¿Qué nos dicen las marchas de miles de argentinos defendiendo la universidad pública?

Las calles de las principales ciudades de Argentina se llenaron de libros como signo de protesta durante la Marcha Federal Universitaria el 23 de abril, que convocó a cientos de miles de ciudadanos por todo el país. Los manifestantes reclaman la necesidad de salvar la educación pública y gratuita, cuya crisis económica se intensificó a raíz del plan de recortes presupuestario del Gobierno del ultraderechista Javier Milei.


“La educación nos salva y nos hace libres. Convocamos a la sociedad argentina a defenderla”, exclamó Piera Fernández, estudiante y presidenta de la Federación Universitaria Argentina, desde la Plaza de Mayo en Buenos Aires, epicentro de la protesta en la capital.

En la mayor expresión hasta el momento contra la política de gestión presupuestaria del presidente ultraliberal Javier Milei, los manifestantes empuñaron libros en alto, protestaron al ritmo de los timbales y alzaron carteles con inscripciones como “Milei o educación” o “la universidad luchando también está enseñando” y muestras de la icónica tira cómica Mafalda.

Solo en la ciudad de Buenos Aires, la Policía estima que 100.000 personas participaron en la marcha del 23 de abril, mientras que la Universidad de Buenos Aires (UBA) calcula que se trató de medio millón.

La Marcha Federal Universitaria también tomó las calles de Córdoba (en donde se movilizaron cerca de 30.000 personas), Rosario, Mar de Plata y de las principales ciudades de al menos 14 provincias argentinas. Las fuerzas del orden confirmaron que la Marcha Federal Universitaria transcurrió sin altercados.


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
La inflación anual en Argentina se acelera al 287,9% en marzo y sigue siendo la más alta del mundo
La UBA se defiende ante los recortes de Javier Milei: “No vamos a dejar morir la educación pública”