¿Marcharse o regresar? una decisión que espera al resultado de las presidenciales en Venezuela

El domingo 28 de julio, los venezolanos acudirán a las urnas para decidir si votan por un cambio, tras 25 años del chavismo en el poder, o por la continuidad del Gobierno de Nicolás Maduro. El mandatario se medirá con el candidato de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, en una votación que abre una encrucijada para una parte significativa de la población, que se debate entre permanecer o irse del país, dependiendo del resultado de los comicios.

Unos 7,7 millones de venezolanos han dejado su país desde 2014, según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes -integrada por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones-; una cifra que, no obstante, el Gobierno reduce a unos dos millones.

La mayoría de los migrantes venezolanos se han asentado en el continente americano, principalmente en países como Colombia, Brasil, Argentina, Chile o Canadá, pero también hay una creciente cifra de ciudadanos que emprenden la aventura de llegar hasta Estados Unidos, a cualquier precio.


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Panamá señala a Venezuela de impedir entrada de expresidentes para observar en las elecciones
El chavismo se enfrenta a su mayor prueba electoral en 25 años (y en sus horas más bajas)
Líderes de izquierda toman distancia de Maduro en vísperas de las presidenciales en Venezuela