Una marcha para las próximas generaciones

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 9 (EL UNIVERSAL).- Este 8 de marzo inició con homenajes y con siembra de flores moradas en el centro de Oaxaca, con veladoras y cruces en la Catedral de Culiacán; con monumentos intervenidos en las ciudades de La Paz y Los Cabos, en Baja California Sur, para recordar a las mujeres que ya no están, para expresar la lucha de las que marchan y representan la esperanza de las generaciones que vienen.

Desde temprano, mujeres de todas las edades tomaron las calles de las principales ciudades del país. Las madres de las desaparecidas y víctimas de feminicidio; los grupos de estudiantes denunciando violencia y acoso en las escuelas y universidades; todas las mujeres exigiendo igualdad en derechos, la aparición de miles de desaparecidas y, principalmente, el fin de la violencia feminicida, que todos los días cobra la vida de 10 mujeres en México.

"Protestamos por las que salieron y nunca más volvieron"; "¡Este día no es de fiesta, es de protesta!"; "¡Porque vivas se las llevaron, vivas las queremos!", fueron algunas de las consignas que se repitieron desde Tijuana hasta Mérida.

Uno de los contingentes más grandes se vio en Guadalajara, donde salieron más de 40 mil personas que se reunieron en la Glorieta de los Desaparecidos.

La constante durante la tarde fueron las marchas de miles de mujeres. Unas 20 mil en León; más de 15 mil en San Luis Potosí; más de 10 mil en Zacatecas; otras 3 mil en Oaxaca, y miles más en Puebla y Monterrey

En Salamanca, Guanajuato, integrantes del colectivo Salmantinos Unidos Buscando Desaparecidos se hicieron presentes por primera vez.

En Tijuana, uno de los contingentes fue conformado por migrantes de El Salvador, Haití, Nicaragua, Honduras, Venezuela e incluso mexicanas. Entre ellas marchó Jessy, salvadoreña, quien dijo que en su país nunca pudo marchar o identificarse como feminista.

En Cancún, las manifestantes celebraron la despenalización del aborto en la entidad, con una manta verde en la que se leía "Es ley en Q. Roo".

"Justicia para todas las mujeres del mundo", clamaron las que participaron en la movilización de ayer en Tuxtla Gutiérrez, la capital de Chiapas, donde el contingente recorrió las principales calles de la ciudad para concluir con un mitin en la plaza central.

Aunque la jornada transcurrió de manera pacífica, en Zacatecas y La Paz se reportaron choques entre manifestantes y elementos de seguridad sin mayores consecuencias.

Las mujeres también marcharon por sus derechos en Ciudad Juárez, Villahermosa, Morelia, Torreón, Veracruz, Pachuca, Mérida, Ciudad Victoria, Tlaxcala, Chihuahua, Pátzcuaro, San Cristóbal de las Casas, Nogales, Comitán, Xalapa, Iguala, Guanajuato, Celaya, San Miguel de Allende, Saltillo, Guaymas, Tapachula, Chilpancingo, Acapulco, Aguascalientes, Chilapa, Cajeme y Tlapa, entre otras localidades.