un buzón electoral en el condado de Los Ángeles en 2020. También encontramos informes sobre un incendio de un buzón en Boston ese mismo año. (En ambos casos, los funcionarios electorales ofrecieron boletas de reemplazo a los votantes afectados).

Si bien es posible que alguien trate de hacer explotar un buzón electoral, no encontramos evidencia que sugiera que los buzones electorales son objetivos generalizados de los delincuentes.

Echar una papeleta en un buzón designado “es tan seguro como enviar una boleta durante la votación en persona”, dijo Craig Latimer, supervisor de elecciones en el condado de Hillsborough en Florida.

La ley de Florida exige que los buzones electorales tengan medidas de seguridad

Los buzones de entregas de boletas se utilizaron durante muchos años sin controversia hasta que el presidente Donald Trump en 2020 puso en duda su seguridad. Los buzones designados son manejados directamente por las oficinas electorales locales y evitan que el votante tenga que ir a la oficina de correos.

Se usan comúnmente en estados donde generalmente todas las votaciones se realizan por correo, incluso en Utah, liderado por los republicanos. Oregón ha utilizado los buzones electorales durante más de 20 años. En 2020, en el estado de Washington, alrededor del 72% de los votantes enviaron su boleta a través de un buzón designado.

En 2020, Rubio promocionó el uso conveniente de los buzones electorales

Rubio le dijo a “Fox and Friends” que después de encontrar una fila en la votación anticipada, pidió un voto por correo y planeó usar un buzón de entrega de voto. “Puede conducir hasta el sitio de votación y mostrarles su identificación, se la da. Lo ponen en una pequeña urna. Es como si votara adentro”.

En 2022, la Legislatura de Florida liderada por los republicanos aprobó una ley que renombró a los buzones electorales como “estaciones de recepción de boletas seguras”. La ley de Florida generalmente requiere que dichas estaciones se coloquen en las oficinas electorales o en los sitios de votación anticipada, y deben ser supervisadas por personal que las vacíe diariamente. Una ley aprobada en 2019 también tenía reglas para buzones seguros.

Entrevistamos a funcionarios electorales en los condados de Miami-Dade, Broward, Hillsborough, Pasco, Manatee y Lee, y ninguno reportó ataques a los buzones o estaciones de recepción. Dado que los buzones son monitoreados por personas en el lugar, “creo que sería un impedimento” para la actividad delictiva, dijo Tommy Doyle, supervisor del condado de Lee.

En el condado de Pinellas, dos trabajadores electorales están ubicados en las estaciones de recepción y no se dejan boletas sin supervisión en ningún momento, dijo Dustin Chase, vocero del supervisor electoral del condado.

Los buzones se llevan dentro de las oficinas electorales al final del día, y se mantienen bajo llave, dijeron las autoridades. Cualquier cosa sospechosa se informa a la policía.

Los buzones electorales se han utilizado de manera segura en todo el país

Los buzones que están afuera de las oficinas suelen estar hechos de metal pesado y atornillados al suelo e incluyen cerraduras, medidas de prevención de incendios y aberturas estrechas para insertar las papeletas. Muchos buzones electorales están bajo vigilancia por parte del personal o de un sistema de video. Los funcionarios electorales, a menudo en equipos bipartidistas, vacían los buzones con frecuencia.

The Elections Group, que ofrece experiencia técnica a los funcionarios electorales, recomienda que los funcionarios coloquen buzones en lugares seguros y preparen a las fuerzas del orden público para responder a los incidentes.

“Existe una serie de pasos que toman los funcionarios electorales locales para proteger los buzones pero la seguridad de las boletas también depende de que los ciudadanos traten esos buzones con respeto y cumplan con las leyes”, dijo Jennifer Morrell, socia del grupo y ex funcionaria electoral en Colorado y Utah.

Una de las mejores medidas de seguridad para los votantes que emiten boletas por correo a través de un buzón electoral o de correo común, es rastrear su boleta. Muchas jurisdicciones permiten que los votantes se registren en un servicio de seguimiento de mensajes de texto o correo electrónico que les avisa cuando se recibe su boleta y se acepta para el conteo.

Paul Gronke, un experto en votación anticipada de Reed College, dijo que “una de las grandes ventajas de votar por correo es que se puede rastrear la boleta y, si nunca llega a una oficina electoral, el votante puede emitir una boleta de reemplazo”.