VIDEO | De marcha a trifulca en la Corte
CIUDAD DE MÉXICO, (EL UNIVERSAL).- Lo que parecía una marcha pacífica en defensa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) derivó en un enfrentamiento cuando, contrario a lo que habían anunciado los organizadores, el contingente decidió acercarse a la sede del máximo tribunal y enfrentarse a los detractores de los ministros que permanecen en plantón desde hace más de un mes.
Contingentes de la marcha en defensa de la Corte se enfrentan a simoatizantes de Morena que mantienen plantón frente a la SCJN
Video: Víctor Gamboa pic.twitter.com/YuDOGszPbS— El Universal (@El_Universal_Mx) May 28, 2023
Algunos de los manifestantes pro-Corte desmantelaron el campamento de los simpatizantes de Morena, lo que provocó empujones y agresiones verbales que no pasaron a físicas por la intervención de un agrupamiento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Luego de que manifestantes a favor de la Corte destruyeron el campamento en apoyo al presidente, intervinieron elementos de la policía capitalina.
📹 Video: @Alfredo_Maza_. pic.twitter.com/rXh3OB2iYP— Animal Político (@Pajaropolitico) May 28, 2023
Al grito de "¡La Corte no se toca!", ciudadanos vestidos de blanco comienzan a reunirse en el Monumento a la Revolución para iniciar una marcha rumbo al Zócalo capitalino para manifestarse a favor de la @SCJN.
📹 Video: @Alfredo_Maza_. pic.twitter.com/ByB8VmOdvZ— Animal Político (@Pajaropolitico) May 28, 2023
Guerra de botellas y playeras de AMLO
Los manifestantes, que superaban en número a los integrantes del plantón, comenzaron a lanzarles objetos como botellas de PET vacías, bancos de plástico y hasta playeras de simpatizantes del presidente López Obrador "hechas bolita".
Después de varios minutos de tensión, los uniformados, que portaban escudos, evacuaron a los integrantes del plantón hacia la calle de Corregidora para protegerlos y evitar enfrentamientos.
Los manifestantes permanecieron frente al acceso principal de la SCJN para exigir que se retiraran todas las pancartas y mantas contra la Corte y su presidenta, Norma Piña, lo que minutos más tarde hicieron parcialmente los policías capitalinos, provocando el aplauso y la algarabía de los ciudadanos que respaldan a los ministros.