Marchas colapsan el tránsito en Edomex

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 12 (EL UNIVERSAL).- Transportistas e integrantes de sindicatos colapsaron ayer el tránsito en autopistas y principales vialidades de la Ciudad y el Estado de México.

En Ecatepec, miembros de Organizaciones Sociales Autónomas y Empresas de la República Mexicana (SAEM) bloquearon durante más de seis horas diferentes vialidades para exigir a la fiscalía del Estado de México proceda contra líderes transportistas de varias organizaciones que tienen en su contra denuncias por supuestas extorsiones.

La vía Morelos, vía José López Portillo, la autopista México-Pachuca, avenida Central, carretera federal Texcoco-Lechería y accesos al Circuito Exterior Mexiquense (CEM) fueron las arterias donde más problemas viales se presentaron. Las Líneas 2 y 4 del Mexibús suspendieron el servicio de forma parcial.

En algunos puntos hubo fricciones entre los manifestantes y conductores de vehículos particulares que exigían que los dejaran pasar.

"Estamos en contra de seudolíderes de otras organizaciones que están extorsionando y hay denuncias en su contra; pedimos a la FGJEM persiga a los verdaderos extorsionadores", acusaron.

La Secretaría de Movilidad mexiquense dio a conocer que, en conjunto con la Secretaría de Gobierno y otras dependencias, atenderá las demandas de los inconformes.

La autopista México-Querétaro fue bloqueda por segundo día consecutivo por sindicalistas de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro (CLyFC) y de la Asociación Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE).

El bloqueo se prolongó por más de dos horas.

En la Ciudad de México, integrantes del SME demandaron al gobierno federal la reinserción laboral de sus agremiados a 14 años de la extinción de Luz y Fuerza.

Bloqueos en Tlalpan, Eje Central y Circuito Interior fueron parte de los eventos previos al mitin realizado en la antigua sede laboral de los extrabajadores de la compañía de Luz y Fuerza del Centro.

Después del mitin, el contingente que se encontraba en Circuito Interior y Marina Nacional marchó hacia la sede sindical en Antonio Caso y posteriormente hacia la Secretaría de Gobernación; mientras que otro grupo que se movilizó en la Suprema Corte de Justicia de la Nación se dirigió también hacia Bucareli.